Educación Primaria

Publicado el 11 de junio de 2014 | por Buceite

0

Literatura y tecnología caminan de la mano.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Literatura y tecnología caminan de la mano
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GLORIA FUERTES
Localidad y provincia: GUADIARO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA GIL CORBACHO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

El proyecto surge desde el aula de apoyo a la integración. Existen muchos alumnos/as en clase con falta de atención y conseguir libros para alumnos/as con gustos tan dispares y un comienzo de la lectoescritura en edades más avanzada se hace muy difícil.

En otras ocasiones he realizado cuentos hechos a medida, pero lleva bastante tiempo y después no hay presupuesto para imprimirlos en calidad y encuadernarlos. Entonces fue cuando pensé que los alumnos/as del tercer ciclo podían estar interesados en realizar este proyecto. Consiste en crear cuentos personalizados. Los alumnos/as del proyecto realizarán un cuento a cada alumno/a que acude al al aula de pt.

Son doce los alumnos/as que se han inscrito en el proyecto. Al día de hoy nos hemos reunido seis veces.

En primer lugar cada alumno/a individualmente o en pareja elige a un alumno/a del aula de apoyo a la integración. Seguidamente les proporcioné información sobre los gustos de mi alumnado, dibujos animados, aficiones, personajes favoritos, deportes, amigos… Y uno a uno hicimos una lluvia de ideas.

En una segunda sesión se le dio forma a los textos. Maquetamos aproximadamente en folios cómo queremos que quede, fondos, posición de las fotos-imágenes. Decidieron hacerlos cortos porque sólo dos alumnas tienen adquirida la lectura, así que se les dio más importancia a la imagen.

En una tercera sesión. Hicimos las fotos a los alumnos/as. La idea es que ellos y ellas salgan en el libro siendo protagonistas de sus propias aventuras. La sesiones de fotos fueron divertidísimas porque hubo disfraces, poses… Todo en un fondo blanco para posteriormente hacer los fotomontajes.

La cuarta sesión la dedicamos a elegir todos los fondos de las páginas que contendrá el cuento.

Las dos sesiones siguientes y las dos que faltan las estamos dedicando a retocar las fotos, extraerlas del fondo blanco e incorporarlas en los fondos elegidos, añadirles los textos y a veces otras pequeñas animaciones.

El contenido del curso no es nada fácil, pero están adquiriendo los objetivos bastante bien y están muy ilusionados en saber qué cuento tendrá más éxito. Quieren realizar una pequeña entrega de libros donde estén invitados toda la comunidad educativa y se haga oficial la entrega de los cuentos.

Ni los alumnos/as del aula de apoyo ni sus padres saben lo que estamos realizando, se hará público en la entrega oficial. Es por eso que hasta ese día no los puedo publicar en la página web del centro. En la fecha actual hay un cuento terminado. Pero como lo vamos a imprimir y encuadernar en formato «real» con la empresa fotolibro, hasta que no estén todos listos no lo podemos enviar.

Espero que os guste el proyecto.

Un saludo.

Créditos: imagen de Valentina_A.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑