Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 29 de mayo de 2015 | por LOURDES JIMENEZ

0

LEARNING ENGLISH CULTURE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LEARNING ENGLISH CULTURE- Profundización de la cultura inglesa a través de las TICS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LOURDES JIMÉNEZ LOBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA, 2º CICLO.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro mundo actual la comunicación es la clave del conocimiento y más en un mundo cada vez más globalizado y conectado en redes sociales en el que el vehículo lingüístico principal es un idioma: el inglés. A través de este idioma y el conocimiento de sus raíces podremos conseguir una mayor comprensión de la cultura inglesa y cómo está afectando a nuestra vida actual. Idioma que es una de las herramientas comunicativas más importantes que existen hoy en día.

Desde el centro se considera muy relevante este tipo de acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado de altas capacidades y con muchas inquietudes en el aprendizaje es cada día mayor. En ocasiones el currículum se queda escaso al tratar la cultura inglesa en profundidad por lo que hemos propuesto introducir un mayor conocimiento de dicha cultura y su idioma de forma atractiva, divertida y trabajando desde la investigación y el desarrollo de esta.

El proyecto tratará de profundizar, en el uso de la lengua inglesa como vehículo de transmisión de conocimientos y acercamiento de la realidad de su escuela y su entorno, mediante el uso del medio de comunicación. Muchos de los conocimientos y aspectos fundamentales de la cultura inglesa serán trabajados aquí ya que en las aulas difícilmente pueden darse todos estos contenidos. Los temas estarán relacionados con la cultura, el folclore, geografía e historia, comida, música, y algunas cuestiones que nos tocan de cerca y que se encuentran relacionadas con nuestra tierra, Andalucía. Influencias inglesas en Andalucía.

Con motivo de nuevas propuestas de trabajo, y como respuesta educativa a las inquietudes educativas del centro, se plantea este proyecto por competencias básicas. Una vez puesto en marcha el proyecto de profundización en la cultura inglesa se introducirá una sesión de radio escolar para difundir y enriquecer a toda la comunidad educativa local. Así pues los dos elementos de comunicación estarán fuertemente vinculados.

El desarrollo de este proyecto será de forma integral en el centro en la etapa de Primaria. El producto generado, murales, debates, vídeos, etc. será una manera de participación y recurso para la escuela, como parte del fomento a la expresión escrita y oral, comunicación y diversas actividades de nuestro alumnado.

Nuestra metodología se basará en un aprendizaje por descubrimiento dirigido por los profesionales implicados en el desarrollo del presente proyecto. Apoyándonos en Bruner, como pensador sobresaliente en dicha corriente, nuestra propuesta pedagógica ofrece al alumnado unas estructuras de pensamiento organizadas y adaptadas a las potencialidades y conocimientos previos del alumnado que participará. El alumnado tendrá que involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, formulando conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, tras el desarrollo investigativo con los distintos puntos de vista e información que tendrán.

Durante las sesiones de trabajo, iremos guiando al alumnado mediante una estructura de contenidos definida, como puerto inicial del descubrimiento de los objetivos. Nos apoyaremos para su desarrollo del uso de las nuevas tecnologías (programas, vídeos, webs) y una bibliografía específica. Durante el proceso de descubrimiento el alumnado de nuestro centro deberá investigar la visión histórica del inglés y su transcendencia en la actualidad traspasándola a su entorno mediante entrevistas, debates y visitas, con el fin de contrastar y crear una información más profunda de la importancia de la lengua extranjera para nuestra escuela.

Los criterios de evaluación y objetivos curriculares están relacionados con las competencias básicas, como así se refleja en el Ley de Educación de Andalucía (LEA) y en el Decreto 230/2007 de 31 de julio en su Capitulo I art 2 c) “…se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas …”

El proceso de evaluación será continuo y recopilando todo tipo de observaciones e investigaciones necesarias para comprobar el proceso de aprendizaje del grupo de alumnado, mediante diversos registros (ver Registro de Actuaciones).

  • Interactuar con personas relacionadas directamente con la lengua extranjera. Conseguir información a través de diferentes canales o vías y puesta en común de los datos recopilados reflejándolos en tareas orales y/o escritas.
  • Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso en el centro.
  • Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia entre ellos destacamos:
    • Conocer diversas formas culturales en otros países y cómo influyen o han influido en el nuestro.
    • Contactar con culturas diferentes a la nuestra desde el respeto y aceptación.
    • Concienciar de la importancia de la comunicación en una lengua prácticamente universal para llegar a muchas culturas y personas.
    • Integrar al alumnado en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, en el trabajo de búsqueda de información.
    • Fomentar la responsabilidad individual ante la tarea elegida.
    • Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
    • Utilizar las TIC como medio de comunicación social y creación de materiales de aprovechamiento curricular.
    • Conocer y saber el funcionamiento de una radio.
    • Aprender a ejercer la libertad de expresión.
    • Potenciar la implicación, identificación e investigación sobre el entorno socio-cultural al que pertenece el alumnado.
    • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
    • Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales en formato papel y digital.
 TAREAS COMPETENCIALES PARA LAS SESIONES
1.     El Reino Unido. Localización y aproximación histórica y política.2.      Visionado de la película infantil “ Merlín el encantador” para centrarnos en una leyenda inglesa. Recopilación de información y reflexión de lo aprendido.

3.      Curiosidades de la cultura inglesa. Tradiciones, música, fiestas, comida, transportes, moneda, etc.

4.      Influencia de la cultura inglesa en el mundo, España y Andalucía. Experiencias.

5.      Visionado y búsqueda de información de los “topics” trabajados.

6.      Exposición de trabajos de grupo.

7.      Redacción de un texto en soporte papel o digital sobre el contenido elegido.

8.      Lectura de los diferentes textos y ensayo de los mismos previamente a su grabación.

9.      Utilización de las nuevas tecnologías como recurso de investigación en el proyecto.

10.  Recopilación de información compañeros/as, docentes e invitados.

11.  Participar en un programa de radio.

12.  Visitar un lugar relacionado con la cultura inglesa.

13.  Mostrar nuestros trabajos y el program de radio subiéndolo a las redes sociales del proyecto.

Todo el proyecto se considera una tarea integrada donde desarrollaremos las competencias básicas asociadas a los criterios de evaluación de los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.

Además es un acercamiento de los alumnos a la cultura inglesa y la radio, lo que implica respetar y aprender sobre otras culturas diferentes a la nuestra de forma constructiva y positiva; perder el temor a hablar en público, acostumbrando a responsabilizarse de las propias opiniones y trabajos. Mientras trabajaban en grupo de forma colaborativa desarrollarán la capacidad crítica, cuidarán con más esmero la expresión y la comunicación, enriquecerán su vocabulario y fomentarán la investigación y el análisis.

Sesiones de trabajo realizadas:

1ª Sesión:

  •  Conocer la localización del Reino Unido y países de habla inglesa así como algunas de las banderas de estos países.
  • Visionado de varios vídeos sobre la historia de las islas británicas.
  •  Aprender las épocas históricas más famosas del Reino Unido.
  • Investigar sobre el clima del Reino Unido.

2ª Sesión:

  • Investigar sobre una de las leyendas históricas del Reino Unido.
  •  Conocer el enclave histórico, político y social de la época medieval en las Islas Británicas.
  • Colorear las banderas de los países que conforman el Reino Unido e Islas Británicas.

3ª Sesión:

  • Investigación por grupo para resolver  las cuestiones trabajadas en las dos últimas sesiones sobre la época, el personaje y la leyenda británica.
  • Puesta en común del trabajo por grupos.

Durantre esas sesiones el alumnado se ha mostrado muy interesado, colaborativo y entusiasmado con los trabajos de investigación. Al finalizzar cada sesión se realiza una actividad de reflexión sobre lo aprendido y trabajado en la sesión.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑