Conocimiento del Medio

Publicado el 11 de septiembre de 2015 | por MARI

0

CONOCIENDO LA CIUDAD DE LAS (MINI) IDEAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MÁLAGA LA CIUDAD DE LAS (MINI) IDEAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GARCÍA LORCA
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA ROSA FARFÁN MADRID
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º DE PRIMARIA 5º DE PRIMARIA 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas a todos y todas.

El pasado JUEVES 21 DE MAYO, se llegó a la finalización de nuestro proyecto MÁLAGA LA CIUDAD DE LAS (MINI) IDEAS, edición, 2015, realizado en el CEIP GARCÍA LORCA con un grupo de segundo y tercer ciclo de primaria, concretamente con alumnado de cuarto, quinto y sexto.

En las sesiones han aprendido como crear, producir, grabar, escenificar, y muchas otras cosas más para poder producir un vídeo sobre MÁLAGA y su historia a lo largo del tiempo.

Como ya se especificó en la primera entrada, el CEIP GARCÍA LORCA alberga dos proyectos de profundiza con diferentes alumnos y alumnas de dicho centro. Por lo que al finalizar todas las sesiones mi compañero Benito y yo creímos conveniente realizar una exposición de todo lo creado a lo largo del mismo, mostrándoselo al resto de compañeros y compañeras del cole, así como a sus familias.

Se ha evaluado el proyecto teniendo en cuenta las opiniones del alumnado y su participación en el proyecto, asi como con la  autoevaluación del profesorado.

Tras conocer las respuestas del alumnado, se concluye que:

    •  Aunque la mayoría asistieron a casi todas las sesiones, han tenido, a veces, dejar de lado otras actividades personales a realizar, puesto que el horario les coincidía con el deporte, con clases de música, etc. No obstante, la participación en cada sesión ha sido fabulosa.
    • Además la mayoría al finalizar el proyecto, les ha parecido corto, pues querrían más sesiones. Por lo que ya están preguntando cuando se empieza de nuevo el programa.

Con respecto a mi autoevaluación, considero que se han cubierto los objetivos fundamentales del proyecto: divertir a la vez que enseñar con un proyecto educativo innovador, multidisciplinar y grupal, modificar conductas de trabajo y aprendizaje del alumnado, potenciar la curiosidad y la necesidad de investigar. No obstante, y creo que como todo participante en profundiza, pienso que no ha sido suficientes sesiones, puesto que se desea realizar muchas más cosas, que paralelamente, al proyecto necesita mucho tiempo personal de planificación, ejecución. Aunque con lo que definitivamente me quedo es con las caras del alumnado, su entusiasmo por realizar todo el proceso y la cara de pena el día que dijimos que esto se terminaba aquí. (Muchos dijeron, bueno habrá que esperar al año que viene para realizarlo…)

Como conclusión, Málaga la ciudad de las “mini” ideas, ha estimulado a niños y niñas a investigar su mundo externo. Por un lado a preguntarse que les gustaría saber sobre diferentes museos, por otro lado, preguntarse cuestiones sobre su propio centro escolar, con la entrevista al director y por último además de conocer la historia de Málaga, representando tres de sus importantes épocas, como la Romana, la Árabe y la actual con el muelle Uno; tener conocimiento de programas de ediciones de vídeo.

Sobre el alumnado decir, que se ha de destacar su predisposición a lo largo de todo el proyecto realizado. Realmente han estado motivados desde el inicio y así hemos conseguido ir realizando los objetivos que entre todos y todas propusimos realizar.
Recordar que MÁLAGA LA CIUDAD DE LAS “MINI” IDEAS tiene un blog en el que comentamos con todo detalle las experiencias realizadas en las ocho sesiones:

http://profundiza2015ceipgarcalorca.blogspot.com.es/2015/04/enchufados-al-sol.html

Sólo me queda daros las gracias a todos los participantes tanto alumnado como familias de los mismos, por vuestro interés, ayuda, paciencia y colaboración

María Rosa Farfán Madrid

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑