Educación Física

Publicado el 19 de junio de 2019 | por MAESTROEF

0

MÁSTER EMPRENDERURAL JUNIOR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MÁSTER EMPRENDERURAL JUNIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS RIOS
Localidad y provincia: CASTILLÉJAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN CARLOS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ahora, que tan de moda a nivel político está la España despoblada, aunque en nuestro entorno es un tema de décadas atrás, la escuela como ente sociocomunitario no pude hacerse a un lado y debe afrontar esta situación desde una perspectiva donde su contexto deba ser su marco de actuación y donde se deba hacer uso del emprendimiento como herramienta de transformación del mismo tanto en el ámbito vital, social y productivo, así como la interrelación de los programas y proyectos que desde el centro se lleven a cabo.

Partiendo de esta base justificativa, las sesiones de Andalucía Profundiza de este curso, se han centrado en dar a conocer los problemas que conlleva la despoblación y el envejecimiento de la población de un entorno al alumnado y,  a través del emprendiento, dicho alumnado han generado posibles soluciones y se han llevado a cabo a través del emprendimiento y la miniempresa educativa.

Hemos contado con un edificio de secundaria en desuso, desorganizado y descuidado con seis aulas. El edificio ha pasó a llamarse ALTIPLANO GRANADINO y cada una de sus aulas representó cada uno de los pueblos de la comarca de Huéscar que pertenecen al altiplano. Así las aulas pasaron a llamarse: Castilléjar, La Puebla, Huéscar, Galera, Orce y Castril.

El primer día se ofreció al alumnado una clase, la denominada CASTILLÉJAR. Esa clase estaba desorganizada, con libros por los suelos, mesas y sillas desorganizadas, ordenadores rotos, televisiones, etc…El objetivo fue transformar esa clase y atraer a otros alumnos del centro, es decir, transformar CASTILLÉJAR para atraer a otros habitantes y hacer crecer el pueblo.

Una vez organizado CASTILLÉJAR, en las sesiones de las 2-7 el objetivo fue generar actividades y servicios para atraer a otro alumnado. Para generar actividades y servicios hemos contado con pocos recursos. Por un lado, los recursos de otras aulas, desactualizados y en mal estado, es decir, los recursos de otros pueblos de la zona; por otro lado, los recursos económicos del programa Profundiza, es decir, los recursos de fondos que vienen de las distintas administraciones, provincial (diputación de Granada), autonómicas, nacionales y fondos europeos.

A partir de ahí, a través de una serie de dinámicas, se han ido generando distintas miniempresas y organizando y transformando la clase y haciendo la participación de varios alumnos y alumnas que inicialmente no entraron al programa. Las miniempresas han ido enfocadas al trabajo principal de enseñar a la gente mayor a tener la mente activa a través de cuentos, lecturas y ejercicios matemáticos.

La última sesión se va a llevar a cabo fuera del centro escolar, poniendo en práctica con personas mayores las activiades elaboradas por cada una de las miniempresas.

La metodología que se ha llevado a cabo ha sido un símil de las dinámicas del programa «Máster Chef Junior» con retos individuales, colectivos o en pequeños grupos, pruebas matemáticas, pruebas físicas (orientación en el centro para buscar pistas y resolver problemas). Además se ha hecho uso de las TIC y a través de la investigación, en una de las pruebas, se ha hecho una línea del tiempo y exposición con las TIC encontradas en una de las habitaciones del edificio.

Entre las actividades relacionadas con la competencia lingüística se han hecho entrevistas para hacer contrataciones para las diferentes miniempresas, donde han tenido que elaborar una ficha personas con datos sobre ellos/as y defenderlos para ser contratados/as.

La experiencia ha sido muy novedosa para este centro, ya que nunca lo habían llevado a cabo y quieren repetir el próximo curso escolar. Para mí como docente, es mi séptima edición, y cada vez que llega profundiza, es un momento lleno de motivación y de incertidumbre por como evolucionan las diferentes sesiones. Sin duda, repetiremos el próximo curso escolar.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑