Arte

Publicado el 23 de junio de 2014 | por Paqui Perez

1

LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL ARTE EN LAS MATEMÁTICAS Y LA ARQUITECTURA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MAESTRO PADILLA
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCA PÉREZ NOFUENTES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 1º DE LA ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por primera vez, desde el IES MAESTRO PADILLA presentamos un proyecto “profundiza”, dentro del programa “Andalucía Profundiza”. Este proyecto esta dirigido a alumnas y alumnos de 1º de la ESO, y con él se pretende acercar las matemáticas al alumnado desde el descubrimiento de los conceptos y la aplicación de los mismos en el mundo del arte y  de la arquitectura.

La Historia de la Arquitectura es tan antigua como la de la humanidad. Teniendo en cuenta que cada etapa de la civilización posee su propia arquitectura y utiliza unos medios materiales específicos para llevar a cabo sus realizaciones, podemos afirmar que la arquitectura se revela como una disciplina autónoma,integradora, con un lenguaje propio en el que se barajan el Arte, la Ciencia, el Humanismo, la Tecnología… y que hay un paralelismo entre las concepciones matemáticas, el arte y el pensamiento arquitectónico.

En cada una de las sesiones estamos llevando a cabo la  siguiente metodología: Recordatorio de la sesión anterior, Lluvia de ideas acerca del tema a tratar en cada sesión, Visionado de vídeos y powerpoints como método informativo, Reparto de tema elaborado con introducción teórica y actividades a desarrollar en el taller de cada sesión, Desarrollo de un taller artístico relacionado con la sesión a tratar, Síntesis de lo trabajado e información del tema a tratar en la siguiente sesión y  taller de invitación acerca del la mismo.

Las sesiones que hemos realizado hasta ahora son las siguientes:

  1. El mundo de las líneas y las formas: presentamos las líneas rectas, líneas curvas, los polígonos regulares, las formas con partes planas y de superficies curvas. Mostramos obras donde se pueden apreciar líneas y formas y trabajamos con  el Teorema de Pitágoras, el Tangram y la fórmula de Euler en nuestros dos primeros talleres, el “Taller de creatividad a través del Tangram rectangular y circular“ y el “Taller de investigación de las líneas y las formas en la pintura y la arquitectura  a lo largo de la historia”).
  2. El mundo de los movimientos: presentamos la simetría axial y la simetría rotacional, las relacionamos con los frisos y las teselaciones regulares e irregulares, las teselaciones dentro del sistema artístico nazarí. Mostramos obras donde se pueden apreciar diferentes tipos de  movimientos y trabajamos un tercer taller, el “Taller de teselas”, o “Taller de investigación de teselas en el Al-Ándalus”.
  3. El mundo de las figuras geométricas: presentamos la geometría regular e irregular. Construimos figuras geométricas regulares (tanto planas como tridimensionales). Buscamos obras artísticas pictóricas donde aparezcan figuras geométricas. “Taller de figuras geométricas con gominolas” y “Taller de investigación de las figuras geométricas en el arte y la arquitectura  a lo largo de la historia”.
  4. El mundo del número mágico: Presentamos la proporción áurea y la proporción cordobesa. Construimos el rectángulo áureo y lo mostramos en diversas obras pictóricas y en construcciones. “Taller de la belleza como proporción y armonía”, y “Taller de investigación del segmento áureo, la proporción áurea, el rectángulo áureo y la espiral de miriabilis en el arte, la arquitectura y la naturaleza”.
  5. El mundo de la perspectiva (anamorfosis) y de las ilusiones ópticas: presentamos la perspectiva anamórfica de  Julián Beever, Eduardo Relero y Felice Varini, entre otros, y estudiamos las proyecciones como método de dibujo del medievo y analizamos la obra artística de Escher. “Taller de investigación del anamorfismo y la ilusión óptica”.
  6. El mundo de las fractales: estudiamos la forma de entender y construir los fractales. Mostramos  imágenes sobre fractales en la naturaleza y en el arte presentadas a concursos fotográficos.

Todos los alumnos que están  inmersos en el proyecto demuestran bastante implicación. Aportan una gran cantidad de ideas y colaboran activamente durante las sesiones.

Nos quedan las dos últimas sesiones y los alumnos estarían encantados de realizar unas cuantas mas. Les ha encantado este programa y a mi me ha hecho muy feliz ver su ¡¡entusiasmo y dedicación!!

Créditos: imagen de José María Cuellar.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

Deja un comentario

Volver arriba ↑