Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por moly2301

0

LAS TAREAS INTEGRADAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS TAREAS INTEGRADAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMÓN TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Y 3º CICLO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIÓN 6 

Esta sesión ha tenido dos partes, una primera en el aula, con un breve trabajo de investigación y otra segunda en la que realizaremos una salida con el objeto de seguir practicando la descripción.

Es fundamental conseguir despertar la curiosidad, el ingenio, la imaginación, etc. por lo que hemos propuesto que averiguaran la historia de los patios de Córdoba, sus inicios, tradición del concurso, datos relevantes etc. para ello hemos visitado numerosas web como por ejemplo:

http://www.turismodecordoba.org/seccion/monumentos-de-cordoba

http://www.cordoba24.info/html/monumente.html

http://patios.cordoba.es/index/cont/pag/historia/qid/1

A continuación he propuesto un croquis con los patios que vamos a visitar, un total de seis, de los cuales, aprovechando la TAREA INTEGRADA DE LAS DESCRIPCIONES, describiremos el que más nos haya gustado. En la salida he permitido que nos acompañaran algunos padres y madres con el fin de mejorar la seguridad mientras nos trasladamos por la calle. Al mismo tiempo hemos ido fotografiando y colgándolo en nuestro sites.

Así, hemos realizado las visitas a los patios «Agustín Moreno 43», «Siete Revueltas 1», «Aceite 8», «Don Rodrigo 7», «Tinte 9» y «Barrionuevo 22».

SESIÓN 7 

Comenzamos leyendo todas las descripciones de la salida a los patios y ponemos impresiones en común.

Realizamos la tarea: Actividad integrada “personaje insólito”. Describiremos algún personaje de Córdoba o de Andalucía y realizarán una pequeña investigación sobre su vida, cualidades, aspecto, aficiones, etc. Al mismo tiempo hemos inventado una pequeña historia con el personaje elegido.

http://www.turismodecordoba.org/seccion/personajes-ilustres-de-cordoba

Continuando con las Actividades Integradas de la sesión 1, hemos realizado 10 fichas de creatividad, con la finalidad de poner en marcha su imaginación. Las fichas son sobre inventar palabras y significados, inventar una receta de cocina, realizar un cartel publicitario para «vender arena del desierto», etc.

Tras el descanso, seguimos elaborando figuras de Tangram y con el torneo de ajedrez que tanto les gusta.

SESIÓN 8

Dedicaremos tiempo a que cada alumno comparta las creaciones realizadas en la sesión anterior.

Realizamos la Tarea Integrada de «comecocos» en la que resolvemos problemas mediante el uso de las matemáticas ABN y que podemos encontrar en nuestro SITES.

 http://www.polavide.es/rec_polavide0708/aplicaciones%20polavide%200708/comecocos3/index.html

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/aplicaciones%20polavide%200708/comecocos4/index.html

Con la finalidad de conocer sus puntos de vista, pedimos a los jóvenes estudiantes que inventen y realicen un cuestionario de evaluación del proyecto sobre lo que hemos aprendido, sobre lo que más nos ha gustado, etc. Esto me servirá para hacerme una idea de lo que el alumnado por su cuenta seguirá trabajando, indagando, profundizando, experimentando, etc. En cuanto a la asistencia, que es un buen indicativo, diré que la mayoría del alumnado han asistido prácticamente a todas las sesiones.

Para finalizar realizamos una pequeña fiesta de despedida y cierre del Profundiza 2015.

Con el programa PROFUNDIZA llevado a cabo en el CEIP Caballeros de Santiago sobre TAREAS INTEGRADAS, he intentado que el alumno aprenda a aprender, que investigue en busca de conocimientos, que sepa resolver sus inquietudes, y sobre todo, haber puesto al alcance de su mano un repertorio importante de recursos llenos de significado y que integren los aspectos cotidianos de su día a día.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑