Ciencia

Publicado el 10 de octubre de 2014 | por antogarciap

0

Las propiedades de la luz y sus aplicaciones prácticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS PROPIEDADES DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FLAVIO IRNITANO
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO GARCÍA PÉREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3 ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como explicamos en nuestra primera publicación hemos centrado nuestro interés en la construcción de instrumentos y objetos (cámara oscura, caleidoscopio y telescopio) que pongan de manifiesto las propiedades de la luz (propagación rectilínea, reflexión y refracción) fomentando el trabajo cooperativo y las relaciones humanas durante la realización del proyecto y valorando y comprendiendo las complejas relaciones entre ciencia, sociedad y tecnología en el mundo en que vivimos.

Se ha llevado a cabo con alumnos de 3º de secundaria del IES Flavio Irnitano de El Saucejo entre los meses de febrero y junio en ocho sesiones presenciales a lo largo de las cuales se han construido los diferentes instrumentos y objetos de estudio.

Las sesiones se han llevado a cabo en el laboratorio del centro y no han sido continuadas,  sino consensuadas con los alumnos en función de la carga de trabajo a lo largo  del último trimestre,  desde el 10 de febrero hasta el 5 de junio.

Nos quedamos en la tercera sesión, así que partimos de ahí:

A lo largo de las dos siguientes sesiones, en el mes de abril,  abordamos otra propiedad de la luz, su trayectoria es rectilínea. Para ello comenzamos la construcción de  cámaras oscuras y  estenoscopios, Uno por grupo.  Para ello hemos utilizado cajas de cartón de distinto tamaño, grandes donde podemos introducir la cabeza y ver lo que ocurre y tipo caja de zapatos, donde podemos ver imágenes impresas en papel traslúcido en un lateral. Hemos utilizado cartulina, papel transparente, pintura negra, bolsas de plástico oscuras, pegamento, tijeras, silicona, etc. Ambas son el fundamento de las cámaras de fotos actuales y el hecho de ver las imagen invertida en el interior de una caja de cartón les llama mucho la atención.

Las tres últimas sesiones las dedicamos a la construcción de telescopios y catalejos, que podemos considerarinstrumentos óptico y que ponen de manifiesto la propiedad de la refracción de luz. Hemos estudiado un poco los tipos de lentes que existen, convergentes y divergentes, y la distancia focal como propiedad de las mismas. Para ello hemos utilizado el banco óptico del que disponíamos. Posteriormente, una vez compradas las lentes y los tubos de PVC, junto con cartón, silicona, sierra,  etc…nos hemos puesto manos a la obra en la construcción de los mismos.

La experiencia en general ha sido muy enriquecedora y el hecho de que con sus propias manos construyan cosas con un interés científico les alienta a interesarse por el mundo que nos rodea.

Para saber un poco sobre este proyecto puedes enlazar con el blog. Gracias por tu atención.

http://miramoselcielo.blogspot.com.es/

 

Créditos: fotografía de Héctor Rodríguez.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑