Educación Primaria

Publicado el 4 de diciembre de 2019 | por mquiber374

0

MARIONETAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MARIONETAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TARTESSOS
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Antonia Quintero Bermúdez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de EP
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP Tartessos de Algeciras (Cádiz) os saludamos a toda la comunidad de Andalucía Profundiza.

Soy Mª Antonia Quintero Bermúdez , tutora de 6º A y éste es mi segundo año participando en Andalucía Profundiza. Mi proyecto se titula «MARIONETAS» y va dirigido a alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria contando con la participación de las familias.

El proyecto «Marionetas» consiste en el estudio y la confección de diversos tipos de marionetas con materiales fungibles, reciclados… Además se realizó un cuaderno con la información que obtengan los alumnos/as acerca de las marionetas a lo largo del tiempo y en las distintas culturas.Finalmente, se elaboró el telón, decorado y renovación del viejo teatro de nuestro colegio. Esto servió  para la puesta en escena de una obra de sombras chinas ,de otra de guiñol y de un baile con marionetas gigantes de goma eva.

Se realizó en 8 sesiones durante los viernes desde las 16:00 h hasta las 19:00 h durante los meses de marzo a mayo.

Contamos con la creación de un grupo de whatsapp difusión con las familias de los alumnos/as participantes para enviar las tareas y la información pertinente de cada sesión.Esto fue muy positivo para el contacto permanente, aclarar dudas y hacer algo más dinámico.

Se cumplieron todos los objetivos propuestos que fueron los que siguen:

1.- Trabajar en equipo niños-maestra-familias fomentando las relaciones así como el respeto a las elaboraciones propias como ajenas, potenciando las habilidades sociales, afectivas, el relacionarse con los demás.

2.- Buscar información(internet, visita al museo,..) , investigar y posteriormente difundir nuestro trabajo por distintos medios.

3.-Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el teatro y en la literatura infantil.

4.- Memorizar textos sencillos y adquirir capacidades interpretativas: de ponerse en lugar de las demás, aprender a escuchar , entender órdenes..

5.- Desarrollar la capacidad de improvisación, vencer el  miedo escénico, perder la timidez, la dramatización, comunicarse en distintas situaciones

6.- En cuanto a las manualidades:

A.- Ayudar a desarrollar la paciencia, esfuerzo,destreza y movilidad de las manos. Así como la iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticas.

B.- Dotar  a los niños  de una válvula de escape para plasmar sus emociones y captar las de los demás.

7.- Valorar la belleza y desarrollar hábitos de limpieza , orden y cuidado.

La metodología fue en todo momento práctica y participativa con los alumnos/as y las familias.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

1ªSESIÓN: ¿QUÉ HACER?

Nos reunimos la profesora, los alumnos/as y las familias para ver todo el desarrollo del proyecto así como la preparacíon de la visita al Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz y la renovación de nuestro teatro.

2º SESIÓN: VISITA AL MUSEO IBEROAMERICANO DEL TÍTERE DE CÁDIZ

Fue una visita guiada donde pudimos ver las distintas clases de marionetas de todos los tiempos y en las distintas culturas.Luego aprovechamos para visitar la Torre Tavira y lugares emblemáticos de Cádiz.

3ºSESIONES: CUADERNILLO DE LAS MARIONETAS

Los alumnos/as investigaron en internet los distintos tipos de marionetas y añadieron los apuntes y la información que obtuvieron de la visita al Museo del Títere . Lo montaron sobre folios de color y cartulinas con dibujos y grabados. Como portada le pusieron un escenario de goma eva y dos simpáticas marionetas realizadas por ellos con cucharas de palo.

Las familias por su lado lijaron y pintaron el escenario.

4ª SESIONES:MARIONETAS CON CUCHARAS DE MADERA Y DE DEDO CON LIMPIAPIPAS

Con distintas materiales como ojos de plástico, pompones, lentejuelas , telas pinturas, lanas se confeccionaron unas divertidas marionetas con cucharas de madera. Dos de ellas se les añadió una vestimenta especial con gasas y tenedores y varillas . Estas serían los presentadores de nuestro guiñol

También con un limpiapipas de colores enroscados en el dedo le añadimos pompones a modo de cara y les pegamos ojitos plumas…

A su vez las familias pintaron la segunda mano del escenario. También ayudaron con el pegado de silicona caliente de algunos elementos de las marionetas.

5ª SESIÓN:MARIONETAS MANUALES CON CALCETINES O MEDIAS Y SOMBRAS CHINAS

Con calcetines se le practicaron unos cortes para coserles las bocas rellenas de cartón.A estas se las decoró con cuentas, bolar de corcho, ojitos , pompones…Se eligió una para ser el protagonista de la obra «el gusanito»

Habíamos elegido  la obra de sombra chinas » la pequeña oruga glotona» Recortamos todos los personajes en cartulina negra incluyéndoles en el interior papel de celofán de colores .También hicimos la pantalla con tela blanca para fijarla al guiñol para luego poder proyectar las sombras chinas.

Las familias por su parte montaron los rieles en el escenario para colocar las cortinas del telón y las que iban forrando las paredes del interior del escenario.Una de las madres se encargó de confeccionar el telón .

6º SESIÓN: MARIONETAS GIGANTES Y DE HILO

Se hicieron unas planchas de goma eva por detrás se reforzaron con fieltro. Se les añadieron brazos, piernas y elásticos para engancharlas a loas manos, pies y cuello de los alumnos/as para salir en el baile de «yo soy una taza»

La madre que cosió el telón ahora las cortinas interiores del escenario.

7º SESIÓN: ENSAYO OBRA CON SOMBRAS CHINAS»LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA»

Ensayamos estas obra de teatro con micrófono y sobre el escenario utilizando un viejo guiñol del colegio.

Colocaron las madres el telón y el volante superior como primera prueba

8º SESIÓN:ENSAYO OBRA DE GUIÑOL » EL GUSANITO»

Ensayamos esta obra de teatro . El baile y el desfile final con todas las marionetas.

Las familias montaron todo el cortinaje del escenario para la representación.

Fuera de estas sesiones expusimos en la biblioteca del colegio.todas las marionetas y 5 alumnas y 1 alumno a modo de azafatas explicaron a cada clase todo el proceso de elaboración y el proyecto en general.

Lo que más le ha gustado a los alumnos/as fue además de la visita al museo  , la preparación y puesta en escena de las sombras y de guiñoles.. donde recibieron aplausos y enhorabuenas tanto de profesores, compañeros y familias .Una plena satisfacción  por el trabajo y el esfuerzo desarrollados.

Las familias participantes comentaron lo bonito y gratificante que había sido trabajar  con sus hijos/as y otros alumnos y familias , así como la pena de no poder seguir con más sesiones.Proponiendo algunos alumnos de 6º y sus familias reenganchándose para el próximo curso en otro proyecto en el CEIP Tartessos  dentro de Andalucía Profundiza aunque estén ya en la ESO en otro centro.

Añadir como docente ,me encuentro muy satisfecha tanto por el cumplimiento todos los objetivos  como por el ambiente lleno de motivación, creatividad, afecto, cercanía, ayudarse, compartir proponiendo soluciones a las dificultades que se presentaban . Se vivió todo con alegría y entusiasmo por hacer algo nuestro y bello.

Las marionetas creadas  y expuestos motivaron a otros alumnos/as fuera del proyecto que querían participar.Con ello quiero  señalar que es un a experiencia entrañable y enriquecedora.

Os dejo el enlace de facebook del colegio donde están las imágenes de las sesiones.

Imagen de Pezibear en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑