Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de junio de 2015 | por soleilserrano

0

Medina Bahiga: nuestra herencia musulmana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Medina Bahiga: nuestra herencia musulmana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Virgen de la Cabeza
Localidad y provincia: Priego de Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Soledad Serrano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º, 5º y 6º
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Aquí estamos un año más «profundizando» con niños y niñas de Primaria, otro equipo diferente pero con las mismas ganas de aprender.

En esta ocasión nos hemos ido a nuestro pasado musulmán. Nuestra localidad, Priego de Córdoba, tiene un importante pasado musulmán. Hace 10 siglos era una importante cora (provincia musulmana) llamada Medina Bahiga y nosotros nos hemos propuesto conocerla un poco mejor, porque conociendo nuestro pasado podremos comprender mejor nuestro presente: por qué ese barrio de calles tan estrechas, esos nombres de calles, lugares, comidas, por qué esas costumbres, esos restos de muralla, esos monumentos,…

En un principio era un proyecto para el Tercer Ciclo de Primaria, pero se ha incorporado también un niño de 3º, y la verdad es que se ha adaptado muy bien al equipo.

Innegable es la huella musulmana que ha quedado en nuestra cultura: en Andalucía, en Córdoba y, por su puesto, en nuestra localidad Priego de Córdoba.

Con este proyecto se pretende que el alumnado investigue, estudie y comprenda mejor una época pasada de nuestra historia, cuya influencia ha llegado a nuestros días. Nos adentramos en nuestro pasado musulmán e investigaremos juntos a través de un trabajo cooperativo que enriquece a todos. Investigamos sobre el origen islámico de nuestra ciudad, cómo era en aquella época, el legado que nos dejaron (ciencia, costumbres, cultura, cocina, lengua,…).

Estamos ya en la mitad de nuestra aventura, de nuestro viaje hacia atrás en el tiempo que está entusiasmando al grupo. No se imaginaban todo lo que hay debajo de nuestra pequeña ciudad y lo que fue en su día.

En la primera sesión entramos en contexto, manejamos libros, documentos del museo arqueológico y, por supuesto, información de Internet. Empezamos por ver qué era Al-Andalus y luego nos centramos en Córdoba y terminamos en Medina Bahiga. Creamos una línea del tiempo.

En la segunda sesión visitamos la Córdoba Califal: nos fuimos a Córdoba a ver La Mezquita, La Judería y Medina Azahara.

Llegamos a la tercera sesión en la que nos dedicamos a saber más sobre la difícil lengua (para nosotros) de los musulmanes: los signos, la caligrafía árabe,… El modo de escribir les encantó a todos e intentaron practicar un poco y escribir algunas palabras, como por ejemplo sus propios nombres.

En la cuarta sesión quisimos profundizar más sobre Medina Bahiga, cómo era exactamente y cuáles eran sus límites. Estudiamos mapas y más tarde nos fuimos a visitar la medina. Recorrimos la ciudad buscando  restos y señales que nos dieran pistas sobre la antigua ciudad musulmana: la muralla, las puertas de la ciudad,…

Estamos ya en el ecuador de nuestra aventura, la quinta sesión estará dedicada a los mosaicos ¿seremos capaces de convertirnos en artesanos nazaríes?

As-salaamu ‘alaykum

السلام عليكم

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑