Educación Primaria

Publicado el 10 de julio de 2015 | por CarmenCR

0

Más allá del Movimiento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Más allá del Movimiento. Biodanza en la escuela, un sistema de innovación educativa para profundizar en Competencias Clave y en los elementos transversales del currículum.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Sebastián y Bandarán
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Mª Checa Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros/as, mi Proyecto se llama Más allá del Movimiento. Biodanza en la escuela, un sistema de innovación educativa para profundizar en Competencias Clave y en los elementos transversales del currículum, y lo he desarrollado con 15 alumnos/as de 6º de primaria.

El objetivo del proyecto ha sido profundizar en la formación de las Competencias Clave sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través de la formación en los elementos transversales del currículum como los valores, las habilidades de prevención y resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

Justificación y Fines del proyecto

Este Proyecto pretende trabajar para colaborar con los principios del Programa “Andalucía Profundiza” mencionados en las Instrucciones de 23 de enero de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad:

1.- Trabajaremos para los fines de la educación publicados en uno de los artículos de la LOMCE, Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa:

  • Desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje.
  • Confiar en sus aptitudes y conocimientos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollar la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

2.- A su vez, trabajaremos para fomentar los objetivos del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (Decreto 219/2011, de 28 de junio):

  • Promover los valores más destacados de la cultura emprendedora:
    • Innovación
    • Creatividad
    • Responsabilidad
    • Emprendimiento
  • Facilitar al alumnado las competencias para su emprendimiento vital, social y productivo:
    • Construir y hacer realidad su proyecto de vida.
    • Ejercer la ciudadanía proactiva.
    • Explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en la sociedad.
    • Consolidar su autonomía e identidad personal.

Profundizando para adquirir Competencias Clave

Partiendo de los fines y objetivos anteriores, y en consonancia con las nuevas Competencias Clave de la LOMCE, con este Proyecto de Innovación Educativa trabajaré para desarrollar en los niños y niñas cuatro de las siete nuevas Competencias Clave: Comunicación lingüística; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Para su adquisición, las actividades de aprendizaje responden a una secuencia didáctica de ocho sesiones que permitirán al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Profundizando en los “elementos transversales” de la LOMCE

Trabajaré la mayoría de los elementos transversales que la LOMCE menciona para trabajar desde las Administraciones Públicas:

¿En qué vamos a profundizar? Competencias clave, capacidades y contenidos (los “contenidos” pueden llegar a ser “capacidades aprendidas”, pues los niños y niñas los integran y aplican en su vida diaria):

Para conseguir los fines mencionados, concreto los contenidos, en términos de capacidades, referentes a las cuatro Competencias Clave mencionadas: lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor.

 1º Elemento transversal: La educación cívica y constitucional

Competencias Clave: Competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Contenidos en términos de “aptitudes, capacidades a aprender”

  • El aprendizaje de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a cualquier tipo de violencia: la enseñanza de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. (Los niños/as vivenciarán dinámicas diseñadas para sentir y aprender los principios de libertad, de autonomía personal, de respeto al compañero/a desde técnicas de comunicación, de asertividad, de afectividad y cuidado al otro en lugar de utilizar la violencia. Investigarán sobre estos aspectos). El listado de aptitudes, capacidades, se muestra en el siguiente apartado ya que es común al aprendizaje para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. (Profundizaremos en técnicas y dinámicas para prevenir conflictos y en técnicas para resolverlos entre ellos, desde la formación en mejora de la convivencia).

Para aprender estas capacidades, trabajaremos las habilidades emocionales (son capacidades emocionales para la vida): el autoconocimiento (conocer especialmente las cualidades positivas de uno mismo/a); la identidad; la autoestima; la autonomía personal; la seguridad en sí mismo/a (confianza en uno/a mismo); el saber poner nombre a las emociones; expresar los sentimientos; transformar las emociones (esto es transformar las emociones negativas de ira, rabia, dolor, tristeza… en emociones positivas de alegría, esperanza, tranquilidad… para aprender a afrontar los propios conflictos y con los demás con paz y no con violencia; controlar los impulsos (autocontrol), aprender a relajarse (relajación); conocimiento de los demás (conocer las cualidades positivas de los compañeros/as); empatía; asertividad; y la escucha activa.

Y trabajaremos las habilidades sociales (son capacidades en relación con los demás para la vida):

  • Aprender a relacionarse “de otra manera”, expresar la aceptación del otro/a aunque sea diferente (valorar a la otra persona), desde la afectividad, el cuidado del otro/a. El aprecio. (Para no recurrir a la violencia).
  • Diálogo común (aprender a iniciar la comunicación, mantenerla y finalizarla). Elementos de la comunicación no verbal -Lo que decimos sin hablar-: la mirada, la sonrisa, las expresiones de nuestra cara, la postura corporal, los gestos, movimientos de las piernas y los pies, distancia-proximidad, el contacto físico, movimientos de cabeza.
  • Saber cohesionarse en un grupo, sentirse perteneciente al grupo (esto evitará futuros conflictos).
  • Empatía, entendimiento, comprensión.
  • Asertividad: tener el valor de decir lo que se siente y lo que se piensa a alguien que no siente ni piensa lo mismo.
  • Decir no.
  • Poner límites.
  • La prevención de la violencia de género: el desarrollo de los valores que fomentan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Lo trabajaré a través de dinámicas de educación afectiva entre niños y niñas y formación en coeducación).

Para aprender la capacidad de igualdad de trato, trabajaremos las habilidades emocionales y sociales para la vida:

  • Decir NO (a compañeros del sexo opuesto en caso de sentirse cohesionados o forzados a algo).
  • Asertividad.
  • Empatía y Respeto (valorar las cualidades positivas de los compañeros/as del sexo opuesto). Igualdad de trato.
  • Educación Afectiva.

2º Elemento transversal: El emprendimiento.

Competencias Clave: competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La LOMCE dice que “los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor y que las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico”. 

Contenidos en términos de “aptitudes, capacidades a aprender”.

Por eso, guiada por este marco teórico, las dinámicas que diseñaré específicamente para ello y vivenciarán los niños y niñas desarrollarán las aptitudes de:

  • Emprendimiento propio: responsabilidad; superar la timidez; descubrimiento de talentos personales (potencialidades para uno mismo/a y para la sociedad); la confianza en uno/a mismo/a; la autonomía; la iniciativa; libertad; la creatividad: originalidad, espontaneidad en la plasmación de ideas y sentimientos de forma personal y autónoma en la creación de proyectos empresariales o proyectos personales de vida; el sentido crítico; tomar decisiones, saber elegir, arriesgarse en la vida (el valor, el riesgo).
  • Emprender con los demás: aprecio (afectividad entre iguales, bondad, amistad, compañerismo, respeto, comprensión); confianza en los demás; colaboración (“El trabajo en Equipo. Equipos colaborativos”. Asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos); y consensos o acuerdos.

 3º Elemento transversal: La expresión oral.

Competencias Clave: competencia lingüística (oral); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

4º Elemento transversal: La expresión escrita.

Competencias Clave: competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5º Elemento transversal: La comprensión lectora.

Competencias Clave: competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

METODOLOGÍA

Cada sesión ha constado de cuatro partes:

En la 1ª parte, (una hora) con el sistema de biodanza, los alumnos/as han experimentado a través del movimiento las competencias de cada sesión de forma vivencial a través de ejercicios y juegos con consignas y músicas específicas, en situaciones de encuentro en grupo.

En la 2ª parte, (treinta minutos), han comunicado mediante la expresión oral en grupo las experiencias vividas, aprendizajes o competencias experimentadas con los compañeros/as.

En la 3ª parte, (cuarenta y cinco minutos), han profundizado con su dosier (un dosier de transparencias que les preparé con material formativo de distintos expertos en estas competencias y mejora de la convivencia), sobre los contenidos trabajadas esa sesión, buscando información y comentándola con los compañeros y conmigo en grupo.

En la 4ª parte, (los cuarenta y cinco minutos restantes), elaboraban en cada sesión, en pequeños grupos, materiales formativos adaptados para ser utilizados en el Aula de Convivencia del centro. (Junto a otra profesora, soy responsable de este aula y me propuse como «producto profundiza» que de este proyecto salieran materiales adaptados para poder utilizarlos con los niños y niñas de primaria que acuden al aula de convivencia cada día para mejorar sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa y espíritu emprendedor, y aprender a resolver sus conflictos).

EXPERIENCIA DE LAS PRIMERAS SESIONES

1ª Sesión

Al empezar, les expliqué el proyecto, los objetivos, contenidos y metodología que íbamos a llevar para que supieran qué íbamos a hacer, qué iban a aprender y cómo trabajaríamos durante todo el proyecto.

Enseguida, les pasé el cuestionario inicial (ver la pestaña de «Evaluación» en el  blog) para conocer cómo estaban sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa personal y de emprendimiento.

Título: “COHESIÓN DEL GRUPO E IDENTIDAD PERSONAL”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).

  • Descubrir al grupo y disfrutar del sentido de pertenencia a él.
  • Conectar con la identidad a través de la seguridad, la autoestima, la confianza a sí mismo/a y en la vida. Aprender el valor personal desde el cuidado y la afectividad (y no desde la violencia).
  • Experimentar la autonomía personal.
  • Expresar los sentimientos.
  • Conectar con las emociones positivas (alegría, tranquilidad, esperanza) para fomentar la seguridad en uno/a mismo/a.
  • Aprender a controlar los impulsos que hacen daño o violentos: el autocontrol.
  • Descubrir los beneficios de la tranquilidad y la relajación para una buena comunicación con las demás personas.

La sesión, como se explica en la pestaña de «Metodología», constó de cuatro partes:

La primera parte, la sesión de biodanza, permitió a los alumnos/as de una manera vivencial con nueve ejercicios descubrir y experimentar las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio de «La ronda de la Tribu» experimentaron la importancia del sentido de pertenencia a un grupo para sentirse integrados, reconocidos y cómo este sentido de pertenencia fomenta la propia identidad, su seguridad, su autoestima y la confianza en sí mismos/as y en las demás personas del grupo. (En la tercera sesión muestro en el blog el testimonio de una alumna que refleja cómo el ejercicio de «la ronda» le da seguridad).

El ejercicio fue: Caminar hacia la Tribu (con ronda en Tribu tras el caminar). Música: “Monsoon” (Aaj Mera Jee).

Explicación Poética: Lo más bonito es caminar hacia el encuentro de las demás personas, ¡no solos! ¡Caminar hacia el grupo, hacia la tribu!

Objetivos:

  • Aprender a caminar hacia los demás, no hacia uno/a mismo/a.
  • Fomentar la Integración grupal, el sentido de pertenencia a la Tribu.
  • Facilitar la integración afectiva del grupo.

Explicación Práctica: por la sala, empezamos a caminar individualmente con la alegría de saber que nos vamos a encontrar con más personas por el camino con las que podemos compartir nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestras cosas, nuestras preocupaciones, nuestros juegos… A medida que nos vamos encontrando con otras personas nos podemos ir cogiendo de la mano de dos en dos, luego una pareja unirse a otra… así hasta que formemos nuestra Tribu, todos cogidos de las manos. Una vez hayamos formado la ronda, nos desplazamos hacia la derecha en una ronda alegre circular de celebración y bienvenida.

Después, este otro ejercicio «danza en pequeñas rondas de cinco personas» fomentó más la seguridad en sí mismos/as, la autoestima, la confianza en el grupo que apoya a la persona que está en el centro, y fortalecía la identidad de cada participante. Pero sobretodo este ejercicio fomentaba la autonomía personal. Además pretendía descubrir la importancia de las emociones positivas como la alegría para el buen trabajo en equipo.

EL ejercicio fue: “Danza en el centro de la ronda (cinco personas) con un instrumento de percusión en el centro de las rondas”. Música: “Batucada” (Mocidade Independente de Padre Miguel, con timbales, claves, maracas y panderos).

Explicación poética: Estamos en nuestra cueva y hacemos una fiesta dentro. A veces nos cuesta tomar la iniciativa para salir a bailar en un grupo porque nos da vergüenza, no nos atrevemos… Hoy vamos a superar esa timidez con el apoyo de nuestra pequeña tribu, nuestro pequeño grupo de amigos/as, y con el apoyo de un instrumento musical. Aprenderemos a tomar la iniciativa.

Objetivos:

  • Superar las reservas y la timidez en la toma de iniciativa (cambios rápidos al centro de la ronda).
  • Fomentar la seguridad en sí mismo y fortalecer la identidad de cada participante.
  • Salir de movimientos estereotipados.
  • Favorecer un contacto espontáneo entre las personas y contribuir a la cohesión del grupo.
  • Preparar la atmósfera de confianza, de complicidad, que les permitirá confiar unos en otros en el grupo-clase. (Fortalecer los lazos de amistad).
  • Estimular la alegría de vivir y de compartir.

Explicación práctica: En pequeñas rondas de cinco personas, una se incorpora en el centro de la ronda con el instrumento musical. Todas bailan libremente dándole el apoyo y la fuerza a la persona que está en el centro, que debe bailar y tocar el instrumento al mismo tiempo. A la voz de la profesora “cambio” ¡debe cambiar la persona del centro! ¡¡Los cambios deben ser muy rápidos para fomentar la competencia de iniciativa personal!!

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Mostraron la alegría por lo que les había gustado la primera parte, se habían sentido muy a gusto pertenecientes al grupo, expresaban cómo les había dado vergüenza salir a bailar y relacionarse con los compañeros pero habían intentado superar la timidez.

En la tercera parte, les entregué a cada alumno/a un dosier de transparencias y las fotocopias del material formativo de los expertos para la mejora de las competencias sociales y cívicas, de iniciativa y espíritu emprendedor y del trabajo en equipo (material de Paco Cascón, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y una breve guía elaborada por mí). Colocaron las fotocopias en el dosier y lo personalizaron con sus nombres y con dibujos.

No dio tiempo a hacer la cuarta parte, la elaboración de materiales para el Aula de Convivencia, ya que al ser el primer día, dedicamos casi una hora al principio de la sesión para la explicación del proyecto y rellenar el cuestionario inicial). Pero sí que, para terminar, les pedí que escribieran en unas cuartillas cómo estaban, cómo se sentían y qué habían aprendido. Los niños y niñas estaban muy contentos y expresaron en ellas los conocimientos que habían vivenciado y  aprendido.

2ª Sesión

Título: “EL APRECIO Y LA CONFIANZA EN LAS DEMÁS PERSONAS: CAPACIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).

  • Aprender a relacionarse “de otra manera”.
  • Vivenciar la afectividad: aceptar al compañero/a a pesar de ser diferente, valorar a la otra persona (aprecio) y expresarle el cariño y el afecto (afectividad).
  • Aprender a confiar: la confianza.
  • Descubrir el diálogo afectivo y habilidades de Comunicación, a partir de la confianza.
  • Aprender a controlar los impulsos que hacen daño o violentos: el autocontrol.
  • Descubrir los beneficios de la tranquilidad y la relajación para una buena comunicación con las demás personas.

En la primera parte, realizamos diez ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. (Muestro los ejercicios más significativos en el blog).

Con los ejercicios de «sincronización rítmica en parejas» y el juego del “chiki-chiki” experimentaron habilidades de comunicación desde el diálogo afectivo y la importancia del aprecio para la comunicación y para la prevención de conflictos.

Con el ejercicio “siesta en pequeños grupitos” experimentaron habilidades de comunicación desde la cercanía y la afectividad como muy importantes también para comunicarnos y resolver nuestros conflictos.

Con la “ronda de mecimiento” experimentaron la habilidad de confiar en el grupo para sostenerse, especialmente en situaciones de la vida en las que tengan problemas, dificultades o conflictos, valiéndose además de la habilidad de mostrar aprecio y afectividad a los demás. 

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Mostraron que se habían sentido muy queridos y valorados por el grupo. Algunos niños y niñas expresaron que la confianza y el aprecio de sus compañeros y compañeras les dieron seguridad.

En la tercera parte, leyeron la parte del documento formativo de Paco Cascón “Educar en y para el conflicto” en la que explica la importancia del aprecio para la comunicación, para la cohesión de grupo y para prevenir los conflictos.

En la cuarta parte, comenzaron a elaborar los materiales para el Aula de Convivencia: fichas divertidas y alegres sobre el aprecio y la confianza con rótulos e ilustraciones recortadas de revistas que habían traído.

3ª Sesión

Título: “EMPATÍA, COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD: CAPACIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS”

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).

  • Conectar con la identidad a través de la seguridad, la autoestima, la confianza a sí mismo/a y en la vida.
  • Expresar los sentimientos.
  • Conectar con las emociones positivas (alegría, tranquilidad, esperanza) para fomentar la seguridad en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la afectividad: Aceptar al compañero/a a pesar de ser diferente. Valorar a la otra persona  (aprecio).
  • Desde el aprecio, experimentar la empatía: el entendimiento, la comprensión.
  • Aprender a mantener un diálogo común. La comunicación: saber iniciar, mantener y finalizar una conversación.
  • Vivenciar la asertividad: aprender a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que suceda a las personas con las que tengo conflictos.
  • La importancia de “lo que decimos sin hablar”: la comunicación no verbal.

En esta sesión empezaban a consolidar competencias sociales y cívicas, así lo reflejaron en sus testimonios escritos al final de la sesión y que voy mostrando en el blog.

En la primera parte, realizamos once ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro la experiencia de algunos de ellos:

Con el juego “trenecito rítmico” experimentaron la habilidad de tomar iniciativas, dirigir el juego, ser líder. Se fomentó en muchos niños la seguridad en sí mismos, la autoestima y la autonomía al darse cuenta que podían dirigir un juego y que los demás los seguían cuando hacían de “máquina del tren”.

Con el juego “el diálogo” experimentaron la habilidad de la comunicación para resolver conflictos, la necesidad de ir al encuentro de la persona con la que se tiene un conflicto y resolverlo desde el diálogo asertivo.

Con el ejercicio “Fuerza sí, violencia no” experimentaron la competencia de expresar con asertividad a un compañero/a lo que sienten sin intención de hacerle daño, insultarle o herirle. Es una competencia para resolver conflictos desde la fuerza de la asertividad, y no desde la violencia.

Con el ejercicio “Alumnos/as mediadores” experimentaron la competencia comunicativa de pedir ayuda a una tercera persona para resolver sus conflictos cuando no son capaces de resolverlos por sí mismos/as. Pedir ayuda es una competencia comunicativa de nivel avanzado.

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Mostraron que se habían sentido reconocidos/as al expresar con asertividad lo que sentían. Les gustó mucho haber aprendido que no es lo mismo la fuerza que la violencia y que sí que pueden utilizar la fuerza, especialmente a las niñas les encantó sentirse fuertes y poderosas.

En la tercera parte, leyeron la parte del documento formativo de Paco Cascón “Educar en y para el conflicto” en la que explica las actitudes ante los conflictos, y cómo la colaboración y el diálogo es la mejor actitud cuando se aprecia a la persona con la que se tiene el conflicto. Buscaron información por todo el dosier sobre qué es la asertividad y las técnicas de la asertividad.

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia. En esta sesión se iniciaron la mayoría de los materiales, que se continuaron en las siguientes sesiones del proyecto, por ser costosos de elaborar en tiempo y dedicación: tarjetas, fichas y material sobre técnicas de empatía, comunicación, asertividad y resolución de conflictos. Son los siguientes:

MATERIALES PRODUCIDOS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

  • Tarjetas para colgarse: “El diálogo: Ahora hablo yo”.
  • “Técnica de escucha activa”.
  • “Baraja de cartas sobre las emociones”.
  • “Tarjetas de goma eva: caras con emociones”.
  • “Tarjetas con las emociones: miedo, alegría, tristeza”.
  • “La muñeca de las emociones”: incluye tarjetas de distintas emociones y pensamientos para poder elegir y pegar con velcro, (según sean las emociones y los pensamientos de los niños/as que acudan al aula de convivencia).
  • “Mensajes en 1ª persona”.
  • “La persona es la persona y el problema es el problema” (suave con la persona, duro con el problema y justos con los procedimientos).
  • “Las 3 R “.
  • “Asertividad”.
  • “La conducta asertiva”.
  • Tarjetas con los tres estilos de respuesta: “Conducta pasiva”, “conducta asertiva” y “conducta agresiva”.

(Al final del proyecto plastificamos todos los materiales, se pueden ver en la pestaña “Materiales” de este blog).

Ha sido muy ilusionante, y sobretodo, que los niños y niñas han disfrutado aprendiendo. Ayer, un «alumno profundiza», me decía: «seño, el proyecto me ha servido para tener más seguridad en mí mismo, hoy lo he puesto en práctica en el examen que he tenido hoy y he vencido mis miedos».

He creado mi blog en el que podéis ver el proyecto, los contenidos, metodología, las sesiones y los materiales.  Espero os guste el proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑