Conocimiento del Medio

Publicado el 4 de noviembre de 2015 | por Diego

0

Los que nunca se pierden

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los que nunca se pierden.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Manuel de Falla.
Localidad y provincia: Brenes. (Sevilla.)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Diego José Daza del Barco.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Un grupo de 15 alumnos/as de tercero y quinto de educación primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Detalle de las últimas sesiones desarrolladas 

Quinta sesión: Establecimiento de los lugares de interés y diseño de la ficha de recogida de información de los mismos.

Establecemos los lugares de mayor interés de la localidad y del alumnado, siendo éstos: la estación de trenes, la salitrera de tembleque (antiguo almacén de abonos minerales de 1920), la torre de la cigüeña, la heladería de la valenciana (tradición heladera de varias generaciones), el cuartel de la guardia civil, la casa hermandad de la Virgen del Rosario, la casa hermandad de la Vera-Cruz, la casa hermandad del Gran Poder, la casa hermandad de San Benito Abad, la ermita del Cautivo, el hogar de la tercera edad, la carpanta de Felipe (bar donde de los halla, antigua tasca de los años 1912, lugar de tratos y de hombres exclusivamente en aquellos años, hoy en día un templo de la cerveza y los vinos), Ayuntamiento e iglesia, antiguo depósito del agua (era el único que abastecía a  toda la localidad) y cuatro caminos (centro neurálgico del pueblo con su estatua representativa de un agricultor en el centro). Posteriormente elaboramos una ficha modelo para recabar datos de los puntos de interés al mismo tiempo que debíamos crear una frase con pistas sobre el lugar de interés, preferiblemente que rimase. Un lugar de interés para el estudio para cada alumno/a y una ficha a cumplimentar y entregar en la siguiente sesión.

Sexta sesión: Entrega de fichas, lectura y puesta en común de las mismas; análisis de las pistas y salida a lugares de interés de la localidad.

En primer lugar cada alumno/a lee y expone su trabajo. Se completan algunas fichas con información de un libro de la localidad y por internet y después del descanso, salimos a recorrer 7 puntos de los significados de interés para corroborar in situ lo expresado en las fichas.

Séptima sesión : Continuamos con las visitas a los lugares de interés fijados. El GPS.

En la primera parte de la sesión y viendo que en la sesión anterior se nos echó el tiempo encima, recorremos en primer lugar los 8 puntos que nos faltaban de los lugares elegidos. Posteriormente por parejas buscamos información en el pc sobre los instrumentos de navegación/orientación más avanzados. Nos centramos en el GPS y finalizamos con una puesta en común de ideas sobre esta tecnología.

Octava sesión: Búsqueda de programas para elaborar códigos Qr y aplicaciones para el móvil de lectura de códigos Qr. Crear códigos Qr.

Llega la hora de pasar la información a códigos Qr y lo primero que debemos hacer es buscar programas que nos lo permitan. Finalmente el más aceptado parece ser el  programa Qr-Hacker. De entre las aplicaciones para móvil la más aceptada es Barcode-Scanner. Comenzamos el trabajo de crear cada uno sus códigos Qr. Nos encontramos un problema que ese día no supimos resolver, el programa nos limitaba el texto a un número de palabras.

Novena sesión : Terminar de crear los códigos Qr; carrera de orientación en el parque del bodegón para manejo de plano y brújula, y merienda entre amigos/as.

Iniciamos la sesión comentando las dificultades y problemas de cada alumno/a para crear su código en formato texto. Cada alumno realizó un resumen de su ficha inicial para poder crear su código. Aún así los problemas seguían existiendo con algún punto en concreto (necesidad de resumir aún más la ficha). La segunda parte de la clase transcurrió en el cercano Parque del Bodegón realizando prácticas con la brújula. La actividad consistió en localizar y posicionar desde un punto de origen sitios (recintos de juegos, árboles, etc.) del propio parque. Finalizamos con una sencilla prueba de orientación de encontrar objetos (botellas de plástico) escondidas con un plano.

Décima sesión: Comprobación del material elaborado, códigos Qr, que se lean y no nos proporcionen códigos numéricos ni enlaces a Web y material a enviar a la imprenta para la prueba final.

Esta sesión la dedicamos a repasar los códigos y volver a crear algunos, comprobar el plano que habíamos elaborado y las pistas de los puntos marcados en el plano. Establecimiento del reglamento de la prueba y elaboración de la ficha de control. Finalizamos realizando los grupos por sorteo (después estos grupos cambiarían por intereses) y explicando la prueba y materiales necesarios.

Con la participación de padres, madres y alumnos/as en nuestro producto final realizamos la sesión número once y final. Puntualmente estaban los quince alumnos/as con sus familias en el lugar y a la hora convenida para poder participar en la carrera de orientación que ellos mismos habían diseñado.

Realizamos los grupos, se organizaron según intereses pero formando grupos mixtos. Cada grupo debía estar acompañado de uno o varios adultos (al tratarse de recorrer muchas calles y lugares del pueblo), portar plano general con las pistas, móvil con aplicación de lector de códigos Qr, brújula, y hoja de control además de lápiz y bolígrafo.

La salida se produjo escalonada cada 3 minutos. Cada grupo tenía dos minutos de tiempo antes de salir para observar el plano y acordar, consensuar y estudiar, el recorrido a realizar, la forma en cómo hacerlo, el reparto de roles en cada equipo,… es decir se palpaba la necesidad de cooperar y trabajar en equipo para ser eficaces.

Previamente, en los quince lugares más importantes y pintorescos del pueblo se habían colocado los códigos Qr con todo el disimulo posible en algún punto y en otros con el permiso pertinente (ej. cuartel de la Guardia Civil). Recordamos que los códigos Qr almacenaban la información más relevante del lugar en cuestión y encerraban una palabra mágica para copiar en la hoja de control.

Al llegar a algún punto en concreto de los quince entraba en uso el manejo de la brújula. Al tratarse de un lugar amplio el código podía estar en cualquier lugar, por ello había que seguir las coordenadas y los pasos marcados desde el lugar indicado para llegar al código Qr. Igualmente, si algún código estaba un poco más alto, o más bajo o más escondido…todo formaba parte de la aventura, de la prueba y de ver la capacidad de resolver las situaciones del grupo.

Resultado de la prueba tras casi 1 hora y 20 minutos jugando, orientándose, trabajando en equipo conociendo la historia y datos de lugares históricos o pintorescos de su pueblo, conviviendo entre alumnos/as y mayores, usando las nuevas tecnologías, practicando deporte y divirtiéndose mucho:

1.- Valoración sobre los objetivos planteados:

  • Estudiar brevemente conceptos ligados a la Orientación:  los cuatro puntos cardinales, la rosa de los vientos, cómo orientarnos con el sol, cómo hacerlo con  las estrellas y conocer las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para orientarnos (por el discurrir de un río, por la presencia de mayor o menor vegetación en zonas más y menos húmedas, etc…). Objetivo conseguido plenamente. Esta iniciación a la Orientación resultó de fácil transmisión por el entusiasmo mostrado por los alumnos/as.
  • Conocer, usar e interpretar un mapa o plano. Reconocer símbolos, trazos, colores y curvas de nivel. Objetivo conseguido plenamente.  A través del juego en el patio, clase y Pc.
  • Crear nuestro propio plano de la clase y posteriormente del patio del colegio. Objetivo conseguido plenamente. Igualmente realizaron planos de sus habitaciones  e incluso casas.
  • Interpretar y conocer las escalas del mapa o plano. Objetivo conseguido con algunas dificultades. En los alumnos/as de tercero existieron algunas dificultades por lo árido de las escalas.
  • Conocer y usar la brújula. Funcionamiento y partes de la brújula (base, limbo y flecha de dirección). Objetivo conseguido plenamente. Aunque la brújula necesita explicación detallada del uso y manejo, la motivación y entusiasmos mostrado hacia este elemento básico de orientación, les ha llevado a su correcta utilización.
  • Hacer carreras de Orientación usando nuestros planos y la brújula dentro del colegio. Objetivo conseguido plenamente. Han resultado muy divertidos y competidas las pruebas de orientación en el patio del colegio y zona de aparcamientos. Han sabido orientarse perfectamente y completar los distintos recorridos con unos tiempos muy buenos.
  • Conocer el Sistema Global de Posición (GPS) y sus aplicaciones existentes en la red. Objetivo cumplido de forma básica. Los alumnos/as han interpretado que el GPS te lo da todo hecho y no ha resultado muy motivador su conocimiento. Sólo la parte del conocimiento referido a la necesidad de que existan los satélites para este tipo de herramientas resultó de su interés.
  • Crear un recorrido de orientación-cultural de nuestro pueblo, Brenes. Su plano y coordenadas para localizar el sitio de interés y el código Qr. Objetivo conseguido plenamente. Tal como hemos comentado anteriormente.
  • Conocer y manejar códigos QR para almacenar la información de los lugares de interés de la localidad. Objetivo conseguido  parcialmente. Parcialmente porque no hemos encontrado el programa adecuado a nuestras necesidades para poder introducir más texto del que hemos podido escribir en cada uno de los lugares de interés de la localidad. Todos los programas utilizados nos limitaban los textos, o nos ofrecían la posibilidad de crear otras herramientas, pero siempre hemos pensado en poder leer la información del código directamente sin tener que entrar en ninguna web ni almacenar un código para insertarlo. Hemos buscado una mayor operativa, como decimos, leer directamente el texto en nuestros móviles.
  • Participar en la prueba de orientación diseñada. Objetivo conseguido plenamente. 
  • Dejar elaborado este recorrido para uso y disfrute de todos los alumnos/as y mayores de Brenes. Objetivo conseguido a medias porque quisimos elaborar unos metacrilatos con los códigos Qr impresos en ellos y dejarlos expuestos de forma permanente en la localidad y finalmente los realizamos en cartulinas.

2.- Dificultades encontradas:

En principio, acotar la amplitud de conceptos, de contenidos del mundo de la Orientación para alumnos/as de edades distintas, de tercero y quinto. La falta de material se palió con la compra del material necesario gracias a la cuantía económica del programa. La otra dificultad la encontramos en las aplicaciones para crear códigos Qr como hemos mencionado anteriormente y quizás no haber encontrado ese creador de códigos ideal para almacenar los textos más ampliados. La necesaria presencia de las familias para participar en la prueba final la entendemos como dificultad en el sentido de la no asistencia de alguna de ellas por motivos laborales, porque dejando atrás ese aspecto fue muy enriquecedora su presencia. La temporalización del programa, tampoco nos ha permitido poder realizar esta prueba final con los compañeros de clase, ya que la realizamos el 30 de junio cuando la teníamos finalizada. Creemos que aún pudiendo adelantarnos nosotros en nuestra planificación, todo el programa profundiza podía adelantarse a los meses de noviembre-diciembre en la parte administrativa y de formación y comenzar el trabajo con los proyectos ya en enero.

3.- Conclusiones finales:

Satisfacción por la participación un curso más en Andalucía profundiza. Satisfacción porque el alumnado está satisfecho, porque han construido su aprendizaje en torno a un centro de interés planteado por el maestro y bien acogido por los alumnos/as. Especialmente satisfecho porque han estados motivados en las sesiones de trabajo, por cómo han ido elaborando y aprendiendo, como así demuestra la asistencia casi del 100% en las once sesiones desarrolladas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑