Ciencia

Publicado el 27 de mayo de 2019 | por rbaemor682

0

Me divierto en el Laboratorio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Me divierto en el Laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Victoria Eugenia
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Baena Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto y teniendo en cuenta el modelo constructivista hemos establecido los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y adquirir técnicas variadas, participando en actividades colectivas e individuales para la realización de sus actividades plásticas y respetando las de sus iguales
  • Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que se establecen en el medio
  • Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno inmediato
  • Conocer su entorno cultural social, físico, comprendiendo diferentes modificaciones de la realidad, para actuar y participar en ella, incorporando de modo básico el concepto de trabajo global alrededor de un tema.
  • Construir referentes afectivos y motivadores de sus acciones, que ayuden a fijar vivencias elaborarlas y comunicarlas al resto de sus compañeros y familiares.
  • Favorecer su capacidad de atención, concentración y acción intencionada a conseguir un fin, reforzando aspectos emotivos, de seguridad personal y autonomía tanto a nivel individual como grupal.
  • Desarrollar capacidades de observación, vivencia, sorpresa e investigación del medio natural: Dimensiones y sensaciones espaciales, olores, texturas, colores, etc.
  • Incorporar nuevos lenguajes expresivos para el niño/a como el lenguaje plástico
  • Avanzar en conceptos matemáticos de seriación, asociación, cantidad de elementos y números que se representan.
  • Planificar conjuntamente las acciones y tareas a desarrollar y adquirir compromisos acordados por cada equipo o individuo.
  • Avanzar en la autonomía, hábitos de higiene y organización personal, facilitando y potenciando la expresión, comunicación de sus necesidades e intereses.
  • Reconocer simbologías y lenguaje gráfico que recogen un significado y transmiten un significado concreto.
  • Desarrollar y adquirir de forma progresiva una habilidad manual más fina en la realización de sus actividades.
  • Conocer y comprender la importancia del agua para la vida, desarrollando sensaciones y emociones en el contacto con el agua.

Desarrollo del proyecto.

Hemos desarrollado un proyecto que les sirva a los niños/as para aprender y acercarse a diferentes aspectos de la ciencia y a la vez que les permita una interacción y un acercamiento lúdico.

Para ello hemos diseñado unos objetivos que serán los encargados de desarrollar las capacidades y de orientar la selección de contenidos y actividades. Teniendo en cuenta el modelo constructivista los objetivos se van a formular de manera expresiva atendiendo a la totalidad de las dimensiones del aprendizaje, respondiendo cada uno de ellos al qué, cómo y para qué.

Hemos realizado diferentes experimentos científicos en los cuales se ha primado la participación de los niños/as y han sido ellos quienes han realizado los experimentos para que los asimilaran mejor.

A lo largo del proyecto hemos realizado experimentos acerca de la luz, de las propiedades de los objetos, del comportamiento de los líquidos, de la densidad de los líquidos, de reacciones químicas, etc, para que vean otro aspecto de la ciencia que les acerque de manera divertida y lúdica. También hemos realizados una Fuente de los Leones para que tengan un acercamiento a la Cultura Andaluza.

Los experimentos realizados han sido:

  • Volcán: Mezclando vinagre y bicarbonato hemos realizado una erupción para que comprueben como sale lava de los volcanes.
  • Lava: Para este experimento hemos utilizado aceite, agua un colorante y una pastilla efervescente. Con las luces apagadas hemos comprobado que se forman burbujas de colores.
  • Escritura mágica: Con limón y calor hemos realizado unas escrituras secretas
  • Velas Mágicas: Hemos comprobado como con una vela encendida podemos hacer que el agua suba por un vaso de plástico.
  • Claveles de colores: Aprovechando el día de la cruz en Granada hemos metido claveles en disoluciones con colorantes para comprobar como las plantas absorben el agua.
  • Fuente de los Leones: Hemos comprobado el funcionamiento de las fuentes y como reciclar el agua a través de una bomba de agua.
  • Tornados, etc.

El grupo se ha integrado bien. Los niños/as venían de diferentes colegios, pero todos venían con el objetivo en común de aprender de forma divertida y de realizar experimentos que en el día a día no realizan.

Todo el grupo ha estado trabajando por partes cada uno de los experimentos para que todos realizaran una parte del mismo y así conocieran todo el proceso del experimento.

Ellos mismos eran los que se informaban en las casa del siguiente experimento ya que yo les daba algo de información para que trabajaran con las familias parte del experimento.

En general la participación ha sido alta ya que la mayoría de los niños/as venían los sábados. Los que faltaban era sobre todo porque ha coincidido con las comuniones de mayo. Es por ello que propondría que se realizara los viernes por la tarde para evitar las ausencias por estos motivos.

En lo referente a la participación diaria, los niños y las niñas han estado muy implicados en la realización de los diferentes experimentos. Para ello ellos mismos eran los que preparaban los experimentos los desarrollaban y recogían el laboratorio. Los diferentes experimentos los iban ensayando primero ellos para comprobar si se estaban realizando de manera correcta o no.

Photo by Julien Millet on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑