Educación Secundaria

Publicado el 3 de octubre de 2018 | por MSOTHER777

0

LE JOURNAL DES ÉTUDIANTS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LE JOURNAL DE 21 HEURES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S JUAN GOYTISOLO
Localidad y provincia: CARBONERAS (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA FRANCISCA SOTO HERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Le journal des étudiants es un proyecto llevado a cabo por 17 alumnos de 3º y 4º ESO del instituto I.E.S Juan Goytisolo. Es un proyecto que surge de la necesidad de disponer de más tiempo  para trabajar la parte oral y poder aplicar el uso herramientas y aplicaciones disponibles a través del correo electrónico gmail así como de la necesidad de que los alumnos conozcan y manejen mejor un procesador de textos y una aplicación de diseño a nivel de usuario.

Se trataba pués de estimular en el alumnado el interés por el manejo de herramientas de las nuevas tecnologías, comunicación lingüística, competencias digital, conciencia y expresiones culturales  para grabar vídeos así como montar y editar vídeos a través del idioma francés.

En nuestro instituto se estudia francés como segunda lengua extranjera y es obvio que el inglés posee un dominio aplastante, pero era necesario mostrar a los alumnos que es un idioma y por lo tanto su gran utilidad para comunicarse con personas de otras nacionalidades. Del  mismo modo quería mostrar a los alumnos que el idioma que aprenden en las aulas tiene una aplicación directa fuera de ellas.

Entre nuestros objetivos se encontraban los siguientes: desarrollar estrategias para buscar información en internet, visitar páginas web francesas relacionadas con las noticias sobre las que iban a escribir;  incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de búsqueda y selección de información de interés para la elaboración de sus artículos; estimular la innovación, la creatividad y la originalidad en la forma de redacción y presentación de los artículos, manejando una aplicación de diseño a nivel de usuario.

En cuanto a la metodología utilizada, decidimos utilizar una metodología deductiva para contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado.

Para contribuir a que el alumnado esté lo máximo posible en contacto con Internet, utilizamos la aplicación  classroom de gmail para el desarrollo de las mismas. De este modo, trabajamos de una manera que resulta atractiva e innovadora. Después de las distintas sesiones, los alumnos dejaron sus valoraciones acerca de los contenidos en la sesión de classroom correspondiente.

Las dos primeras clases tuvieron una parte más teórica que nos sirvió para introducir al alumnado al mundo de la prensa escrita, oral y digital a través de la visita a distintas páginas de diarios franceses así como visualización de telediarios. Pudieron también hojear dos periódicos impresos en francés: Le Monde y L´Équipe (diario deportivo éste último).

Una vez terminadas estas sesiones más teóricas, los alumnos por grupos de tres y uno de dos  eligieron el tema sobre el que iban a redactar sus artículos. Los temas fueron diversos y acorde al interés de cada grupo. De este modo los temas seleccionados fueron la paga mensual (economía), fútbol y balonmano(deporte), la banda de música municipal (música), los mandalas (arte), maquillaje (belleza) y el viaje de estudios (viajar).

En una primer momento, buscaron información a través de internet sobre los temas seleccionados. Una vez seleccionada la información procedieron a redactar sus artículos utilizando la aplicación Lucid Press que les permitía insertar textos, imágenes y manipular estos, incluir enlaces a vídeos, a redes sociales como facebook, etc, trabajar con paletas de colores, agrupar fotos, montar capas, etc. Esta parte les pareció muy divertida y entretenida y sí las dos primeras clases les parecieron un poco aburridas,estas en cambio pasaban muy rápido. Los alumnos se mostraban sorprendidos de esta herramienta disponible a través de gmail y le vieron aplicación futura para realizar y exponer trabajos en clase para otras materias.

Una vez montados y maquetados los artículos de cada grupo en lucid press, llegó el momento de preparar la aplicación audio visual de los artículos. Para ello contamos con la colaboración de tres profesores del centro que hablan francés y que voluntariamente se prestaron a ayudarnos a realizar los vídeos.     Para el artículo sobre el viaje de estudios, dos profesores (la otra profesora integrante del departamento de Francés) y un profesor de matemáticas intervinieron en el vídeo del viaje de estudios en la primera parte. Para la segunda parte del vídeo, los entrevistados fueron alumnos.

Con respecto al grupo de trabajo sobre los mandalas,  la profesora de educación plástica y visual tuvo la amabilidad de colaborar para el artículo sobre los mandalas.

Para el  artículo sobre el deporte, contamos con la  colaboración de nuestro alumnado que participa en competiciones deportivas de alto nivel como es el balonmano y con jugadores de fútbol.

Por lo que respecta al artículo de la banda de música tuvimos la suerte de contar con trece alumnos integrantes de la banda municipal de Carboneras y con la colaboración del Ayuntamiento al prestarnos la casa de la música para la grabación del vídeo.

Para el de la paga mensual, contamos con la colaboración de dos alumnos del centro.

Para preparar el contenido de los vídeos, los alumnos elaboraron una serie de preguntas relacionadas con sus artículos y con las personas a las que iban  a entrevistar. Practicamos las preguntas oralmente para conseguir una pronunciación lo más correcta posible.

El siguiente paso fue preparar con los alumnos y profesores entrevistados la respuesta a las preguntas que se les iba a hacer y trabajar para que la pronunciación fuera buena.

Una vez todo esto listo, empezamos con la grabación de los vídeos con los dispositivos móviles de los alumnos. He de decir que me sorprendió el grado de participación, acogida e implicación del alumnado tanto del programa como del participante en esta actividad. Se lo tomaron muy en serio y todos vinieron con las preguntas y respuestas estudiadas y con muy buena pronunciación y actitud.

El siguiente paso fue el montaje de los vídeos por parte de los alumnos y acoplar todos los vídeos para realizar un periódico escolar en francés con un hilo conductor y evitar que fueran seis vídeos sueltos sin conexión.

Pusimos el enlace a los vídeos en nuestra revista digital para que todo el mundo pudiera ver el trabajo realizado. He de reconocer que la calidad del sonido no es buena. Quizás para próximas ediciones habremos de utilizar micrófonos.

Publicamos nuestro trabajo en la página web del instituto así como en la revista digital del mismo: el tiralíneas.

La última sesión fue la visualización de nuestro trabajo y la entrega al alumnado participante de una copia impresa de nuestra revista escolar en francés.

Imprimimos también más copias que dejamos a disposición de todo el alumnado y profesorado del centro.

Mi experiencia y sensación durante este proyecto ha sido muy positiva y gratificante a nivel personal y profesional al ver el grado de implicación de todo el alumnado así como la actitud positiva que han demostrado hacia el trabajo. No han puesto ningún impedimento para quedar fuera del horario escolar para llevar a cabo las grabaciones. Agradecer también a mis compañeros que se han prestado voluntariamente para colaborar conmigo en este proyecto a pesar de  saber lo difícil que es hablar en otro idioma distinto a nuestra lengua materna y que no hablamos a diario.

Aquí os dejo el enlace al vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=kiePbNiYL4U

y a la revista

http://pub.lucidpress.com/bb897a57-76d2-44db-9fd9-07e2c77e0a10/?src=fb

Photo by Holger Link on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑