Educación Física

Publicado el 15 de mayo de 2015 | por Thais

0

LOS DEPORTES EN CHIPIONA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS DEPORTES EN CHIPIONA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PRÍNCIPE FELIPE
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Thais Massip García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º a 6º
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Antes de comenzar el plan PROFUNDIZA con los alumnos y alumnas, las maestras responsables de dicho programa realizamos un arduo trabajo de preparación tanto de la presentación en Power Point que presentaremos a las familias y al alumnado con toda la información general acerca de qué es Profundiza, cómo hemos seleccionado al alumnado, fechas de las sesiones y objetivos del programa, así como la elaboración de un cuadernillo de trabajo para cada alumno y alumna para llevar a cabo en las sesiones del proyecto.

1ª SESIÓN: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA A LAS FAMILIAS Y AL ALUMNADO.

El 3 de marzo de 2015 tuvimos una sesión informativa con el alumnado del programa y con sus familias.
Durante la misma, se les indicó los objetivos, contenidos, temporalización, actividades, etc. que se van a desarrollar durante las sesiones de Profundiza 2015. Las docentes responsables de dicho programa elaboramos una presentación en Power Point para que tanto las familias como los alumnos y alumnas vieran todo lo que vamos a llevar a cabo en las sesiones y las fechas de las mismas.

2ª SESIÓN: DISEÑO DEL LOGOTIPO.

En esta sesión cada alumno/a realiza un diseño de un dibujo relativo al deporte usando no solo elementos deportivos sino también cualquier detalle de nuestra localidad que haga más identificativo nuestro logo. Cada alumno/a realizó el suyo y al finalizar presentaron su diseño ante el resto de compañeros/as explicando qué habían dibujado, de dónde habían sacado sus ideas, su significado y cuáles eran los elementos propios de la localidad y de los deportes. Posteriormente elegimos el mejor logotipo para usarlo en los polos que hemos encargado para que cada alumno lo tenga y lo use para las sesiones de profundiza.

3ª SESIÓN: DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS.

El viernes 13 de marzo dio comienzo la primera sesión investigativa de profundiza con nuestro alumnado con la detección de ideas previas. Los alumnos individualmente respondieron a una serie de preguntas para posteriormente poner en común en pequeño grupo y finalmente exponerlo al resto de compañeros y así comprobar qué sabe nuestro alumnado acerca de los deportes, de sus tipos, partes, elementos importantes para una adecuada práctica, etc. Para finalizar usaron sus ideas previas para plasmarlos en unos murales, pusieron un título y pegamos dichos murales en el pasillo del centro para mostrar todos los trabajos realizados al resto de alumnos y alumnas del centro.

4ª SESIÓN: SALIDA A UN GIMNASIO DE KÁRATE.

El sábado 14 realizamos una salida a un gimnasio de Kárate, donde el responsable del mismo nos enseñó fotos de los maestros japoneses, de los trofeos y premios conseguidos, las armas y sus nombres. Hicieron muchas preguntas sobre todo acerca del color de los cinturones y de los trofeos conseguidos. Seguidamente les dio una sesión práctica de kárate con un adecuado calentamiento específico de este deporte (les recalcó la importancia del mismo y de que deben calentar todas las articulaciones del cuerpo antes de realizar cualquier actividad física), les explicó llaves y katas que posteriormente pusieron en práctica y realizaron varios juegos. Finalizaron con unos estiramientos y el juego del matar. Fue una sesión muy atractiva y divertida para todo el alumnado. Salieron encantados así como los padres y madres que observaron la última parte de dicha actividad. Las docentes hicimos muchas fotografías y videos de esta sesión con previa autorización de los tutores legales del alumnado para poder usarlas en la presentación final del Profundiza a los familiares.

5ª SESIÓN: INVESTIGAMOS SOBRE LOS DEPORTES.

Reunidos en equipos de 4, los alumnos investigan sobre determinados deportes tanto individuales y colectivos usando como recurso las Nuevas Tecnologías. Los deportes seleccionados fueron: baloncesto, fútbol, voleibol, tenis, natación y atletismo. Cada equipo se reparte y se organiza por sí solo, teniendo que buscar de cada deporte elegido la definición, normas, terreno de juego, indumentaria, alimentación adecuada y deportistas famosos y más conocidos. Dieron datos de interés que iban encontrando. Una vez buscada la información, la plasman en una cartulina con fotos, dibujos y el texto y la exponen ante el resto de sus compañeros, haciendo un ensayo previo.

6ª SESIÓN: TRABAJO DE VALORES EDUCATIVOS.

En esta sexta sesión presentamos a los alumnos y alumnas un cuento titulado “Ganar o Perder”. Se lo presentamos de forma auditiva y escrita simultáneamente. Trata de un cuento con dos protagonistas, “Pepito y Alberto” y su actitud ante ganar o perder en un deporte o cualquier actividad o juego lúdico. Los alumnos y alumnas tuvieron que ponerse en el papel de ambos protagonistas y elegir la actitud más correcta justificando su respuesta. Hicimos una actividad de comprensión lectora con una serie de preguntas sobre el cuento leído. Y trabajamos tanto de forma oral como escrita los valores de saber perder y la deportividad. Los alumnos y alumnas concluyeron que para saber perder o ganar, lo importante es disfrutar de las actividades y no dar tanta importancia al resultado.

7ª SESIÓN: TIPOS DE DEPORTES.

Trabajamos un cuadernillo con la definición del deporte en general y los tipos de deportes colectivos e individuales. Así mismo vimos qué deportes son recomendables para cada edad, sobre todo para la edad de nuestro alumnado. Vimos que deportes como el baloncesto, fútbol, judo, karate, tenis y natación son deportes que pueden ser practicados desde edades tempranas, 4/5 años, pero siempre desde un punto de vista lúdico y destacando los valores de deportividad y compañerismo. Aprendieron que dichos deportes deben tener un material adaptado y que el terreno de juego debe ser reducido en comparación al mismo usado para los adultos.

Con esta sesión dieron respuesta a muchas de las ideas previas de las que no estaban seguros en las primeras sesiones o no dieron respuesta.

Además dicho cuadernillo contenía una serie de preguntas cortas del tipo de decir deportes colectivos e individuales, verdadero o falso, ventajas e inconvenientes de practicar deportes colectivos e individuales, etc.

8ª SESIÓN: CUENTO EN INGLÉS.

“The flying contest” es un breve cuento en inglés sobre deportividad y saber perder. El protagonista son murciélagos y los alumnos trabajan una comprensión lectora en otro idioma, ya que nuestro centro es un centro bilingüe.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑