Biología

Publicado el 3 de diciembre de 2014 | por porcelgallego

0

Los espacios verdes del IES Juan López Morillas: espacios de cultura y formación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Identificación, catalogación y estudio agroecológico de los espacios verdes del IES Juan López Morillas II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan López Morillas
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan alberto Porcel Gallego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como ya dijimos, en nuestro instituto tenemos los siguientes espacios verdes: jardín de la biblioteca, patio de recreo, arboreto y huerto escolar. Las especies vegetales existentes son variedades que tienen una pequeña gran historia detrás. No están por capricho, salvo alguna excepción, sino porque representan un VALOR ETNOBOTÁNICO pasado, presente, y posiblemente futuro. Tenemos más de 60 especies distintas de arbustos y árboles en nuestros jardines y arboreto. Son el resultado de la colaboración de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y el IES Juan López Morillas. Sin embargo, ni el pueblo ni la propia comunidad educativa casi al completo son conscientes de dicho valor.

Un trabajo cooperativo e investigador por parte del grupo de alumnos y alumnas andalucía profundiza-2013 y 2014 ha permitido valorar estos espacios verdes y acercar a las personas de nuestro instituto y nuestro pueblo las plantas que nos rodean y comprender en qué medida dependemos de ellas.

Las producciones han sido las siguientes: cuaderno didáctico que recoge información de cada planta sobre su uso tradicional y futuro, grado de incidencia en la planta y técnicas de conservación en fichas técnicas y propuesta de la actividad supervivientes para desarrollar en los jardines del centro (editada por GEEP Ediciones, septiembre 2013); presentación digital sobre agroecología, archivo de fotos en formato digital de las distintas variedades vegetales; pósters y carteles de los distintos espacios verdes con un listado de plantas para su exposición en el instituto; corto divulgativo sobre las trabajos realizados en nuestros jardines; página web con la materiales elaborados en el proyecto www.espaciosverdesiesjlm.jimdo.com.

Las actividades las hemos desarrollado según el siguiente calendario:

7 febrero presentación. Planificación previa.

22 febrero taller de realización de cortos.

8 marzo señalización de las especies vegetales de nuestro jardín botánico. Elaboración de planos.

22 marzo elaboración de guiones para los cortos.

5 abril grabación de cortos. Replanteamiento de las plantas en el jardín.

26 abril elaboración de murales, carteles con información y cortometraje divulgativo.

21 mayo visita al jardín botánico de la torre del vinagre en la Sierra de Cazorla.

24 mayo elaboración de planos y carteles con diseño gráfico.

En la encuesta de valoración realizada, tanto a padres como a alumnos, se han obtenido resultados bastante positivos, calificando las actividades, recursos y método como muy interesantes, el tiempo como suficiente y han desarrollado bastante sus capacidades con la realización de las actividades, valorando positivamente en general la experiencia, resaltando el aprendizaje de diversos métodos gráficos para la comunicación de información.

Como conclusión podemos decir que los espacios verdes del instituto suponen un importante legado botánico donde la cultura y la formación en aspectos relacionados con la Tierra y la naturaleza cobran un sentido práctico y real. Todos (alumnos, profesores, equipo directivo, administración…) tenemos la responsabilidad de mantenerlo y cuidarlo, de utilizarlo. Esperamos que nuestra aportación sea significativa y suponga un principio, un inicio en este objetivo, que pueda plasmarse de muchas otras formas.

Créditos: imagen de Rodrigo Soldon.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑