Educación Secundaria

Publicado el 6 de octubre de 2015 | por Javijimsal

0

Linea del tiempo del Rock and Roll

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Línea del Tiempo del Rock and Roll
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Bellavista
Localidad y provincia: Sevilla (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Jiménez Salas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Pues poquito a poco, con el impulso rítmico del bajo y la batería, se fueron celebrando las sesiones de trabajo, y fuimos confeccionando nuestra línea del tiempo de la historia del Rock.

Se fueron desarrollando y mejorando las competencias de tratamiento de información; se fomentó el trabajo en grupo y el aprendizaje por descubrimiento; crecieron las entradas en la línea del tiempo, y se ampliaron las fronteras del conocimiento musical. Se trabajó, en fin, en la confección y consecución de un proyecto.

Hay un montón de cosas que han quedado pendientes. La historia del Rock and Roll es extensa. Son casi setenta años de música, sucesos, anécdotas, discos y éxitos. Setenta años de historias que leer y grupos que descubrir y música que oír. Así, han quedado pendientes, sobre todo, canciones, éxitos y reflejar más historias y más grupos. La historia del Rock and Roll es extensa y se puede extender tanto como se quiera profundizar.

Pero se puede considerar que este es el primer paso para seguir ampliando esa línea de tiempo, hasta obtener un mapa guiado por la Historia del Rock and Roll.

Aunque en la mayor parte del tiempo hemos formado una big band, un grupo unido y cohesionado donde se han ido aportando los pequeños hallazgos, también ha habido momentos para los solos.

Trabajando en tikitoki descubrimos que ofrecía la posibilidad de realizar aportaciones en la línea del tiempo de manera individual y simultánea, con lo que pudimos organizar una especia de duelo de solos durante las sesiones, y también desarrollar trabajos individuales en casa.

Las sesiones de trabajo se iniciaban según una propuesta ordenada de investigación. Después evolucionaban en las direcciones que la información que tratábamos nos proponía. De esta manera se fue confeccionando la línea del tiempo.

Como ya contamos lo realizado en las tres primeras sesiones, comenzamos por la cuarta sesión, en la que toca familiarizarse con el programa tikitoki. Comienza la elaboración de la línea del tiempo. Se decide el estilo de escritura, los fondos, el método de trabajo,…

Quinta sesión. Puesta al día. Repaso, corrección y revisión audiovisual de lo que llevamos hasta ahora. Se prueba y se comprueba el acceso simultáneo. Se puede trabajar en varios ordenadores. La velocidad en el trabajo y en la investigación aumenta. Se puede ahora dividir la investigación por décadas, o etapas, o artistas.

Sexta sesión. Se va completando el trabajo por décadas. Esta sesión se centra en la década de los años sesenta del siglo XX. Se analiza la evolución de la música rock desde los orígenes hasta los años sesenta. Vemos muchos vídeos rescatados de la Web.

Séptima sesión. El trabajo se centra en los setenta, y su proyección hacia finales del siglo.

Octava sesión. Repaso general. Tratamos de finalizar los trabajos en la línea del tiempo con fechas en todas las décadas, aunque hay zonas temporales más nutridas que otras. Se comprueban las imágenes colgadas o de vídeos y otros enlaces.

Sesión de despedida. Se estudia la posibilidad de incrustar la línea del tiempo en otras publicaciones. Corregimos errores, repasamos, añadimos los últimos datos trabajados, y despedimos las sesiones de Andalucía Profundiza.

Además de considerar que este es el primer paso para seguir ampliando esa línea de tiempo del Rock and Roll, puede ser la puerta que abra futuros trabajos y proyectos dentro del programa Andalucía Profundiza.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en varios niveles. Las participantes han implementado su capacidad de investigación, han descubierto lo positivo que resulta trabajar en proyectos, y han escuchado mucha cantidad de muy buena música.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Músico, licenciado en Derecho, licenciado en Arte Dramático, investigador en Ciencias del Espectáculo. Profesor de Música de Secundaria desde 1999. Apasionado en la música del siglo XX, mantiene una formación constante en este campo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑