Conocimiento del Medio no image

Publicado el 11 de julio de 2011 | por maarizaperez

0

Los árboles de nuestro centro

Los estudiantes que participan en esta experiencia son del CEIP Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Pertenecen a 5º y 6º de E. Primaria y el proyecto ha sido coordinado por Antonio Zamora Téllez.

Con el objetivo de acercar al alumnado al medio natural más inmediato a través del estudio de los árboles y arbustos del Centro, los estudiantes han utilizado el método de investigación científica a través de la observación, reflexión y elaboración de hipótesis.

Para alcanzar este objetivo las actividades han sido diversas:

1. Juegos y actividades medioambientales: actividades que compaginan el  juego, el trabajo en equipo y la investigación: Localización de árboles, según diferentes criterios, Tomar diferentes medidas, Clasificar árboles y arbustos, …

2. Experimentos: sencillas y prácticas experiencias de un gran valor educativo. Han comprobado de manera práctica los conceptos teóricos que hemos trabajado en el aula: Transpiración de las hojas, Grado de impermeabilidad de los distintos tipos de suelo de nuestro Centro, Erosión del terreno  por el agua de la lluvia, Protección del suelo a través de la vegetación, Medir la altura de un árbol, Dispersión de las semillas a través del viento, de los animales…, Germinación de semillas, Reproducción de las plantas: semillas, esquejes, atolones…, Colección de hojas, Colección de semillas, Circulación de la savia.

3. Montaje audiovisual: los estudiantes han elaborado presentaciones de diapositivas, con fichas-resumen de los árboles y arbustos del Centro y desarrollo de algunas de las actividades medio ambientales realizadas.

4. Guía de árboles y arbustos del Centro

Como siempre, esperamos vuestros comentarios respecto a esta estupenda experiencia de investigación y gestión cooperativa del aprendizaje.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por joiseyshowaa y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑