Ciencia

Publicado el 29 de octubre de 2014 | por joaquinfranco

1

Los metales de tu entorno se degradan

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Degradación de materiales de la vida diaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Joaquín Franco Mariscal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de ESO, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una vez expuestos en la primera entrada del blog, los objetivos y la metodología del proyecto Profundiza “Degradación de materiales de la vida diaria” que estamos desarrollando en el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga, creemos conveniente dedicar esta segunda entrada a dar una visión general del proyecto desarrollado. Para ello, se ofrece un resumen de lo que los alumnos y alumnas han realizado en cada una de las ocho sesiones. Finalmente, se realiza una valoración global de todo el proyecto.

Resumen de las sesiones

A continuación se indica solamente un breve resumen de lo realizado en cada sesión, ya que los resultados obtenidos en el proyecto con una información más detallada de cada sesión, así como fotografías, están disponibles para su consulta en el siguiente blog:

Blog del profesor Joaquín Franco

Sesión 1 (5 de Febrero): Constitución del equipo y primeros pasos.

En la primera sesión se presentó a los estudiantes el proyecto a desarrollar y entre todos diseñamos los experimentos a realizar y los pusimos en marcha. Se han trabajado con dos metales: aceros y aluminios.

Sesión 2 (19 de Febrero): Estudiando los primeros cambios en los metales.

En la segunda sesión se observaron los metales después de 15 días de inmersión en una disolución de agua y sal, y se prepararon nuevas muestras para que actuasen como blancos.

Sesión 3 (5 de Marzo): Haciendo pruebas con disoluciones cotidianas para decapados de aceros

La tercera sesión se centró en pruebas para decapado de aceros, es decir, para eliminar los óxidos acumulados en estos metales a consecuencia de los experimentos. Se hicieron pruebas con vinagre, coca cola, agua fuerte y ácido nítrico. También se observaron los cambios sufridos en los metales después de 30 días en disolución de agua y sal.

Sesión 4 (19 de Marzo): Haciendo pruebas con disoluciones cotidianas para decapados de aluminios

En la cuarta sesión se trabajaron con aluminios probando diferentes disoluciones que pudieran quitar el óxido adherido a este metal. Se estudiaron también los cambios en los metales después de 45 días de inmersión en agua y sal.

Sesión 5 (2 de Abril): Realizamos experimentos calentando

En la quinta sesión se investigaron qué cambios se producían en los metales si se sometían a tratamientos con calor. Asimismo, se siguieron estudiando los cambios en los metales a temperatura ambiente, en esta ocasión, después de 60 días sumergidos en agua y sal.

Sesión 6 (9 de Abril): Decapamos los aceros y calculamos la velocidad de corrosión

En la sexta sesión se empezaron a decapar las muestras de acero que estaban disponibles usando vinagre que resultó ser el mejor método de los estudiados. Se calculó también matemáticamente la velocidad de corrosión del acero. Por último, se observaron los cambios producidos tras 75 días en agua y sal.

Sesión 7 (7 de Mayo): Decapamos los aluminios y calculamos la velocidad de corrosión

La séptima sesión se dedicó a decapar los aluminios, en esta ocasión con ácido nítrico, al ser el mejor método para este metal. En la misma también se analizaron todos los resultados obtenidos durante los 90 días de experimentos en agua y sal y se establecieron las primeras conclusiones.

Sesión 8 (21 de Mayo): Usamos el microscopio óptico

La octava y última sesión se dedicó a estudiar la morfología de los metales a través de un microscopio óptico y a realizar una valoración global del Proyecto desarrollado.

Valoración global del proyecto desarrollado

El proyecto se ha evaluado a través de una encuesta facilitada al alumnado y mediante la autoevaluación del profesor.

Del análisis de la encuesta proporcionada al alumnado se concluye que el proyecto ha satisfecho las expectativas de todos los estudiantes logrando el objetivo de aprender e investigar sobre ciencia de una forma amena y divertida.

Otro indicador que avala este objetivo es que todos los alumnos y alumnas han asistido a todas y cada una de las sesiones de la tarde de los miércoles, que se valora como un buen día para desarrollar el programa. Además, todos los alumnos tienen intención de continuar en el programa Profundiza para el siguiente curso.

Desde mi autoevaluación, valoro el proyecto de forma muy positiva porque ha cubierto los objetivos que tenía previstos inicialmente. Un aspecto a destacar es que este proyecto ha permitido desarrollar una metodología innovadora para aprender ciencias, a la vez que se desarrollan en los alumnos actitudes positivas hacia las ciencias en general, y la química en particular.

El proyecto ha permitido asimismo conseguir una evolución importante del alumnado en el uso de instrumentos y técnicas del laboratorio de ciencias, que no se pueden desarrollar como se quisiera con grandes grupos de estudiantes de secundaria. En este sentido, los propios alumnos reconocen que se han sentidos como auténticos científicos.

Finalmente, agradecemos a todos los alumnos y alumnas su participación en este Programa y esperamos verlos el próximo curso.

Muchas gracias a todos.

 

Créditos: fotografía de José Sáez.

 

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Física y Química y Doctor en Didáctica de las Ciencias.



One Response to Los metales de tu entorno se degradan

Deja un comentario

Volver arriba ↑