Ciencia

Publicado el 10 de junio de 2015 | por mortzam782

0

«CONVERTIRSE EN ASTRÓNOMO»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ME CONVIERTO EN ASTRÓNOMO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "SIERRA NEVADA"
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ ORTEGA ZAMORA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCERO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que hemos elegido para trabajar este año en el Programa Profundiza trata sobre astronomía.

Hemos elegido este tema porque es una ciencia que despierta mucho interés en grandes y pequeños. En este caso el programa va dirigido a alumnado de entre tercero y sexto de primaria y es por esta curiosidad, que hemos decidido conocer en profundidad los fenómenos que podemos observar en el cielo, ya sean planetas, estrellas, cuerpos celestes, agujeros negros, supernova, estación espacial, galaxia, entre otros.

El asombro y el interés que los fenómenos astronómicos generan en la mayoría de las personas está demostrado en la cantidad de series, películas y artículos referidos a este tema y que son de habitual lectura y admiración por gran parte de las personas. Es por ello, que nos hemos decantado por este tema de candente actualidad e importancia.

Entre  los diferentes tipos de actividades que vamos a realizar, vamos a contar con la colaboración de grandes profesionales que se van a  trasladar a nuestro centro para ofrecerles a nuestros alumnos y alumnas un conocimiento de astronomía más cercano, manipulativo y asequible para ellos.

También haremos una serie de visitas a lugares como el planetario del Parque de las Ciencias de Granada, en los que contaremos con la visualización de una filmación estelar y una observación lunar nocturna.

Además, otra de las actividades será la visita al CSIC y la realización de talleres relacionados con el tema que estamos tratando.

En definitiva, el objetivo principal que se persigue a lo largo de estas ocho sesiones es brindar al alumnado diferentes actividades para enriquecer y ampliar su conocimiento en astronomía y tener una visión más cercana del universo y de todo aquello que lo rodea y envuelve.

Ya hemos realizado 5 sesiones en la que hemos trabajado lo siguiente:

Hemos visitado el Parque de las ciencias y hemos observado la luna por la noche con un gran telescopio, que los propios niños y niñas han podido manipular, además hemos observado el cielo e identificado los diferentes tipos de constelaciones que hemos aprendido, además de la identificación de las estrellas más importantes.¡ Trabajar en Profundiza por la noche ha sido una gran experiencia!

En otra de las sesiones hemos tenido la oportunidad de conocer a un astrónomo, el cual nos ha enseñado todo lo que ocurre en el planeta Venus y por qué. Además hemos utilizado nuestros ordenadores para situarnos en el espacio con la aplicación Stellarium la cual nos ha servido de grandísima ayuda para situarnos y hacernos una idea de las distancias espaciales.

En estos momentos estamos construyendo nuestra propia nave VOYAGER con materiales de reciclaje, convirtiéndonos así en auténticos ingenieros espaciales y todo ello, utilizando los conocimientos de astronomía que ya hemos adquirido.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑