Educación Primaria

Publicado el 18 de octubre de 2018 | por mmormor323

0

LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRA VIDA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRA VIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "JOSÉ LUÍS VILLAR OALASÍ"
Localidad y provincia: VÉLEZ MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ELIAS MORENO MORENO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE QUINTO Y SEXTO CURSO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año, al igual que en cursos  anteriores, el proyecto ha sido un verdadero éxito, motivando al alumno con una visión de las matemáticas desde un punto de vista práctico funcional y divertido.

Hemos comenzado el proyecto con una explicación del mismo tanto para los alumnos participantes como para sus padres, para que de esta forma tengan una idea lo mas aproximada posible de en que consiste el proyecto, además del diseño individual y selección en grupo del «logo» de las camisetas  «Profundiza». Posteriormente hemos realizado un plano lo más aproximado posible del recinto escolar, tomando medidas y dibujándolo  para la posterior realización de un cross de orientación matemático, donde los alumnos ademas de cooperar en equipo, han de resolver una serie de cuestiones matemáticas para obtener un resultado que coincide con los dígitos numéricos que permiten la apertura de una serie de candados que dan acceso a la consecución del objetivo final.

En sesiones posteriores, hemos visitado una empresa de la comarca para conocer las bases económicas que rigen una empresa, se ha realizado una investigación previa sobre las características principales que debe cumplir una empresa y cómo influye en la economía de la zona.

Teniendo como experiencia  algunas actividades previas realizadas en el «cross de orientación matemático» hemos realizado  un ”Escape room” como instrumento motivador para el trabajo matemático, donde se ha desarrollado el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, la utilización de la lógica y el sentido común además de la técnica de la estimación para resolver algunas de las actividades que se le han planteado, todas ellas relacionadas con cuestiones que se nos plantean en la vida diaria, tales como hacer un presupuesto de gasto mensual para una unidad familiar. Con los mismos recursos hemos visto el resultado mas satisfactorio.

Para finalizar, una de las actividades que mas les gusta a los participantes es la organización de un evento en el que  se  plantean diversas posibilidades y  el alumno debe elegir la mas satisfactoria. Una vez elegida, culminamos el proyecto con ese evento, disfrutando de una merienda para todos como colofón.

Cabe destacar este año, como dificultad, la complicación que presentaba compaginar los trabajos que se presentaban en el proyecto,  con las numerosas actividades extraescolares de algunos participantes. Este contratiempo se ha ido solventando poco a poco ya que los alumnos han preferido con creces participar por su carácter motivador y práctico  en las actividades planteadas en el proyecto.

Pretendemos en cursos posteriores, seguir trabajando en la misma línea dado el éxito del mismo.

Photo by Dawid Małecki on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑