Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 1 de octubre de 2018 | por aiglcha128

0

LOS CAMBIOS EN NUESTRA GASTRONOMÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS CAMBIOS EN LA COCINA DEL SIGLO XX Y XXI
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP REYES CATÓLICOS (CÁDIZ)
Localidad y provincia: Cádiz (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alba Iglesias Chacón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El alumnado de tercer ciclo del CEIP Reyes Católicos (Cádiz) se ha lanzado por primera vez en esta aventura tan satisfactoria como interesante de Andalucía Profundiza. Digo satisfactoria, porque de ella hemos aprendido a ser aún más inquietos, curiosos, empáticos , científicos e incluso cocinillas.

Desde nuestro centro entendemos la escuela como un motor de cambio, no es una burbuja que queda aislada de lo que ocurre en la sociedad, todo lo contrario debe ser un lugar donde se hallen respuestas ante las demandas de la misma. Dicha sociedad, empieza desde el propio centro, donde en cada actividad gastronómica que proponemos queda reflejada un amplio sector del alumnado que sufre alguna intolerancia alimenticia. Es por ello , que la idea del proyecto parte de esa realidad , ya que somos lo que comemos.

Se les propuso utilizar el propio cuerpo como aprendizaje, el alumnado partía de un buen nivel con respecto a los conocimientos de anatomía,  y teniendo en cuenta el nivel de partida , aprovechamos para investigar un poco más. Partimos de atlas en 3D , gamificando todo aquello que veíamos y utilizando de forma transversal la pintura para él aprendizaje. Una vez que conocíamos cómo funcionaba nuestro cuerpo, y nuestro intestino, aprovechando noticias de actualidad donde se expone el intestino como segundo cerebro, enlazamos a aquellos trastornos alimenticios que rodean nuestro entorno cercano.

A raíz de ahí, hicimos diferentes catas de productos con y sin gluten, con y sin lactosa, productos ecológicos,etc. Pudimos adentrarnos en la sociedad del consumo, visitando tiendas ecológicas y supermercados, donde el alumnado descubrió la disparidad con respecto al precio de los productos sin gluten. A partir de esa conciencia social, dimos herramientas a través de un taller por parte de una persona externa al grupo, para que el alumnado pudiese realizar sus propias recetas. Un taller satisfactorio, donde además de herramientas para la conciencia social, han adquirido mayor autonomía a través de esta actividad, favoreciendo la competencia social, puesto que el grupo heterogéneo, ha generado diferentes relaciones entre ellos.

Todo ello, se ha completado, con la visita a la escuela de hostelería de Cádiz, una jornada donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, y donde pudieron aprender gracias a profesionales, que dieron otra visión de la gastronomía. Haciendo un inciso, especializarse en esta temática genera mayor conciencia , y más ganas de investigar , puesto que trabajamos de forma flexible sobre el porqué podría ser la subida de precios. Ellos mismos llegaron a su conclusión, proponiendo propuestas para solucionar el problema, y reivindicando a través de las redes sociales , una campaña , su propia campaña, favoreciendo la introducción de nuevas t con lograr, y nuevas metodologías, destacando el elevador Pitch, es decir, volviendo al origen funcional del movimiento social que debe generar la escuela.

Dichos cambios en la gastronomía, no se han entendido si no se han acompañado, con cambios en los electrodomésticos, segundo apartado que hemos abordado.  Saber de nuestros antepasados nos da una visión más interesante de toda esta temática, así los abuelos han tenido un lugar especial en todo este apartado. Al igual que crear y meternos de lleno en la construcción de nuevos aparatajes. Así fue, decidimos hacer una barbacoa portátil y una aspiradora. Todo ese proceso les ha ayudado más de lo que creen porque además de poner en práctica criterios académicos, han tenido que enfrentarse a situaciones en las que no les ha salido lo que estaban haciendo, es decir, han tenido que lidiar con la frustración e ir un paso más allá: buscar soluciones y alternativas.

Para finalizar este proyecto, pusimos en práctica todo lo aprendido en la última sesión llevando a cabo una competición de Masterchef donde cada equipo debía hacer un plato dulce y otro salado , uno sin gluten y otro sin lactosa. Para ello tuvieron su tiempo en el que pensaron, investigaron la mejor opción, obviamente tuvieron un máximo de gastos, se les dio 10 euros por equipo y un tiempo estimado. Al estar allí, fue increíble como supieron gestionar todas las tareas que se les fueron dando, con la motivación que lo hicieron y el buen resultado que tuvieron.

Estoy segura que el grupo ha aprendido perfectamente sobre como funciona nuestro cuerpo en condiciones normales y en otras condiciones, se han concienciado de la importancia de dar respuesta a los problemas que nos encontramos y de ser resolutivos ante los problemas. Para mí , sensibilizar y solucionar , son dos acciones que tienen que estar inmersas en nuestro aprendizaje independientemente de la temática a tratar. Ha sido una experiencia única, donde el grupo y en este caso, yo, su guía hemos disfrutado en todos los sentidos. Han sido 8 sesiones, que se han pasado volando, y que sin duda repetiremos.

Photo by Cel Lisboa on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑