Uncategorized no image

Publicado el 4 de julio de 2011 | por admin

1

#Campo1927: del libro de texto a los proyectos

Ideas del 27Hoy ha comenzado el Campamento de Verano del Programa Profundiza «Leer para aprender en la era digital», con el subtítulo (y el hashtag) de #Campo1927. Nos hemos reunido en Sanlucar de Barrameda 40 chicos y chicas de Bachillerato y un equipo de trabajo para investigar acerca de la Edad de Plata de la cultura española.

El comienzo, tras los saludos pertinentes y alguna actividad para conocernos y dinamizar al grupo, ha sido una lluvia de ideas sobre el Grupo del 27. Ha sido muy interesante porque a pesar de que la procedencia de los 40 participantes en el Campamento es variada (Andalucía, Madrid, Murcia, Melilla,…), la coincidencia en el «conocimiento» es absoluta: las mismas expresiones, las mismas ideas, los mismos estereotipos construidos a partir de los libros de texto. Ha sido divertido escuchar que la generación del 27 iba al Cafe de Pombo, que respetaban a los autores precedentes, como Juan Ramón Jiménez, que Miguel Hernández era su «hermano menor», etc.

En realidad en esto consiste este campamento: preguntarnos si es verdad todo lo que hemos aprendido y si sabemos todo lo que se puede saber; este es el sentido de la investigación y, por extensión, el sentido de Profundiza. Estamos, por tanto, haciendo el camino desde los libros de texto a los proyectos de aprendizaje, del aprendizaje guiado y estereotipado al aprendizaje autónomo,

A partir de esta lluvia de ideas hemos presentado las herramientas de trabajo como estaba previsto: la plataforma de trabajo, el Portal Edad de Plata y algunos materiales elaborados por la Residencia de Estudiantes y aún en fase beta (aunque esperamos que estén disponibles pronto porque son realmente buenos).

Al final de la tarde (y tras un buen rato de piscina) los participantes en el Campamento han empezado a imaginar y a crear. No haré ningún comentario sino que me limitaré a ofreceros la lista de proyectos que estas chicas y chicos han sido capaces de pensar en solo un día de trabajo:

  • Cluedo, Asesinato en la Residencia de Estudiantes
  • ¿Quién quiere ser millonario? Especial Generación del 27
  • La mujer científica del 27, mujeres olvidadas en la Historia de la Ciencia
  • Los autores desconocidos del 27
  • El 27 en Sanlucar: entrevistas a los sanluqueños y sanluqueñas
  • JALA  News: el periódico del 27″
  • La Realidad de Plata: el telediario de la Edad de Plata
  • La cara oculta de la Generación del 27: mujeres intelectuales en el primer tercio del siglo XX
  • ¿Dónde está el perro andaluz? Un remake del Perro Andaluz.
  • Saber +: las FAQ sobre la Residencia de Estudiantes

¿Qué os parece? Realmente a mí se me ha instalado una sonrisa en la cara y no soy capaz de quitármela.

Para compensar de tanto trabajo el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda ha tenido la gentileza de ofrecernos una visita por la ciudad y, tras la cena, hemos organizado un cine de verano en el patio de la residencia. La película elegida ha sido «Un franco, 14 pesetas», de Carlos Iglesias.

Mañana es el día más complicado y más duro: hay que arrancar los proyectos y – casi, casi – dejarlos perfilados. Os contaremos.

Eso sí, si no eres paciente, puedes seguirnos en Twitter con el hashtag #Campo1927.

Saludos

 


Sobre el colaborador



One Response to #Campo1927: del libro de texto a los proyectos

Deja un comentario

Volver arriba ↑