Arte

Publicado el 19 de junio de 2014 | por Carmen

0

Maravillados

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Maravillados
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPr. Virgen de la Villa
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Rízquez Pulido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios de Martos
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Hemos comenzado profundiza!
¡Hola! Soy María del Carmen Rízquez Pulido, la coordinadora del proyecto que se está llevando a cabo en el colegio sede CPr. Virgen de la Villa de Martos (Jaén), tiene como título “Maravillados” y trata sobre las 7 maravillas del mundo. Tengo 18 alumnos de 5º y 6º de primaria de diferentes colegios de Martos. Todos estamos muy ilusionados con la realización del proyecto y la exitosa finalización del mismo.

Estoy llevando a cabo una metodología diferente a la que se dan en las clases tradicionales y en vez de ser un mero transmisor de conocimientos soy un mediador y colaborador en la tarea de crear su propio aprendizaje. Yo les he dado las claves y las herramientas y a partir de ahí los niños trabajando por grupos son los que investigan y crean su propio saber. Haciéndoles así, partícipes de su propio conocimiento y desarrollando la competencia básica de aprender a aprender, además de realizar un trabajo colaborativo, en el que todos los alumnos se ayudan unos a otros.
En la primera sesión expliqué que hubo un concurso en el que se votaron 7 maravillas de todo el mundo y que era sobre lo que quería que se investigara. Hice un sondeo para saber los conocimientos previos de los alumnos, y eran muy pocos los que tenían conocimiento sobre este tema, y en la presentación con los padres oyeron sobre las maquetas que íbamos a hacer en clase y según me contaron era lo que más les gustaba y llamaba la atención.
Entonces expliqué que íbamos a investigar y que íbamos a utilizar varias herramientas, entre ellas, nuestra poderosa herramienta tecnológica el ordenador con internet, que contamos en nuestro centro TIC. Y que les haría investigar en otras fuentes. Les expliqué que íbamos a trabajar por grupos de 3 personas en las que cada una tendría una función, uno, el encargado del silencio del grupo, otra sería la portavoz, cuya función es la de explicar a los compañeros que han investigado y aprendido, y otra la del organizador del trabajo, es decir, yo propondría el trabajo y uno de ellos se encargaría de repartir la tarea a los demás miembros del grupo. En un principio, les resultó raro este reparto de tareas, pero enseguida comenzaron con la técnica. Por supuesto los grupos iban a ser variados, con alumnos mezclados de diferentes edades y sexos, porque ellos querían ser compañeros de sus amiguitos de colegio, o de sus conocidos de otros años del profundiza.

Algunas claves para investigar eran:
¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo?
¿Dónde están?
¿Cuándo se construyeron?
¿Quién las diseñó y construyó?
¿Cómo se puede llegar a ese lugar?
Conocer cosas típicas de cada país: comidas, deportes, souvenirs, sitios de interés turístico.

Ya llevamos varias sesiones, las cuales han consistido en investigar la información, descubriendo a la vez cosas nuevas, como que existen dos tipos de maravillas las del mundo antiguo y las del mundo moderno, que de las del antiguo, sólo queda en pie una; verificando que hay que contrastar la información, ya que en las diferentes fuentes nos indican datos distintos.

A pesar de realizar las investigaciones en grupo, individualmente deben realizar y diseñar un power point con toda la información obtenida de internet.
Y después con esta información y otra que investigaremos realizaremos una guía de viaje, con la que podremos ir a visitar las 7 maravillas del mundo de manera muy fácil.

 

Créditos: fotografía de Alberto Carrasco Casado.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑