Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 6 de octubre de 2014 | por Jose Eugenio

0

Medición del Tiempo. Relojes Solares.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Medición del Tiempo. Relojes Solares
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Benalmádena (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Eugenio Peláez Delgado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta nueva entrada os cuento cómo se sucedieron las restantes sesiones.

4ª Sesión: En ella se abordó construcción de un reloj solar horizontal. El reto que se nos planteaba era cómo obtener las separaciones horarias. Dado que nuestro alumnado era de diferentes cursos, se optó a que aquellos que tenían conocimientos de trigonometría dibujaran los cuadrantes mediante fórmulas matemáticas y aquellos otros, de los primeros cursos de la ESO, optasen por construirlos haciendo uso del reloj ecuatorial fabricado en la sesión anterior proyectándolo en un plano horizontal. Esta propuesta fue, a mi juicio, la más interesante porque es más pedagógica y permitía, además, el uso de destrezas manuales. Los resultados fueron comparables.
5ª Sesión: Con la experiencia de la sesión anterior, desarrollamos ésta de la misma manera. Los alumnos y alumnas con conocimientos de trigonometría obtendrían las separaciones horarias del cuadrante del reloj vertical haciendo uso de fórmulas matemáticas, mientras que los demás dibujarían el cuadrante mediante proyección desde un reloj ecuatorial, en este caso sobre un plano vertical.
6ª Sesión: Se dedicó a la construcción de un reloj solar cilíndrico. Utilizamos para ello un recipiente cilíndrico transparente (procedente de un envase alimentario). Se taladró la tapadera en su centro, colocando a lo largo del eje del cilindro una varilla roscada (sujeta con tuercas) que funcionaría como estilo. La sombra se proyectaría sobre un anillo de papel, de longitud igual a la circunferencia de la base del cilindro y dividido en 24 marcas igualmente separadas. El conjunto se montó sobre un plano inclinado un ángulo igual a la colatitud del lugar y orientado hacia el norte. De esta manera, el eje del cilindro estaría paralelo al eje terrestre.
7ª Sesión: Para esta sesión decidimos fabricar un nocturlabio. Instrumento que nos permite calcular la hora por la noche, con ayuda de las estrellas. Se basa en que la bóveda celeste parece girar alrededor de la estrella Polar a lo largo de 24 horas. Para obtener la hora se utiliza alguna constelación circumpolar a la latitud del lugar. En nuestro caso hicimos uso de la Osa Mayor, fácilmente reconocible en el firmamento, en concreto de sus dos estrella más brillantes Dubhe y Merak.
8ª Sesión: La sesión final, la empleamos para participar en la VI Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, nuestros chicos llevaron sus relojes para mostrarlos y explicar su fundamento a los visitantes al evento. Fue un magnífico colofón al trabajo realizado.

Hasta aquí nuestra participación este año en el proyecto Profundiza (y  ya van cuatro…).
Un saludo a todos.

 

Créditos: fotografía de Santiago Hernández.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑