Conocimiento del Medio

Publicado el 12 de septiembre de 2014 | por azamtel

0

LECTURA: CONOCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Lectura: conocimiento y entretenimiento.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestro Juan Marín de Vargas
Localidad y provincia: Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Zamora Téllez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Cerramos nuestra cuarta participación en el Programa Profundiza. Una experiencia docente muy gratificante desarrollada en la tarde de los viernes. Hemos pretendido que los niños descubran en la lectura un recurso para recabar  información (lectura informativa)  y, al mismo tiempo, que encuentren en la lectura un recurso de diversión (lectura recreativa). En cada sesión, hemos usado la lectura para obtener la información necesaria para saber más de una planta, de un pájaro, para la realización de un experimento… y, en otros momentos, hemos leído para divertirnos, para pasar un rato agradable. Cada sesión ha tenido los siguientes bloques de contenidos:

1. Taller de lectura.
En este taller, hemos compaginado la lectura de la poesía de Juan Ramón Jiménez con la lectura del libro  “Otto es un rinoceronte” de Ole Lund Kirkegaard de la Editorial Alfaguara. En torno a este libro, hemos hecho las actividades  de animación lectora: “Panel de expertos”, ” Con titulares te lo digo”, “¿Qué pasa aquí?»  y  “El mural de un libro”.

2. Taller de meteorología.
En cada sesión, recogemos de nuestra estación meteorológica los siguientes datos: dirección y velocidad del viento, estado del cielo, temperatura interior, temperatura exterior, presión atmosférica, grado de humedad. Comparamos los datos recogidos  con los datos acumulados de sesiones anteriores. Con esta actividad los niños se inician en el conocimiento de los tipos de viento, de los cambios de presión atmósférica, de la lluvia caída, etc.

3. Taller de la naturaleza.
En cada salida al patio de recreo observamos los cambios producidos: aspecto de los árboles, la erosión del terreno producida por la lluvia, aparición de líquenes, migración de las aves, etc. En esta zona hemos realizado las siguientes actividades: identificación de árboles, observación de nidos, estudio de aves, plantación de árboles, juegos de actividades medioambientales, etc.

4. Taller de experimentos.
En este taller hemos hecho las siguientes experiencias: reproducción de las plantas (semillas, esquejes, estolones) y circulación de la savia por los vasos leñosos de las plantas.

5. Taller de mini huerto.
En una mesa de cultivo los niños y niñas han plantado tomateras, ajos, habas, pimientos y cebollas. A través de esta sencilla y educativa experiencia, los niños han observado el proceso de producción de alimentos vegetales. Al mismo tiempo, han hecho un seguimiento al nacimiento y desarrollo de las plantas.

Créditos: imagen de Richie Rich.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑