Educación Secundaria

Publicado el 1 de julio de 2019 | por robertocanamero

0

Lengua y cultura chinas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Lengua y cultura chinas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cardenal Cisneros
Localidad y provincia: Albox (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Carlos Cañamero Béjar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): - Número de participantes: máximo 16. - Edad de los alumnos: 16 años. - Lugar: IES Cardenal Cisneros (Albox, Almería). - Fechas: marzo-mayo 2019. - Horario: 16-19 horas (ocho tardes).
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROYECTO «LENGUA Y CULTURA CHINAS»

El fomento del plurilingüismo es un objetivo prioritario del sistema educativo andaluz. El IES Cardenal Cisneros se incorporó desde el nacimiento de los programas bilingües y plurilingües al reto que suponía impartir parte de los contenidos de las materias en una lengua distinta al castellano. En la actualidad se ha convertido en un centro de referencia en esta materia por su incorporación al plurilingüismo, el desarrollo del Bachillerato bilingüe y la participación en un programa “Erasmus KA +2” con otros países europeos.

Este curso se ha propuesto, en colaboración con la directora del centro (Dª Ana Isabel Cruz) y la coordinadora del plurilingüismo (Pilar Pedrosa), dar otro paso más en ese camino: impartir un curso práctico de lengua y cultura chinas. Este se ha planteado como un paso previo a potenciar en el futuro, el aprendizaje de esta lengua de forma extracurricular o curricular, tal y como se está haciendo ya en otros centros de Andalucía, dentro del Programa de Aulas Confucio.

El objetivo de la actividad no es únicamente impulsar el aprendizaje de la lengua china, además se busca a través del conocimiento fomentar actitudes de respecto y empatía hacia sus ciudadanos, así como mejorar el perfil competencial del alumnado.

 

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Antes del curso

En las semanas previas al curso los alumnos han indagado sobre aspectos culturales de varias regiones y localidades chinas. Los estudiantes así han aprendido de forma natural acerca de determinados aspectos del medio ambiente, de la cultura de la zona, de particularidades de las lenguas, de hábitos cotidianos, o de personalidades relevantes en su sociedad actual y anterior. Además, se han utilizado nuevas herramientas informáticas, así como vías de comunicación y de intercambio variadas tales como email, Facebook, Skype, wordpress…

Durante el curso

El alumnado participante en el proyecto se ha involucrado en las actividades propuestas por el docente con el fin de estudiar la lengua china paralelamente al aprendizaje de su cultura. La actividad se ha llevado a cabo entre los meses de marzo y mayo, dado que en este mes se podrían examinar del certificado internacional HSKI de lengua china (A1) los alumnos y alumnas que desarrollen un aprendizaje más autónomo.

A continuación se detalla el programa desarrollado durante las ocho sesiones en el IES Cardenal Cisneros de Albox en horario de tarde:

– Sesión 1. Presentación de los contenidos.

Estudio de la primera lección de lengua china: “Nos presentamos”

Estudio de la segunda lección de lengua china: “Los número y las horas”

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 2. Cultura china: ¿Quién era Confucio?

Estudio de la tercera lección de lengua china: “¿De qué país eres tú?

Estudio de la cuarta lección de lengua china: “¿Dónde hay un restaurante??”

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 3. Cultura china: La Gran Muralla China.

Estudio de la quinta lección de lengua china: “¿Cuánto vale…?”

Estudio de la sexta lección de lengua china: “¿Qué te apetece comer?”

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 4. Cultura china: Las dinastías.

Estudio de la séptima lección de chino: “¿Cómo te llamas?”

Modelo de examen HSK I (1)

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 5. Cultura china: Del imperialismo a la dictadura comunista actual.

Estudio de la octava lección de chino: “El trabajo”

Modelo de examen HSK I (2)

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 6. Cultura china: China en el mundo actual.

Estudio de la novena lección de chino: “La familia”

Modelo de examen HSK I (3)

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 7. Cultura china: El Instituto Confucio. El Grado de Estudio de Asia Oriental.

Estudio de la décima lección de chino (recopilación y repaso).

Modelo de examen HSK I (4)

Cultura china: exposición de los aspectos más relevantes de una ciudad china.

– Sesión 8: Preparación final y simulacros del examen HSKI (5 y 6)

Evaluación del programa por parte de los participantes y el profesor.

 

Metodología didáctica

Durante el desarrollo del proyecto se ha potenciado una metodología activa, participativa y dinámica en la que el alumno ha sido el verdadero protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Por otra parte, se ha fomentado que el alumnado se comunique fácilmente por varios medios, que pueda buscar información a cerca de los aspectos más relevantes de la cultura china, así como que se implique en el propio diseño del propio curso.

La metodología empleada ha potenciado el uso de la lengua extranjera y el uso de las TIC’s en todos los contextos. Además, se ha valorado positivamente el trabajo cooperativo y el interés que han mostrado en la realización de las tareas programadas.

Todos estos aspectos han contribuido a la formación académica y personal del alumnado, consiguiéndose así la educación integral buscada por la actual legislación.

 

PRODUCTOS FINALES DEL PROYECTO

Tras la finalización del proyecto se ha conseguido que los alumnos hayan adquirido los conocimientos básicos para saludar y expresar ideas muy sencillas en lengua china. Además, han entendido este aprendizaje como la base para una ampliación posterior.

Por otra parte, se ha logrado que los alumnos capaces de aprender de forma más rápida y autónoma, se examinen para obtener el certificado internacional de nivel A1 de lengua China (A1), en el Instituto Confucio de la Universidad de Granada

Una vez finalizada la experiencia los alumnos y alumnas han elaborado una presentación utilizando herramientas como Genial.ly, Powtoon, Prezi… o similar donde han seleccionado algunas fotografías. También se han expuesto algunas de las fotografías en la pantalla del centro, en su página web y el en blog que han creado para la descripción del curso.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO

La actividad ha sido evaluada por los propios participantes (alumnado y profesorado) en dos niveles, mediante los cuestionarios de satisfacción. Se han evaluado aspectos académicos y organizativos (antes, durante y después del curso), como las actividades llevadas a cabo o la organización del curso.

Los resultados de estas evaluaciones se han comunicado al claustro y al consejo escolar del centro, y han sido analizados a fin de realizar mejoras en los proyectos que sean planteados en el futuro.

Photo by Leon Liu on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑