Educación Primaria

Publicado el 1 de julio de 2015 | por rafuna

0

Los blogs escolares: buenos, bonitos y baratos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Estudio de un sistema de gestión de contenidos para la creación, administración, mantenimiento y difusión de un blog con fines educativos”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTOS MÁRTIRES
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JUAN JUNCO NAVARRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMARIA - TERCER CICLO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la última década de alfabetización digital en las aulas, hemos tenido la posibilidad de trabajar con un variado material de libre uso y distribución en entornos de desarrollo GNU/Linux a través de Guadalinex con nuestro alumnado. En la edición del año anterior desarrollamos JClic, la herramienta de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido. Mediante la investigación y la exploración de manera activa y participativa, programamos y creamos una batería de actividades interactivas que incentivaron la creatividad y estimularon el esfuerzo y la dedicación de manera autónoma.

En esta ocasión, continuamos profundizando en la competencia digital de nuestro alumnado y apostando por la experimentación y la investigación con software de estándares abiertos, ahora a través de un sistema de gestión de contenidos de amplia difusión como es WordPress. Y es que comprobamos como las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Los blogs en general, los educativos en particular, se han convertido en una plataforma en los que el alumnado puede reflejar con la frecuencia que pueda o desee, ideas, pensamientos, opiniones, noticias, pero también conocimientos propios ya adquiridos y ampliados mediante la investigación de tipo educativo relacionado con la cultura, la naturaleza, la literatura, arte, matemáticas, y cualquiera de los ámbitos del conocimiento. De alguna manera, manifiestan la propia interpretación de la realidad que les rodea y que les preocupa.

Mediante el blog escolar de Primaria y sobre todo gracias al Diario digital del centro, comprobamos el alto grado de participación, de seguimiento y de satisfacción por parte de nuestros usuarios, alumnos y alumnas, con cerca de 500 entradas en poco más de seis meses y algo más de 300 comentarios, registrándose en torno a las 20.000 visitas en el mismo periodo tiempo. Cifras concluyentes que sugerían incrementar el grado de implicación de quienes, con su tiempo y dedicación, estaban participando y contribuyendo de manera activa y variada en la vida del blog. Así, consideramos apropiado que debían conocer parte de su funcionamiento por dentro, algunas de las herramientas principales de diseño y configuración, elementos más relevantes y en definitiva los entresijos de un blog, y de esta forma nació el proyecto para Andalucía Profundiza de este año: “Estudio de un sistema de gestión de contenidos para la creación, administración, mantenimiento y difusión de un blog con fines educativos”.

Durante las dos primeras sesiones de actividades descubrimos las excelencias de WordPress como el sistema gestor de contenidos más popular, con una gran potencialidad pero de muy sencillo manejo e intuitiva gestión. Para ello, practicamos con el Diario digital del colegio distintas posibilidades: altas y definiciones de usuarios, introducción de enlaces, control de entradas con la incorporación de objetos multimedia, administración de comentarios, formación de páginas, diseños de temas, etc. A partir de la tercera sesión y hasta el momento actual, dimos un paso más y, a través del establecimiento de un blog virtual proporcionado por la aplicación Joomlia, trabajando desde nuestro propio ordenador a modo de servidor local, con el servidor web HTTP de código abierto Apache, estamos experimentado, tanto en casa como en clase gracias a su portabilidad y falta de instalación, de forma individual y grupal, todos los componentes, cuyos avances os iremos informando adecuadamente en sucesiva entradas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑