Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 9 de mayo de 2014 | por azamtel

0

LECTURA: CONOCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Lectura: conocimiento y entretenimiento.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Maestro Juan Marín de Vargas.
Localidad y provincia: Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Zamora Téllez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de E. Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestra cuarta participación en el Programa Profundiza, nos marcamos básicamente un doble objetivo con el desarrollo de nuestra experiencia. Por un lado, que los niños y niñas   descubran  la lectura como una herramienta que les aporta información y conocimiento del entorno que les rodea y, por otro lado,   que descubran en la lectura una fuente  de diversión y entretenimiento. En determinados momentos, usamos el texto escrito como texto informativo: para conocer las características de una planta, de un animal; en otras ocasiones, el texto escrito nos da las instrucciones para realizar un experimento y, también usamos el texto escrito como fuente de lectura lúdica y recreativa para divertirnos.

Con este  cometido estamos desarrollando nuestro proyecto educativo. Llevamos ya cinco sesiones celebradas y estamos muy satisfechos con el interés que los niños y niñas manifiestan. Cada sesión, tiene la siguiente estructura:

1. Salida al patio de recreo.

Nuestro Colegio está en las afuera de la localidad y cuenta con  zonas arboladas. En cada  salida,  observamos los cambios que se producen en el entorno:  aspecto de los árboles, la erosión del terreno producida por la lluvia, aparición de líquenes,  etc.  En esta zona realizamos las siguientes actividades: identificación de árboles, observación de nidos,  plantación de árboles, juegos de actividades medioambientales, etc .

2. Taller de meteorología.

En  cada sesión, recogemos de nuestra estación meteorológica los siguientes datos: dirección y velocidad del viento, estado del cielo, temperatura interior (en el aula 7), temperatura exterior, presión atmosférica, grado de humedad. Comparamos los datos recogidos en cada sesión con los datos acumulados de sesiones anteriores.

3. Taller de experimentos.

En este taller hemos hecho las siguientes experiencias: plantación de  esquejes de romero, plantación de estolones de cinta y circulación de la savia por los vasos leñosos de las plantas.

4. Taller de lectura.

En este taller, hemos leído el libro  «Otto es un rinoceronte» de Ole Lund Kirkegaard de la Editorial Alfaguara. En torno a este libro, hemos hecho las actividades siguientes de animación lectora:  «Panel de expertos»,  » Con titulares te lo digo»,  «¿Qué pasa aquí? ,  «el mural de un libro».  Este taller se complementa, con juegos de adivinanzas.

Hasta el día de hoy, éste es nuestro trabajo. ¡Hasta la próxima!

 

Créditos: fotografía Sarmale / Olga.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑