Educación Primaria no image

Publicado el 28 de marzo de 2012 | por pilarp.lobo

0

Leones de biblioteca en Guadiaro

Comenzamos este proyecto Profundiza con mucha ilusión ¡es nuestra primera vez!. Está dirigido a un grupo de catorce alumnos de 2º ciclo de primaria del colegio Gloria Fuertes en la localidad de Guadiaro en Cádiz y coordinado por Pilar Porras Lobo.
La idea de realizar este proyecto surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y atractivo para que nuestro alumnado se acerque a la obra literaria y a la lectura, conozca algunos autores, aprenda a buscar y manejar  información en diferentes soportes y sea capaz de crear y manejar un blog como recurso educativo, así como otros programas de sonido, imagen y creación de recursos empezando por manejar un ordenador al que la mayoría se acerca por primera vez.
Pretendemos que se aproximen a los textos y los degusten utilizando para ello las nuevas tecnologías, a través de la información obtenida de Internet, blogs, webquests, videos…
Y que sepan después extraer de ellos sus contenidos estéticos y literarios, lingüísticos, socio-culturales, etc…creando actividades divertidas e interesantes que puedan servir después a otros alumnos y alumnas.
Realizaremos primero una pequeña introducción de cada obra y autor para situarlos en su contexto histórico literario. En esa introducción también daremos pequeñas nociones de la lengua original en la que fue escrita. A continuación empezamos nuestra búsqueda de información a través de Internet y realizamos una lectura reflexiva de los textos propuestos, por último, con toda la información obtenida creamos, para cada libro, texto o autor que leemos, los juegos, crucigramas, ejercicios, vídeos, fotos, montajes, posters, teatros, en fin, lo que nuestra imaginación y los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo en tecnología nos permitan. Posteriormente creamos en nuestro blog una entrada y añadimos este material que hemos elaborado así como los enlaces que nos parecen interesantes.
Las primeras sesiones las hemos dedicado a la investigación y la creación del blog y de materiales. En breve comenzaremos a subirlas al blog.
Es un proyecto amplio que comenzamos este año con la oportunidad que nos da el programa Profundiza, pero que pretendemos continuar a través del blog creado para este fin.
El producto final es la creación de un blog dinámico y siempre creciente lleno de recursos para el estudio y disfrute de la literatura clásica juvenil.
En esta dirección podéis tener más información de nuestro cole y la zona donde desarrollamos nuestra actividad:
http://gloriafuertesguadiaro.com

Aquí podeis echar un vistazo al blog de nuestra biblioteca en el que iremos poniendo nuestras actividades en Profundiza

www.leonesdebiblioteca.blogspot.com

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑