Educación Secundaria

Publicado el 22 de mayo de 2017 | por José Andrés Alcaraz

0

MÁQUINAS HACIENDO MÁQUINAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica e impresión 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES María Victoria Atencia
Localidad y provincia: Santa Rosalía (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andrés Alcaraz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más nuestro IES participa en el programa Andalucía Profundiza, con proyectos relacionados con la tecnología, manteniendo dos lineas de actuación:

  • La robótica en el IES Mª Victoria Atencia.
  • Diseño e impresión 3D.

Descripción del proyecto

Se pretende construir robot empleando las más modernas técnicas de diseño CAD y CAM. Empleando esta metodología, el alumno, con su propia iniciativa, emplea técnicas de expresión gráfica aplicadas hoy en día en la fabricación digital y el diseño en 3 dimensiones.

La robótica despierta pasión en el alumnado y la empleamos como punto de interés para desarrollar un gran  número de competencias y destrezas.

Objetivos:

En este proyecto se plantean los siguientes objetivos:

Profundizar en conceptos físicos, matemáticos y el estudio de materiales a través de  la impresión 3D.

Estimular mediante la construcción de robots el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición y mejora de sus competencias.

Incentivar la iniciativa y autonomía personal del alumnado proponiendo retos o desafíos que estimulen la creatividad, la innovación y la originalidad.

Difundir entre la comunidad educativa las prácticas realizadas durante el proyecto mediante la publicación web y la asistencia a concursos y certámenes de nuestra categoría como: FANTEC17 (Feria Andaluza de Tecnología, Robótica e Ingeniería).

Desarrollo de las sesiones:

Primera Sesión

En la primera sesión empezamos con las presentaciones y el calendario de sesiones del programa para este curso.

Acto seguido, antes de presentar el programa de este curso, damos un repaso de los programas de Andalucía Profundiza realizados por el departamento en pasadas ediciones:

http://droideodisey.blogspot.com.es

http://iesmva3d.blogspot.com.es

Ya en la primera sesión empezamos con conceptos básicos de Impresión 3D centrando la actividad en realizar búsquedas en internet por parejas, asimilando conceptos matemáticos como es la posición espacial mediante coordenadas, procedimientos de fabricación, estudios de materiales susceptibles de ser empleados en la impresión 3D, nociones básicas de control para terminar analizando las partes de que consta una impresora 3D. y las funciones que realizan cada uno de sus elementos.

Empezamos con el diseño de los robots que pensamos construir seleccionando el marco donde se van a ubicar. Hemos hecho una tormenta de ideas donde todos han realizado sus aportaciones.

Segunda Sesión

Una vez asimilados los conceptos básicos del funcionamiento de la impresora, es hora de aprender su uso práctico y manejo. Se han explicado los elementos del menú de control y los pasos necesarios antes de mandar un archivo para su impresión.

Hoy se han fabricado las primeras piezas y la idea es que la  impresora no pare de funcionar, pues el proceso es lento y hay mucho entusiasmo como para dejarla en reposo un solo minuto.

Los alumnos y alumnas han aportado varios diseños, pero la impresión es demasiado lenta y no es posible abordar todos los proyectos. Hemos realizado una primera selección de aquellos diseños más robustos y equilibrados para redimensionar y acabar por la elección de un solo diseño a partir del cual construiremos el resto.

Tercera Sesión

Hemos empezado con la búsqueda de piezas en internet y el uso de los repositorios. Ha sido impresionante el dinamismo alcanzado en esta sesión, en poco mas de 15 minutos la lista de piezas a imprimir rebasaba todos los limites de este curso y el de los dos siguientes.

En esta sesión se ha trabajado con software específico para el laminado, operación necesaria para pasar los objetos diseñados a archivos que entiende la impresora y con los que es capaz de transformar un filamento de plástico de 1,75 mm de diámetro en piezas con volumen.

Cuarta Sesión

En esta sesión empezamos con los preparativos para la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC17). Estamos realizando unos cartelas que nos permitirán exponer al público asistente los conocimientos adquiridos en las pasadas sesiones.

Ya tenemos definido una estructura básica para nuestros robots, cada grupo debe hacer un diseño personalizado para adaptarlos a sus gustos y preferencias.

Podéis ver los avances en nuestro blog  http://alca3d.blogspot.com.es/

Imagen de: Flickrcc.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑