Arte

Publicado el 18 de julio de 2015 | por Luna07

0

LOS CASTILLOS EN CÓRDOBA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS CASTILLOS EN CÓRDOBA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTO TOMÁS DE AQUINO
Localidad y provincia: SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA CRISTINA LÓPEZ LUNA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido a alumnos/as de segundo y tercer ciclo de primaria.
Número de estudiantes: 16 alumn@s
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Surge de la motivación por conocer diferentes castillos en algunas visitas propuestas al alumnado, llamando su atención el conocimiento de los castillos de la provincia de Córdoba.

Así conocerán fortificaciones que se consideran de interés cultural, el modo de vida de los habitantes en época medieval, partes de los castillos y cualquier otra cosa que vaya surgiendo del interés del alumnado, etc. aun así en esta unidad didáctica aparecen propuestas que podrán ir cambando con la propia motivación de los alumn@s que participan en este proyecto.

Este proyecto, es un mundo ilusionante y mediante él se creará en el aula un ambiente mágico que permitirá tener en todo momento a los alumnos y alumnas en predisposición a realizar aprendizajes sobre el tema tratado.

Hablar de castillos supone hablar de historia, de fechas y de tiempos, de formas de vida, de castillos y de caballeros.

OBJETIVOS

Fomentar la capacidad de investigar sobre diferentes aspectos de los castillos y la Edad Media; descubrir cómo surgieron los castillos, y dónde y cómo se construyeron; reconocer las partes más importantes de los castillos; conocer quiénes eran los habitantes de los castillos y cómo era la vida dentro de ellos; conocer algunos castillos importantes de Córdoba; identificar diferencias entre nuestras casas y los castillos; conocer los medios de defensa de los castillos; reconocer e identificar las distintas partes de la armadura de los caballeros y de la armadura de los caballos; descubrir algunas leyendas que suceden en castillos; desarrollar la autonomía trabajando en la responsabilidad; enriquecer las capacidades afectivas y emocionales; establecer relaciones sociales en distintos ámbitos, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de cooperación y de valoración de la vida en grupo; interesarse por la lectura y escritura a través de textos funcionales, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute; reconocer ciertas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno que llegan hasta nuestros días, desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura de la comunidad; usar diferentes técnicas y estrategias para la construcción de un castillo en clase; identificar algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo; seguir itinerarios sencillos marcados en un plano…

CONTENIDOS

  1. El origen de las construcciones de un castillo. Hemos construido un enorme castillos dentro del colegio.
  2. Los castillos y sus diferentes elementos. Lo hemos trabajado elaborando murales y mediante  una exposición en el pasillo del colegio
  3. La sociedad de la Edad Media: cómo se vivían en los castillos.
  4. Tipos de castillos en Córdoba. Mediante lecturas y búsqueda en Internet de todas las características de los castillos.

METODOLOGÍA

Existirá una metodología activa, participativa e investigativa, basada en el aprendizaje autónomo de los alumnos y alumnas; se partirá de las ideas de las ideas y concepciones previas del alumnado, favoreciendo su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; contemplará la atención personalizada del alumnado, respondiendo a su diversidad; los contenidos y actividades propuestos serán significativos para el alumnado; se utilizarán medios de comunicación y recursos didácticos encaminados al mejor conocimiento del mundo tecnológico y de sus aplicaciones y consecuencias y estructuraré las experiencias de aprendizaje y estimulación al alumn@.

ACTIVIDADES

1º y 2º sesión:

  • Hicimos manualidades para la exposición de castillos, estudiamos lo que son las heráldicas, creamos las nuestras propias. Elaboramos un castillo gigante con corcho y trajimos objetos para una exposición que presentamos en el castillo.
  • Buscamos en Internet leyendas relacionadas con los castillos, haciendo especial hincapié en el castillo de Almodóvar y la princesa Zayda. Vimos un vídeo y una lectura sobre este castillo.

3º sesión:

  • Lectura de libros que trajimos de casa, cada pareja expuso lo más interesante de cada libro.
  • Vimos un documental de castillos, explicando las características del castillo más antiguo del mundo y su construcción. Personas y oficios para construir un castillo.
  • Comenzamos la clase con una lluvia de ideas sobre las películas o cuentos en los que recordamos que salgan algunos castillos. Después, vimos la película de Justin y la espada del valor. Descubrimos mediante la película y una lectura en qué consistían los torneos medievales.

RECURSOS

Materiales didácticos: mesas, sillas, pizarra, lápices, bolígrafos, gomas, rotuladores, cuadernos, folios, cartulinas y memoria flash USB 4 Gb.

Materiales de la maestra: secuenciación de contenidos, programaciones, guías didácticas de editoriales.

Material del alumno: fichas elaboradas por la maestra y cuaderno de clase.

Audiovisuales: retroproyector.

Informáticos: ordenadores con Internet.

EVALUACIÓN

Se llevará a cabo mediante la observación continuada teniendo en cuenta los criterios de evaluación, que encontramos en el proyecto.

Es conveniente realizar una evaluación inicial para observar el nivel en que se encuentran los alumnos/as y las cuestiones que les interesen para establecer el punto de partida, atendiendo de este modo a la realidad concreta de la clase. La evaluación inicial irá seguida de una evaluación continua.

Las técnicas e instrumentos de evaluación constituyen caminos y formas concretas de obtener la información para la evaluación, que permitan obtener conclusiones ajustadas para poder actuar en consecuencia. Se utilizarán de forma variada según los objetivos.

Desde el punto de vista del docente, la observación directa y sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje se revela como uno de los modos más eficaces para atender al desarrollo de las capacidades y las actitudes de los alumnos/as. En estas actividades se obtienen datos inmediatos, detectando los fallos o problemas que pueden corregirse en la misma sesión o en sesiones inmediatas. Los datos obtenidos en la observación se volcarán en una hoja de registro en la que se observarán la realización de tareas y la autoevaluación del alumno/a aspectos relativos al comportamiento.

Este proyecto está siendo un gran éxito entre mi alumnado, ya que han estado muy motivados durante todo su trayectoria.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑