Educación Primaria

Publicado el 1 de septiembre de 2019 | por CHEMA

0

Los Medios de Comunicación en nuestra vida y escuela.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "CONDADO DE HUELVA"
Localidad y provincia: LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ MANUEL ALBARRÁN ǴOMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La finalidad de este proyecto es la de dar a conocer a nuestro alumnado, los valores y ventajas que pueden tener los medios de comunicación en sus vida y en la propia escuela. Este ha sido la primera fase de un proyecto, que tiene el centro escolar, de crear una emisora de radio para que los alumnos puedan usarlo en horario escolar y extraescolar.

Las sesiones se han desarrollado en temáticas como prensa, radio y televisión. Cada uno de estos medios han tenido dos sesiones donde hemos investigado sobre su historia, utilización, recursos, géneros periodísticos, publicidad…

Hemos realizado dos sesiones fuera del centro escolar una la hemos utilizado para realizar una visita a la radio y televisión local, donde han visitado las instalaciones a la vez que han podido comprobar todo lo que hemos trabajado en las sesiones anteriores. la otra salida ha sido  al RTVA de Andalucia.

Hemos contado con la visita, de dos cineastas de animación de nuestra localidad, ganadores de un Goya por un corto de animación, que nos han presentado sus trabajos y explicado a los discentes el uso de los planos, elaboración de guiones…

Todas las sesiones han ido encaminadas al aprendizaje de los medios para su puesta en práctica en futuros cursos en nuestro centro, el cual tiene como objetivo la creación de una radio escolar donde el alumnado pueda realizar actividades lúdicas en el centro.

Como he comentado anteriormente las sesiones han sido divididas en dos bloques, uno de investigación guiada por el docente y la segunda de síntesis y puesta en común donde en un gran número de ellas hemos contado con la presencia de especialistas en la materia.

Las dos primeras sesiones se han dedicado a la prensa, donde ademas de conocer los géneros periodísticos hemos realizados la revista del centro, mejorando esta notablemente su presentación con respecto a cursos anteriores.

Las sesiones tres y cuatro la hemos centrado en la radio. En ellas hemos aprendido a diseñar un guión para la elaboración de un programa y hemos visitado los estudios de nuestra localidad donde participamos en un programa en directo, conociendo y aprendiendo el manejo de la mesa de control.

La sesión cinco, seis y siete, la hemos utilizado para desarrollar el bloque de contenidos de la Televisión. Hemos investigado sobre el uso de las cámaras con los diferentes planos, la publicidad, el reportaje de investigación, el cine, etc. También hemos visitado los estudios de la localidad y hemos grabado un reportaje sobre nuestro centro, presentándolo en un programa de sobre mesa de la parrilla de Telepalma.

Para finalizar  hemos realizado la salida de RTVA «Canal Sur» para despedir el proyecto donde aprovechamos esta salida para realizar una convivencia entre los alumnos, docente y familias.

Photo by Joshua Hanson on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑