Ciencia

Publicado el 17 de mayo de 2016 | por José Andrés Alcaraz

0

MÁQUINAS HACIENDO MÁQUINAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica e Impresión 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mª Victoria Atencia
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andrés Alcaraz Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de segundo ciclo de educación secundaria. 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta es la tercera vez que nuestro IES participa en el programa Andalucía Profundiza, siempre hemos participado con proyectos relacionados con la tecnología y este año hacemos un proyecto que es la suma de dos anteriores que se llevaron acabo con unos resultados muy positivos en todos los aspectos.

  • La robótica en el IES Mª Victoria Atencia.
  • Diseño e impresión 3D.

Descripción del proyecto.

Se pretende construir un robot que interactúe con el medio físico, empleando para su construcción las más modernas técnicas de diseño, CAD y CAM.

Este proyecto pretende dar a conocer al alumnado las nuevas técnicas de expresión gráfica aplicadas hoy en día en todos los campos, pero es respecto al diseño, donde se pretende aplicar estas técnicas de expresión y concretamente en el diseño en 3 Dimensiones.

Dada la motivación que despierta la robótica en el alumnado , la cantidad de habilidades y destrezas que se desarrollan la usaremos como punto de interés para desarrollar un gran número de competencias

 

Objetivos:

En este proyecto se pretende conseguir fundamentalmente cuatro objetivos:

  1. Profundizar en los conceptos y fundamentos físicos a través de la robótica.

  2. Estimular mediante la construcción de aparatos programables el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición y de mejora de sus competencias.

  3. Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado proponiendo retos o desafíos que estimulen la creatividad, la innovación y la originalidad.

  4. Difundir entre la comunidad educativa las prácticas realizadas durante el proyecto mediante la publicación web y la asistencia a concurso y certámenes de nuestra categoría como :”Feria Andaluza de Tecnología Robótica e Ingeniría”.

Desarrollo de las sesiones:

Primera Sesión. En la primera sesión hemos empezado con conceptos básicos de robótica centrando la actividad en realizar búsquedas en internet por parejas para la elección del tipo de robot que van a construir. También hemos hecho un repaso de conceptos básicos necesarios para la construcción. Como actividad para casa se les ha planteado que busquen robots sencillos y que realicen los dibujos y planos para poder proceder a la construcción en las próximas sesiones.

Segunda Sesión: Definimos los tipos de robot, nos centramos en los que son capaces de salir de un laberinto y aquellos que siguen una línea negra sobre un fondo blanco. Será necesario investigar los sensores y las distintas tecnologías que se usan para detectar las propiedades que nos interesan y poder discriminar las condiciones externas. Introducimos también el uso de la impresora, ya que con esta tenemos que fabricar las piezas que componen los robots.  En esta sesión se ha empezado con la impresión de algunos de los elementos en concreto las ruedas.

Los alumnos y alumnas han aportado varios diseños, pero la impresión es demasiado lenta y no es posible abordar todos los proyectos. Hemos realizado una  primera selección de aquellos diseños más robustos y equilibrados  para redimensionar y acabar por la elección de un solo diseño y a partir de este construiremos el resto.

Tercera Sesión: Para esta tercera sesión tenemos que realizar la lista de piezas necesaria para la confección del robot, nos hemos llevado una gran sorpresa, la impresión es más lenta de lo que se estimaba,  a esto, le sumamos las piezas que se rompen antes de terminar, nos vemos obligados a reducir el número de piezas impresas.

Es necesario rediseñar parte el robot y eliminar las piezas de mayor tamaño. Esto supone un trabajo extra que nos permitirá ganar bastante tiempo. Empezamos en esta sesión con la programación básica de Arduino,  haciendo sencillos montajes con led  que usan las entradas digitales. Se han buscado unas prácticas para adquirir las nociones básicas de programación y el uso de la IDE Arduino.

En el blog del proyecto se han publicado los esquemas de los circuitos implementados.

Cuarta Sesión: antes que el pesimismo empieza a golpear es necesario dar un golpe de efecto que dinamice al grupo, por fin tenemos un juego de piezas para montar el primer robot de la saga. Esto ha sido una inyección de moral.

Se han reducido el número de piezas a las imprescindibles (4 en total).Los distintos grupos han empezado con la construcción del chasis.

El chasis es el soporte de todo el conjunto, se ha construido con material plástico, es necesario aplicar distintos tipos de mecanizados (taladros, cortes, desbarbado…) el trabajo es laborioso y de precisión pero los resultados son de mucha calidad.

Si en la mayoría de las sesiones el tiempo se pasa rápido en esta además de rápido no hay forma de que los alumnos terminen con la realización de las distintos tareas, quieren hacerlo todo, pero no da tiempo a terminar.

Se ha conseguido montar el primer robot de la saga, le falta mucho aún, no está cableado, no tiene los sensores…   pero ya se puede ver como quedarán.

 

Podéis ver nuestros avances en nuestro blog  http://alca3d.blogspot.com.es/

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑