Educación Primaria no image

Publicado el 27 de mayo de 2013 | por Aurora Bueno Civico

0

Las Plantas… ¿Sólo Adornan?. Las Plantas son Mucho Más que un Adorno

aloeVeraCon estos títulos en el CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba, se llevan a cabo dos proyectos Profundiza, para niños y niñas desde 3º a 6º de Primaria, con alumnado de distintos centros de Córdoba capital, de la mano de Mª Jesús Gómez Isidro y Aurora Bueno Cívico.

Nuestro interés por el proyecto Profundiza nace de la necesidad de abordar al mayor número de alumnado con motivaciones notorias en su aprendizaje y capacidades evidentes. De este modo, intentamos lograr dar salida a sus inquietudes e intereses, al tiempo que abordamos el conocimiento desde perspectivas no habituales, desarrollando de forma activa las competencias básicas.

Desde el centro de interés, las plantas, el alumnado está aprendiendo de manera manipulativa y lúdica, acercándose a métodos de investigación y dando sus primeros pasos en la búsqueda de información, recopilación de datos, análisis de resultados, puestas en común, trabajo cooperativo, creatividad, respeto y cuidado del medio, ampliación de vocabulario, conocimiento del cambio climático, especies autóctonas y su protección, ampliación de conocimientos específicos, buscando información de diversos modos, plasmando lo aprendido en un diario, fotografías, presentaciones, empleando las nuevas tecnologías, desarrollando actividades sanas y aprendiendo a emplear su tiempo libre en y con la naturaleza, sintiéndose partícipe y responsable de la comunidad, de su entorno.

  • Técnicas de investigación, en base al acercamiento a métodos científicos, con los experimentos: las plantas y la música, el fototropismo, la luz y las plantas, capilaridad y absorción de los vegetales, pigmentación.
  • Técnicas de reciclaje y reutilización de materiales para desarrollar diferentes formas de reproducción de plantas, por esquejes, bulbos, semillas y atolones. Hemos utilizado diferentes tipos de envases como botellas, botes, latas, bandejas, vasos de yogurt y los hemos acondicionado para cada tipo de planta, si eran transparentes o no, diversos tipos de drenaje.
  • Técnicas de observación y registro, respetando y cuidando el medio ambiente, de la flora autóctona y protegida, para ellos tenemos previstas excursiones al Aula de la Naturaleza del parque de la Asomadilla de Córdoba y senderismo al Parque Natural de Hornachuelos en Córdoba.
  • Para trabajar la geometría y las partes de las flores hemos diseccionado flores y elaborado un bisturí, con materiales de fácil adquisición. Y registramos, lo que vamos observando, tanto gráfica como descriptivamente.
  • Métodos de plantación, tipos, técnicas, materiales, necesidades de los diferentes tipos de plantas.
  • Técnicas musicales, se ha realizado un canon a tres voces utilizando una letra motivadora y en distintos idiomas; español, francés e inglés. Transmitiendo la importancia de la música para las labores de labranza en el campo y en el cuidado de las plantas.
  • Propiedades y usos de las plantas. Búsqueda de información de diferentes plantas (canela, romero, hierbabuena, aloe, …)y :
    • Elaboración de saquitos de olor, con plantas aromáticas como lavanda o romero mezcladas con canela y clavo para poner en los cajones y armarios (fragancias, repelentes de insectos, aromaterapia).
    • Elaboración de jabón y crema con plantas medicinales como el aloe vera.
    • Elaboración de infusiones; manzanilla, tila y  menta poleo investigando las propiedades de cada una.
    • Cuidados, plantaciones, trasplantes,…. de diferentes tipos de plantas en nuestro invernadero y en casa (ornamentación, responsabilidad, estado anímico).
    • Utilización de las TIC, las pizarras digitales, cámara fotográfica y los ordenadores para elaborar, diseñar y publicar nuestro trabajo además de comentar las entradas de todos y todas en el blog del proyecto, buscar información y acercarnos a páginas interesantes.
    • Recopilación de términos específicos.
    • Realización de un cuaderno – diario de trabajo de las sesiones.

Todo esto lo podéis encontrar en nuestro blog:  http://profundiza-plantas.blogspot.com.es/

Os invitamos a visitarnos y esperamos que disfrutéis con nosotras y nuestros niños y niñas.

Imagen de Tess Watson

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑