1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Secundaria

Publicado el 15 de septiembre de 2014 | por Paqui Perez

1

¡¡¡LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA LLEGÓ A SU FIN!!!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MAESTRO PADILLA
Localidad y provincia: ALMERIA (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCA PÉREZ NOFUENTES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 1º DE ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya ha llegado a su fin el proyecto “Las  matemáticas en el arte y la arquitectura” del IES Maestro Padilla de Almería. Este año han participado 9 alumnos de 1º de ESO: 6 alumnas y 3 alumnos concretamente.

Los alumnos han ampliado sus conocimientos sobre la influencia de  las matemáticas en el arte y arquitectura a través de siete talleres:

  1. El mundo de las líneas y las formas.
  2. El mundo de los movimientos.
  3. El mundo de las figuras geométricas.
  4. El mundo del número mágico.
  5. El mundo de la perspectiva (Anamorfosis ) y de las Ilusiones ópticas.
  6. El mundo de las Fractales.
  7. El mundo de las matemáticas en el arte y la arquitectura de mi ciudad.
  8. Las últimas sesiones las hemos dedicado a evaluar el proyecto comentando entre todos: ”qué es lo que más nos ha gustado y qué es lo que mejoraríamos”.

Aunque el proyecto profundiza prevé ocho sesiones de tres horas cada, debo comentar con gran satisfacción,  que  nos hemos reunido en doce sesiones los lunes por la tarde, por petición expresa de los alumnos/as, a lo que debo añadir que incluso en varias ocasiones nos hemos quedado en el aula del PCPI durante los recreos para visualizar vídeos y continuar con la realización de algunas manualidades que iniciábamos previamente en las sesiones correspondientes. Todo ello debido al gran interés, la ilusión y el esfuerzo desinteresado que han mostrado.

Las actividades que se han desarrollado durante la experiencia están publicadas en el blog que se ha ido creando a lo largo de la propia experiencia: LAS  MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA, aunque éste es uno de los aspectos que debemos mejorar para futuros proyectos. El blog no está terminado. De hecho hay algunas cosas que me gustaría incluir o cambiar. Hemos elaborado diferentes powerpoints, que todavía nos queda  por colgar en el blog, donde se recogen las diferentes sesiones que hemos ido realizado.

Hemos hecho un pequeño taller fotográfico de las diferentes figuras geométricas que se pueden apreciar en la arquitectura de nuestra ciudad, que esperamos que sea de vuestro interés también.

Como resumen podemos decir que los alumnos  inmersos en el proyecto están muy  contentos y satisfechos con la experiencia en la que han participado. En cuanto a las familias, la valoración ha sido muy buena y  han mostrado mucho interés en que se vuelva a realizar en los próximos cursos. Por mi parte, la valoración global es muy positiva. Hemos disfrutado trabajando juntos y hemos conseguido realizar experiencias muy divertidas y educativas. Los alumnos han respondido con mucho interés y han llevado a cabo todas las experiencias que les he propuesto con mucha resolución, incluso se han llevado algunos proyectos para terminarlos en casa y así poder avanzar más deprisa. Además han dado muchas sugerencias de posibles experiencias para el curso siguiente.

Quiero  agradecer a las familias del alumnado su implicación, al Equipo directivo su colaboración y a Antonia Sánchez Rodríguez, Coordinadora Provincial del Programa Profundiza en Almería, su inestimable apoyo.

Para finalizar quiero dar las GRACIAS  a los verdaderos protagonistas, sin los cuales este proyecto no habría sido posible “HA SIDO UN PLACER TRABAJAR CON VOSOTROS/AS, GRACIAS POR TODO LO QUE ME HABÉIS APORTADO”.

Francisca Pérez Nofuentes.

Créditos: imagen de Feans.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to ¡¡¡LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA LLEGÓ A SU FIN!!!

  1. antonia133 says:

    ¡Felicidades Paqui!,

    Me alegro que hayas realizado este proceso reflexivo.
    Sin duda esta actitud te ayudará a construir una práctica educativa “de excelencia”. Como sabes, hemos tenido la oportunidad de compartir personalmente la valoración que aportas.

    ¡Enhorabuena a ti y a quienes habéis integrado el equipo!

Deja un comentario

Volver arriba ↑