Arte

Publicado el 19 de junio de 2014 | por pilar brazo

0

LOS MOSAICOS DE NUESTRA HISTORIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS MOSAICOS DE NUESTRA HISTORIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GUADALQUIVIR
Localidad y provincia: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª DEL PILAR BRAZO ALVAREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER NIVEL CUARTO NIVEL QUINTO NIVEL PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este Proyecto pretendo que el alumnado aprecie la importancia que tiene el Arte del Mosaico  como referente para el descubrimiento de nuestra Historia. Así mismo que conozcan y disfruten de este arte conociendo distintas técnicas.

En las distintas sesiones hemos ido abordando cada uno de los objetivos planteados en nuestro Proyecto Inicial de manera minuciosa y, aunque el tiempo ha sido escaso para el desarrollo de la experiencia, ya que la ejecución de los mosaicos es muy laboriosa y requiere tiempo y calma, pero al final todos estamos satisfechos con el trabajo realizado. Las producciones resultantes de nuestro trabajo podrán visitarse en corto plazo, una vez ultimemos algunas terminaciones en Los Mosaicos de Nuestra Historia http://guadalquivirprofundiza.blogspot.com.es/.

Las sesiones se han venido desarrollando Jueves alternos de 4,30 a 7,30, salvo con excepciones por festivos.. Los alumnos y alumnas asistentes a las sesiones son alumnos de diferentes centros y de diversas edades (3º,4º,5ºy6º Primaria), por lo que decidí agruparlos para que los equipos de trabajo estuvieran equilibrados respecto a habilidades, lo que favorecería la ejecución de los trabajos y el reparto de responsabilidades.

Cada sesión la iniciábamos con puesta en común y debate de documentos teóricos de historia, técnicas y aportaciones relativas a los objetivos. Siempre concluíamos las sesiones con debates y críticas constructivas de los trabajos que estaban en proceso o de los ya concluidos.

Ya hemos realizado 7 sesiones; nos queda una última que será una visita a Las Ruinas de Itálica en Santiponce con talleres complementarios; y otra sesión añadida en la que expondremos nuestros trabajos al resto de la Comunidad Educativa y en la que realizaremos un taller de mosaicos con distintos materiales para incentivar este arte en las aulas de plástica. Esta sesión la realizaremos en el CEIP Guadalquivir a finales de Mayo coincidiendo con La Feria de la Ciencia. Los resultados de esta sesión serán expuestos en nuestro Blog.

El contenido de las sesiones ya realizadas y  los resultados obtenidos en las mismas han sido los siguientes:

PRIMERA SESIÓN

Iniciamos nuestro programa con una jornada de presentación a padres y alumnos del proyecto que íbamos a realizar. Ya muchos padres conocían el Programa Profundiza y los objetivos que persigue. Se concretó horario y día de las sesiones y algunos aspectos organizativos del taller como el uso de ropa cómoda, meriendas, salidas extra escolares complementarias al programa, calendario,actividades de investigación para casa, etc. Concluimos con la cumplimentación y firma de una hoja de recogida de datos y otra de autorización para posibles grabación de videos y fotos.

El resto de la sesión trabajamos con el alumnado aspectos teóricos básicos sobre qué es un mosaico, objetivos que vamos a perseguir con nuestro trabajo y explicación y toma de conciencia de que es un arte vivo que aunque es antiquísimo, hoy por hoy existen multitud de escuelas y talleres que integran técnicas innovadoras para optimizar resultados.

Presenté el material con el que nos íbamos a iniciar, Maíz, un material didáctico muy dúctil y que ofrece resultados muy vistosos. Les ilusionó bastante y prometieron traer un boceto para la siguiente sesión.

SEGUNDA SESIÓN

Leímos  y debatimos el Documento obtenido de la Red

«Trabajo Interactivo .Mosaicos Romanos.Cuadernos del Gabinete Didáctico nº1

Museo Arqueológico Municipal «Enrique Escudero de Castro».Cartagena.

De gran valor didáctico. Lo adjuntamos en nuestro blog.

De forma amena pudimos asimilar:

¿Qué es un mosaico?,¿dónde se situaban?,¿Cómo se construían?,¿Quiénes lo hacían?,Tipos y Temática tratada en ellos…

Continuamos mostrando al grupo cada uno de los bocetos trabajados en casa con el formato propuesto y comienzo de «Los mosaicos de Maíz».

Aunque al principio al alumnado de corta edad les resultó un poco más complicada la técnica, con la ayuda de los Mayores consiguieron superar las dificultades.

Al final de la sesión realizamos una puesta en común , con críticas constructivas de los trabajos en realización y las posibles mejoras. Los trabajos están expuestos en blog.

TERCERA SESIÓN

Empezamos esta sesión con dos proyecciónes

http://mosaicodeco.com/historia.aspx

Tras la historia oculta en las teselas de https://www.youtube.com/watch?v=4yttDlSNPWk

Concluimos con una puesta en común sobre la información recibida. Me sorprendió cómo captaron el valor histórico que proporciona el análisis de la imagen del motivo que representa un mosaico antiguo.

Propusimos realizar  con los padres en casa un trabajo voluntario:

Elegir un mosaico que nos guste y extraer de él toda la información que nos parezca relevante, siguiendo una ficha de observación que previamente yo les había dado.

En esta sesión concluimos los mosaicos de Maíz realizados. Los alumnos y alumnas eligieron en grupo el enmarque que les pareció más apropiado, cotejando motivos y colores.

CUARTA SESIÓN

En esta sesión ya abordamos lo que todos estábamos deseando: la técnica del mosaico con teselas. Presenté los materiales necesarios: distintos tipos de teselas, alicates de cortes, lijas, adherentes, soportes de trabajo, barnices de acabado, etc… Les ilusionó muchísimo, porque todo para ellos era nuevo y estaban deseosos de empezar.

Elegimos posibles bocetos y elegimos los soportes con distintas medidas donde se realizarían los mosaicos.

Una vez elegido el modelo, expliqué la copia del boceto al soporte mediante la técnica rudimentaria de cuadrículas.

Los alumnos más mayores decidieron concluir el boceto en casa, algunos alumnos quedaron para concluirlo juntos.

Fueron elegidos 4 bocetos y los alumnos se distribuyeron de forma voluntaria aunque siempre en cada grupo estaría un alumno de 5º o 6º curso.

QUINTA SESIÓN

¡Empezamos con las teselas!

Después de lijar el soporte de madera para una mejor adherencia , nos iniciamos con el enmarque del boceto, para ello empleamos teselas enteras.

¡Y ahora lo más complicado y minucioso! Con los alicates de corte y cortando trocitos de teselas, para después pulir los cantos con las lijas y acoplar al diseño…..Una Aventura.

Se nos fueron las tres horas en un suspiro. Los alumnos y alumnas estaban bastantes ilusionados porque lo que estaban produciendo les gustaba… Se podrá visualizar el proceso en nuestro  blog.

SEXTA Y SÉPTIMA SESIÓN

Durante estas dos sesiones hemos continuado con el trabajo de las teselas y todo nuestro esfuerzo ha estado encaminado a terminar el trabajo.

Hicimos los llenados con la argamasa de arena, para después cuando se secaran limpiarlos con esponja y brocha.

Ya quedaron listos para el acabado final: el barnizado.

Todo este proceso estará visible en nuestro blog.

Haremos las siguientes entradas una vez realicemos  la visita prevista a Itálica y expongamos y desarollemos nuestro taller de mosaicos en  nuestra «Semana de la Ciencia».

 

Créditos: fotografía de ANDREA CAROLINA FLORES…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑