Didáctica

Publicado el 5 de junio de 2015 | por moly2301

0

LAS TAREAS INTEGRADAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LAS TAREAS INTEGRADAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMÓN TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Y 3º CICLO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra propuesta se está llevando a cabo en el CEIP Caballeros de Santiago (Córdoba), con un total de 13 alumnos/as.  Todas nuestras clases consta de 2 partes, una primera de 2 horas de duración en los que desarrollamos los principales contenidos del programa de Tareas Integradas y, tras un descanso, seguimos la sesión con actividades de manipulación, ingenio, creatividad, ajedrez, experimentos, etc.

La propuesta que estamos desarrollando, tiene como OBJETIVO PRINCIPAL partir de una tarea integrada y provocar al mismo tiempo al curiosidad, la profundización y la investigación en el alumno. Por tanto, la tarea integrada es la excusa y el punto de partida para establecer interrogantes de las inquietudes que vayan surgiendo en el desarrollo de las mismas.  El resto de premisas giran en torno a, en su totalidad y partiendo de un proyecto que enfrenta al alumno ante una situación-problema, se elabora un producto relevante dentro de alguno de los contextos sociales y se desarrollan las competencias básicas.

Las sesiones se desarrollan con la ayuda del ultraportátil y de internet, para que de esta forma no haya límites y puedan encontrar sentido a las estrategias de enseñanza y aprendizaje y a las técnicas cooperativas.

Los alumnos más capaces requieren ayuda para desarrollar su potencial. Esto supone que el docente sea capaz de ofrecerles una propuesta educativa estimulante y adecuada a sus necesidades, que promueva su desarrollo. En otras palabras, resulta necesario que las unidades didácticas planteen un desafío a los alumnos con altas capacidades ya que, de otro modo, podría verse truncado el desarrollo de todo su potencial. Para conseguirlo, es necesario que la intervención educativa en el aula ordinaria, presente algunas características básicas:

  • Debe ofrecer experiencias de aprendizaje adecuadas al nivel de los alumnos más capaces, que supongan un desafío para ellos.
  • Debe apuntar tanto al aprendizaje de contenidos adecuados a su nivel, como de las estrategias que mejoran su capacidad de aprender y controlar el proceso de forma eficaz.
  • La intervención educativa debe estar presidida por una concepción del error como una parte importante del proceso de aprender.
  • Debe desarrollar en el alumno la capacidad para perseverar en el esfuerzo y para tolerar la frustración.

Nuestra experiencia en las primeras sesiones ha sido la siguiente:

SESIÓN 1

Presentamos a padres y alumnos una propuesta inicial de lo que trabajaremos a lo largo de las 8 sesiones en las que consta el curso. También el horario y temporalización del programa. Tras entregar el programa impreso, comenzamos ya con el alumnado y presentamos algunas de las tareas que iremos desarrollando durante el mismo:

  1. Tarea integrada de experimentos: Partiendo de experimentos sencillos que yo les ofrezco como punto de partida, ellos investigan el proceso e incluso buscan más. Después las ponen en marcha en casa y lo exponen al resto de compañeros en clase en las siguientes sesiones. La actividad se complementa con una fichas “de problemas y experimentos maravillosos” que yo mismo les doy.
  2. Tarea integrada de lecturaEl Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger, en la que iremos leyendo varios capítulos para posteriormente, por parejas, hacer un comentario de dichos capítulos. Esta actividad irá en consonancia con la tarea integrada de “las matemáticas nos rodean”, donde el alumnado escribirá breves relatos de contenido matemático que posteriormente expondrán en clase.
  3. Actividad integrada “Las Máquinas Descriptoras”, donde el alumnado pondrá en marcha competencias de expresión escrita, imaginación, análisis, observación, etc. Para describir a compañeros/as, lugares, así como fotografías que debe traer de revistas y periódicos.
  4. Actividad integrada “Escuela de Escritores: el cuento”, donde el alumno a partir de dibujos, palabras y orientaciones, tendrá que poner en marcha su imaginación y su ingenio para ir desarrollando pequeños cuentos escritos.

Aparte de las tareas, les presentamos el SITES donde tengo recogido parte del programa, y donde damos comienzo con la tarea integrada «Las Olimpiadas», donde a partir de unas cuestiones, terminamos investigando sobre la historia y acontecimientos relevantes en las mismas. Tengo que ampliar, que para la resolución de problemas quiero ir presentando el método de MATEMÁTICAS ABN en la que el alumno resuelva las cuestiones mediante los algoritmos que le servirán en su vida diaria por la simplicidad de razonamiento de los mismos.

En la segunda parte de la sesión, comenzamos con la elaboración del Tangram, mediante «Gomaeva» con el que pasaremos un rato ameno, al tiempo que desarrollamos la creatividad. El alumnado que termine puede practicar con los juegos de la Fundación BBVA para el desarrollo de la inteligencia en la web: http://www.kids.csic.es/

SESIÓN 2:

  1. Tarea integrada “las matemáticas en la vida real”: con problemas de ingenio, se realiza el trabajo de la aritmética de forma amena y divertida. Para ello será necesario el razonamiento. La web http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo7.htm
  2. Actividad integrada “elaborando cuentos”. Para ello nos ayudaremos de la web http://www.kids.csic.es/cuentos/cuentos.html
  3. Tarea integrada «Nuestro trivial». Una actividad de investigación en la que el alumnado, en grupos, busca en internet pequeñas actividades mentales, juegos matemáticos, acertijos, adivinanzas, trucos, etc. Y que plasmarán en las tarjetas con las que jugaremos. Como variante pueden confeccionar sus propias instrucciones del juego.

En la segunda parte de la sesión tratamos la explicación de las normas del juego de las damas y ajedrez, uno de los escasos juegos de mesa en los que la suerte no influye. Acto seguido jugamos con las fichas construidas y con el material existente en una especie de torneo, en el que yo mismo como maestro también participo. Como variante para ejercitar la mente, podemos buscar en la web “problemas de ajedrez” de distintos niveles y de vídeos de este antiquísimo pero divertido juego (pudiendo llegar hasta su historia).

Terminamos de confeccionar el dominó y probamos a jugar al dominó triangular. Las normas son iguales que las del dominó clásico, pero cambia la distribución de las fichas, y también que por cada ficha que se ponga, surgen dos posibilidades más. También jugamos al dominó clásico (piezas rectangulares).

SESIÓN 3:

Se realizó una puesta en marcha de las tareas integradas descritas en el programa y que complementaremos con los siguientes enlaces:

o  http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09118/wq_plantilla2.htm

o   http://blogdemariajoserey.blogspot.com.es/p/tareas-integradas.html

o   https://abriendonumeros.wordpress.com/category/taller-1-historias-de-numeros/

Continuamos profundizando sobre la tarea integrada “la geometría de su alrededor”, donde veremos que la geometría está presente en todo lo que nos rodea, al igual que los elementos numéricos y matemáticos.

 https://youtu.be/FnwNIodBW8A

Para ello, también realizaremos una salida por el colegio «Caballeros de Santiago» y su entorno, donde fotografiamos los elementos más relevantes que luego volveremos a visualizar y comentar en el aula.

 Terminamos la sesión, con el que inicio de un primer torneo de aula de Ajedrez y Damas.

SESIÓN 4

Realizamos las siguientes actividades:

  1. Actividad integrada “aprendiendo cosas cotidianas”, donde el alumno toma un primer contacto en la lectura e interpretación de facturas, periódicos y gráficos estadísticos. Es esta una rama esencial de las matemáticas ya que aparece en situaciones de la vida real. Por ejemplo es natural que nos encontremos diagramas de sectores en un periódico cuando nos vamos acercando al periodo de elecciones.
  2. Actividad integrada “los oficios” donde investigamos el proceso de elaboración del hierro en todas sus fases. Aprovechamos también para ver el proceso de reciclaje del mismo y la importancia de las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Luego podemos añadir preguntas sobre los contenidos a nuestro trivial elaborado. Como variante o ampliación podemos investigar acerca del ciclo del agua y del tratamiento de potabilización de la misma.

En el tiempo restante, los alumnado buscarán en internet experimentos sencillos que puedan practicar en casa y compartir con el resto de compañeros en la próxima sesión.

La segunda parte de la sesión, continuamos elaborando los juegos del Trivial, dominó, y con el torneo de ajedrez y damas.

SESIÓN 5

Comenzamos la sesión con la tarea integrada de las «Maquinas Descriptoras», donde describiremos las fotografías que han traído de casa y algunas imágenes que yo les pongo en la pizarra digital.

Buscamos en la web información sobre el centro en el que nos encontramos (CEIP. Caballeros de Santiago). Acto seguido seguirán indagando posibles lugares para visitar en la próxima sesión en la que realizaremos una salida. Sale por mayoría visitar algún patio cordobés cercano y la biblioteca de la corredera, con el fin de continuar con las descripciones. Compartimos entre todos los lugares buscados y comentamos historias que han investigado sobre cada uno de ellos.

Ya en la segunda parte de la sesión, continuamos completando el trivial, usando el Tangram y seguimos con el torneo de ajedrez y damas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑