Arte

Publicado el 16 de noviembre de 2018 | por msorseg210

0

Los castillos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los Castillos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntra. Sra, de la Fuensanta
Localidad y provincia: Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Isabel Soriano Segura
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y Tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El 16 de marzo empezó mi primera experiencia con el Proyecto Los Castillos. Tuvimos una primera toma de contacto con las familias y los alumnos, que venían de distintos pueblos y colegios. Expliqué brevemente en lo que iba a consistir nuestro proyecto y la importancia que tenía por la gran cantidad de castillos que existen en la provincia de Jaén. El planteamiento fue muy motivador ya que íbamos a visitar un castillo y podían descubrir de primera mano muchas cosas que iríamos investigando a lo largo de las sesiones.

La primera sesión la dedicamos a conocernos, presentarnos, intercambiamos información sobre qué sabemos a cerca de los castillos; lo cual me permitió saber cuál era el punto de partida y de despertar la curiosidad en los alumnos.

En las siguientes sesiones nos dedicamos a investigar en internet todo aquello que queríamos aprender (partes de un castillo, materiales de los que estaban construidos, armaduras, armas medievales, quiénes vivían allí, qué castillos hay cerca de donde vivimos, …)Aquí cada tuvo la libertad de ir recogiendo la información como más le gustase ; mediante cuaderno de notas, creando una carpeta de Word o imprimiendo fotografías.  De aquí surgía la idea de hacer un Power Point con todos los castillos que íbamos encontrando y aportando datos curiosos sobre ellos.  También propusimos trabajar por grupos la realización de distintos murales con información interesante. Esta actividad fue muy enriquecedora ya que les permitió trabajar y relacionarse con compañeros de otros centros.

En la quinta sesión nos preparamos para hacer una excursión al castillo de Sabiote. Nuestra visita comenzó en la puerta del castillo, donde estaban muy entusiasmados  a medida que iban descubriendo elementos que ya habíamos trabajado previamente. Primeramente, tuvimos una visita guiada y nos encontramos con un caballero y otros personajes de la época. Pudieron ponerse una auténtica cota de malla, coger una espada y ser nombrados caballeros. Tras un breve descanso empezó nuestra aventura…¡ la búsqueda del tesoro!  Tenían que superar distintas pruebas para llegar hasta él. También aprendieron que para superarlas había que ponerse de acuerdo y escuchar a los compañeros. Aquí hay que agradecer la participación de algunos padres, lo hicieron genial.

Las siguientes sesiones las dedicamos a hacer la maqueta de un castillo con material reciclado. Hicieron diferentes diseños, utilizamos cartones, tetra bricks, rollos de papel higiénico y pinturas. Inventaron su propio escudo con cartón y terminamos de hacer los murales.

Y esto es todo. Espero que os haya gustado. Aquí os dejo el enlace para que veáis lo que hemos hecho. Muchas gracias a  los que hacéis posible que existan estas experiencias tan enriquecedoras.

Photo by Jonny Caspari on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑