Educación Primaria

Publicado el 26 de noviembre de 2015 | por LOURDES JIMENEZ

0

Learning English culture

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LEARNING ENGLISH CULTURE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LOURDES JIMÉNEZ LOBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. 3º Y 4º.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente celebra la finalización del I Proyecto «Learning English culture» con una exposición del producto final. El pasado curso escolar nos estrenamos en la gran aventura de Profundiza. El proyecto tuvo una gran acogida por parte del alumnado, claustro y familias en el que todos se vieron implicados y colaborando activamente. Con él se ha enseñado la cultura inglesa desde otra perspectiva más cercana, lúdica y utilizando las tecnologías tics desde cursos más tempranos.

En las sesiones se han trabajado los siguientes aspectos y tareas finales:

5ª SESIÓN

Se han trabajado los aspectos sociales intrínsecos que conlleva el conocer una cultura en profundidad. Los alumnos han escogido tópicos de la cultura inglesa que desconocían en parte o totalmente y se han sumergido en la búsqueda de información por medio de diferentes canales. Han realizado investigaciones tanto a través de las nuevas tecnologías utilizando ordenadores así como visitando la biblioteca escolar del centro para buscar en enciclopedias, guías o libros de consulta. Se procedió al visionado de un vídeo de costumbres inglesas para ver las diferencias entre las dos culturas (inglesa y española). También han realizado encuestas en su entorno más cercano para averiguar si estas personas conocían o no esa información. En esta sesión se ha hecho hincapié en que intenten ver la influencia de estos «topics» en nuestra sociedad actualmente, y más concretamente en nuestra comunidad autónoma. La relación que podemos encontrar entre la cultura inglesa y la andaluza. Como ejemplo destacar que desconocían el asentamiento inglés de las Minas de Riotinto y la trascendencia e influencia que tuvo y ha tenido este hecho en nuestra comunidad autónoma y país. Costumbres nuevas que llegaron y se han quedado (comidas, apellidos, folklore…), deportes (fútbol y tenis), tecnologías (introdujeron el alumbrado público con electricidad), etc. Los alumnos clausuraron el proyecto realizando una gran exposición con los trabajos e investigaciones realizadas junto con una presentación en power point.

6ª SESIÓN

Una vez recopilada la información la trabajamos en parejas y pequeños grupos para poner una puesta común de esas informaciones. La actividad a trabajar aquí es la realización de una guía turística-cultural sobre el Reino Unido y Londres. Complementando la información que ya disponíamos con otra que buscamos en esta sesión. La guía se publicó con fotos y se dispuso de ella en nuestra biblioteca para que así fuera un libro más de consulta  para todo el alumnado del centro que lo solicite. Va desde la localización, banderas, música, folklore, moneda… hasta la comida, historias curiosas o el sistema político del Reino Unido. La realización de esta guía plasma los intereses e inquietudes del alumnado hacia una cultura que está cerca pero que desconocen la mayoría. Ellos mismos se encargaron de investigar cada aspecto ya fuera porque conocían alguna información y querían investigar más o por desconocimiento total y pretender descubrir de qué se trataba.

7ª SESIÓN

En esta sesión fue en la que pusimos en común todo lo trabajado e investigado en la sesión anterior. Una vez terminada la puesta en común se procedió a trabajar esas informaciones en distintos formatos y técnicas. Formatos en papel y digitales, presentación de un power point y cómo trabajar una noticia. Se explicaron los conceptos de «libertad de expresión» tan importante a la hora de trabajar en un medio de comunicación o sólo por el mero hecho de comunicar nuestras ideas y pensamientos en orden, con corrección pero sobre todo bajo el manto del respeto a las demás personas. Trabajamos el texto informativo con los textos que ellos mismos realizaron. Después los textos se fueron ensayando y trabajando para incluirlos en el programa de radio escolar. La entonación, el ritmo, la cadencia, fueron trabajadas para que las lecturas de los textos, artículos y entrevistas fueran fluidas y los alumnos cogieran soltura, confianza y seguridad en sí mismos. Algunos de los textos se trabajaron en la lengua materna y otros en inglés que es el guía mater de nuestro profundiza. Todos los aspectos se tomaron en cuenta para poder llevar a cabo un programa de radio escolar.

8ª SESIÓN

La última sesión fue la meta a la que queríamos llegar y lo hicimos en presencia de los padres y madres de los componentes de nuestro grupo. Los alumnos presentaron el proyecto que habíamos trabajado y explicaron todo lo aprendido y asimilado en las sesiones que realizamos. Como culmen se presentó un power point que resumía algunas de las sesiones con fotos, artículos y trabajos que hicieron así como la guía cultural sobre el Reino Unido y Londres.

Los alumn@s han trabajado en ocasiones de manera individual, por pequeño o gran grupo dependiendo del objetivo y la actividad que se trabajaba en esa sesión. Los recursos utilizados han ido adaptándose a sus edades y conocimientos. Tenemos que tener en cuenta que los cursos los constituían niño@s del segundo ciclo (3º y 4º) y algunos tenían pequeñas dificultades que se fueron salvando a medida que usaban las tics. Las tecnologías tics (tablets, ordenadores, pizarra digital, pen drive…) se han ido introduciendo paulatinamente a medida que se han ido ampliando sus habilidades y conocimientos como el trabajo por competencias que se incluían en las tareas. Competencia lingüística, guía fluvial de nuestro proyecto, y social cívica trabajada en todas las sesiones como también el aprender a aprender (alma del proyecto Profundiza); artística (trabajada en las historias, murales y dibujos) y matemática (utilización de las monedas inglesas como forma de pago, el cambio,etc.).

El trabajo de Profundiza ha sido muy positivamente valorado en todos los círculos del centro. Incitando a que el próximo curso se solicite de nuevo por la buena acogida en el alumnado. El incluirnos en este plan ha sido un gran despegue en nuestro centro ya que todos los alumnos se han ilusionado muchísimo participando y otros queriendo participar en un próximo curso. Con ello se está realizando un gran trabajo de inclusión, refuerzo y desarrollo en nuestros centros andaluces; en el que nuestros alumnos se sientan valorados y en el que el gusto por aprender, mejorar e investigar se vean reforzados y premiados con reconocimiento por parte de toda la comunidad educativa y de  la sociedad.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑