Educación Primaria no image

Publicado el 20 de mayo de 2013 | por colegioguadalquivir

2

Matemáticas en la Pintura

«Que la imaginación, en momentos de crisis,
pueda ser más importante que el conocimiento»

Albert Einstein

Este proyecto se está llevando a cabo en el CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Los viernes por la tarde 16 alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º curso de primaria y la profesora Paqui Romero, nos reunimos para crear obras de arte usando las matemáticas.

DESCRIPCIÓN

En este proyecto se pretende dar forma plástica, visual a algunas de las cuestiones matemáticas más famosas a través de la historia.

Se han seleccionado contenidos matemáticos que el alumnado de primaria pueda entender aunque no estén en el currículum de esta etapa educativa.

geomiiiConoceremos la obra de algunos artistas que han utilizado conocimientos de matemáticas para desarrollar su creatividad y plasmarla en obras inmortales. Reproduciremos algunas de estas obras, el alumnado porpondrá variaciones y versiones sobre ellas.

En otros momentos, tras trabajar y llegar a la comprensión del contenido matemático, serán ellos los que creen obras nuevas sin ningún punto de referencia visul previo. Presentarán pequeños proyectos en los que hayan hecho un ejercicio de planificacion de la tarea a llevar a cabo, viabilidad y materiales necesarios, formato, etc.

OBJETIVOS

  1. Desarrollar la creatividad y el razonamiento lógico como habilidades necesarias para encontrar fórmulas innovadoras para integrar el conocimiento y la información que se producen en distintos campos del saber.
  2. Estimular el pensamiento lateral y divergente como destrezas para generar ideas nuevas e innovadoras.
  3. Desarrollar en el alumnado técnicas de procedimiento de observación, planificación de tareas, análisis de datos, generar alternativas, elaboración de conclusiones con sentido crítico y comunicación.
  4. Fomentar actitudes de imaginación, rigor y capacidad de trabajo en equipo necesarios para emprender un trabajo científico en el alumnado de primaria. Así como el fomento del desarrollo de la intuición y la transmisión de sensaciones desde el conocimiento ya adquirido y la experiencia.
  5. Iniciar al alumnado de primaria en algunas nociones básicas de física y matemáticas.
  6. Conocer algunos artistas y sus obras a través de la historia del arte.
  7. Desarrollar el uso de un tipo de lenguaje objetivo, descriptivo mediante el enunciado de hipótesis, descripción de los procesos y exposición de conclusiones.
  8. Concienciar al alumnado de la necesidad de una formación previa para poder desarrollar la creatividad y la innovación en cualquier ámbito, artístico, científico o tecnológico.

CONTENIDOS

  • Rectángulos áureos. Proporción áurea.
  • Espiral de Durero.
  • Sucesión de Fibonacci.
  • El infinito.
  • Cuadrados mágicos.
  • Nudos de Salomón, tibetano, trísquel.
  • Teselados.
  • Teorema de Viviani.
  • Cinta de Möbius.
  • El efecto del túnel cuántico.
  • Paradojas geométricas.
  • Artistas en la historia que han trabajado con conceptos matemáticos: Da Vinci, Velázquez, Dalí, Escher.

Os invitamos a entrar en nuestro blog y acercaros a nuestro trabajo, en él podéis ver el desarrollo de todas las sesiones.

Nuestro blog con todas las experiencias que hemos trabajado en las 8 sesiones está terminado podéis verlo en esta dirección.

Imagen de Gwen Vanhee

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Matemáticas en la Pintura

Deja un comentario

Volver arriba ↑