Educación Secundaria no image

Publicado el 31 de julio de 2013 | por mvatic

0

Los robots eclosionan el I.E.S. MVA y traspasan sus fronteras

exposicionRoboticaYa hemos concluido el proyecto de Andalucía Profundiza 2012/13  Taller de robótica en el IES Mª Victoria Atencia

Durante la realización los alumnos han despertado su interés por la ciencia, la investigación, la tecnología y ellos han sido los protagonistas de su aprendizaje.

Los proyectos se han realizado en el centro durante ocho sesiones en su mayoría los viernes por la tarde. En estas, los alumnos han diseñado y construido unos robots que responden a determinados estímulos.

Cada grupo formado por tres alumnos aceptaba un reto diferente desarrollando un robot específico  lo que permite analizar distintos tipos de sensores.

    1. Salvaobstáculos: consigue desplazarse por una superficie llena de obstáculos sin detenerse. Seleccionando la dirección del giro en función de la localización de los objetos interpuestos en su trayectoria.
    2. Seguidor de pared Ultrasónico: Mantiene una distancia fija a una pared u objeto en su desplazamiento. consiguiendo bordear el objeto o pared sin necesidad de tocarla.
    3. Seguidor de luz: Mediante un sensor LDR (resistencia variable con la luz) se consigue hacer que el robot localice donde se encuentra el foco luminoso y dirigirse hacia el.
    4. Seguidor de linea negra: este último robot en un clásico de las competiciones de robótica por su complejidad. Debe contar con sensores de cierta calidad, además de disponer de un programa que sea capaz de interpretar las señales y dar las ordenes oportunas para el desplazamiento.

Todo el trabajo realizado se presentó durante la semana cultural en el Taller de Tecnología. Recibiendo gran cantidad de visitas a destacar: Miguel Martín Secretario de la Delegación Provincial, Alumnos de los CEIP de la localidad, Profesorado del ámbito tecnológico de distintos centros de la provincia…

Dada la gran aceptación y calidad de los trabajos hemos participado en las jornadas de Malakabot, con la realización de unos talleres de sensores y la ponencia del proyecto por parte de los alumnos.

Todo el proyecto se encuentra documentado en el blog, donde se detallan mediante vídeos y documentos los pormenores del proyecto.

http://droideodisey.blogspot.com.es/

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑