Arte

Publicado el 2 de noviembre de 2015 | por mrsegura

0

Las Matemáticas en el Arte, Astronomía y las TIC.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las Matemáticas en el mundo del Arte y el uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo y descubrimiento.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Padre Manjon
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manolo Román Segura
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3ºESO y 4ºESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La experiencia que hemos tenido en el desarrollo de cada una de las sesiones  ha sido muy positiva, tanto para el alumno como para el profesor. Los objetivos que nos habíamos marcado en el proyecto los hemos ido alcanzando de forma razonada con la participación e implicación de todos los  alumnos.

Comenzamos con el bloque de  astronomía, en donde el alumnado ha ido descubriendo el movimiento de las constelaciones  dependiendo de la zona en la que nos situemos: el polo norte,  el ecuador  o  Granada. A partir de ahí han visto el movimiento del sol y con ello hemos llegado a construir nuestro reloj solar. Teniendo en cuenta el movimiento de precisión de la esfera terrestre han podido observar que su horóscopo, en algunos casos, no coincidía con el que ellos creían que era y todo ello debido al movimiento de giro de la esfera terrestre.

El haberles dado a conocer  el programa Excel así como otros  programas que podemos encontrar en la web de forma gratuita, ejemplo Wiris,  ha sido muy interesante. Hemos usado estas herramientas para la resolución de distintos problemas económicos o de la vida cotidiana. La utilización del ordenador para la estadística o la realización de distintos gráficos nos permitían un mejor conocimiento del problema para una correcta toma de decisiones.

Otro tema que hemos ido desarrollando en las siguientes sesiones ha sido el descubrimiento de las Matemáticas  en el Arte. Comenzamos el tema con imágenes de espacios  familiares de nuestro entorno, como por ejemplo la entrada al Corral del Carbón y al hotel que está a su izquierda. A partir de estas imágenes  descubrieron las Proporciones Pitagóricas y la Proporción Aura usada frecuentemente  en  decoración. Como parte de este tema, también desarrollamos los conceptos de movimientos en el plano: Traslaciones, simetrías, giros y deslizamientos. Aquí utilizamos el programa GeoGebra y trabajamos también doblando y recortando  papel para hacer distintas traslaciones y giros que nos permitirían, más adelante, adentrarnos en el mundo de los frisos y mosaicos de la Alhambra.

A partir de todos estos conceptos geométricos dados a conocer  y trabajados con el programa GeoGebra, nos centramos en la siguientes sesiones  en la visita virtual a la Alhambra para el descubrimiento y estudio de su decoración. El objetivo planteado en estas sesiones era el descubrimiento de la parte más pequeña posible de cada decoración, “motivo mínimo”, de manera que a partir de él y aplicándole distintos movimientos de simetrías y giros obtuviéramos la  “loseta básica”  que mediante traslaciones  completara toda la decoración. Con el programa GeoGebra los alumnos fueron capaces de reproducir varios mosaicos típicos de la Alhambra siguiendo estos pasos y disfrutaron realmente de la experiencia.

El haberles dado a conocer y enseñarles el uso del programa GeoGebra para mí ha sido muy gratificante ya que los alumnos han ido descubriendo todo de  forma razonada y  hasta algunos de ellos me ha manifestado su alegría de haber sido capaz de conseguir la decoración de cada uno de las parte de la Alhambra con frases como: “Profesor  ya soy Arquitecto y Diseñador”, “Profesor, la Alhambra ya la conocía pero ahora la veo desde otro punto de vista, mucho más interesante”.

Para terminar nuestras Jornadas del Programa Profundiza, el último día les llevé a cada uno una camiseta, cuyo color ellos habían elegido, y unas rodilleras, para que, siguiendo las reglas de Escher, crearan sus propios mosaicos o utilizaran los ya creados por los nazaríes o el propio Escher  y los plasmaran en las camisetas. Fue una jornada fenomenal en la que cada uno diseñó el mosaico, calcó el diseño en las rodilleras  y con el uso de una  plancha, trasladó la decoración   a su camiseta.

El momento final de estas Jornadas ha sido una foto con los alumnos vestidos con sus nuevas camisetas, de manera que todos se van a llevar “puesto” su recuerdo de lo que hemos ido desarrollando y trabajando en estas jornadas del Programa Profundiza.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑