Arte

Publicado el 3 de noviembre de 2018 | por mperflo121

0

MEDINA, UN MUNDO MÁGICO A TRAVÉS DEL CÓMIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MEDINA, UN MUNDO MÁGICO A TRAVÉS DEL CÓMIC
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ángel Ruíz Enciso
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mario Pérez Flor
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo, 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A lo largo de nuestro proyecto, se ha pretendido fundamentalmente que el alumnado participante conozca la historia arqueológica de su región,  Medina Sidonia, y a partir de ella elaboraran un comic histórico.

A continuación os detallo el desarrollo de las sesiones de trabajo:

SESIÓN 1: 13-04-18

En esta primera sesión el alumnado del proyecto gastronómico y del proyecto arqueológico llevó a cabo una actividad en común. Nos reunimos en la biblioteca del centro para explicar en qué consistía dicho proyecto y a qué nos comprometíamos al participar en el mismo. Además les preguntamos qué pensaban que les podía aportar el participar en dicho proyecto. Así mismo elaboraron de forma individual un boceto sobre el logotipo de ambos proyectos. Una vez llevada a cabo la elaboración del  logotipo, se votó de forma individualizada y quedaron finalistas 4 alumnos/as. Con los 4 finalistas se elaboró un eslogan (por parte de una madre colaboradora) que fusionara  a ambos proyectos.

SESIÓN 2: 20-04-18

En la sesión 2 nos tocó ir al museo arqueológico de nuestra ciudad, donde tuvimos el placer conocer al arqueólogo que nos iba a enseñar los hallazgos encontrados de las civilizaciones antiguas que habían pasado por nuestra maravillosa Medina Sidonia. La visita fue muy interesante, a través del arqueólogo el alumnado profundiza de nuestro Centro registro en su bloc de notas todas las realidades históricas relacionadas con la época romana.  La finalidad de este día era la de conocer por un lado la profesión de arqueólogo y por otra parte la recogida de información para la elaboración de nuestros productos finales (cómic histórico y realización de un graffiti en el tiempo).

SESIÓN 3: 27-04-18

En esta sesión seguíamos realizando visitas a los restos históricos de la ciudad, en este caso tocó ver nuestro famoso castillo de época romana, visigoda y francesa. Nos acompañó la guía turística del Área de Turismo del Ayuntamiento de Medina. La guía nos hizo un recorrido por toda la zona y el alumnado se dedicaba a recoger notas para su bloc. Una vez realizada la visita se realizó un pequeño debate entre el alumnado y la guía sobre lo aprendido, fue muy interesante. Nos despedimos y nos dirigimos al colegio para realizar nuestro primer taller de mosaicos romanos. En este taller nos acompaño un profesor de secundaria y nos explico la técnica para realizar este tipo de trabajos. Comenzamos con un mosaico sencillo…como tarea para casa se mandó hacer una  pintura rupestre relacionada con los hallazgos prehistóricos encontrados en la provincia de Cádiz.

SESIÓN 4: 03-05-18

Continuamos con nuestro taller de mosaicos romanos básico, donde el alumnado fue familiarizándose con las teselas. Una vez finalizado el básico dimos paso a la creación propia de un mosaico. Aquí el alumnado en primer lugar tuvo que realizar un borrador en papel y luego poco a poco ir construyéndolo. El resultado fue espectacular dado que ninguno de los mosaicos se parecía. Estuvieron visualizando en Internet como recurso de inicio para llegar a sus ideas. En definitiva, el taller estuvo muy bien y aprendieron mucho. Estos productos se mostraron en la exposición final: el dibujo de pinturas rupestres y el mosaico romano.

SESIÓN 5: 11-05-18

Una vez finalizado el taller de mosaicos el alumnado estaba impaciente por realizar el taller de arqueología con nuestro arqueólogo y amigo Salvador. Preparamos con anterioridad unas vasijas de imitación romana, las partimos y las enterramos en una zona. Aquí comenzó una de las experiencias más interesantes del proyecto. Se realizaron grupos de pekes-arqueólogos y se dio paso al comienzo del taller. En primer lugar Salvador explico la parte teórica del buen arqueólogo y empezamos a excavar. Cada vez que se encontraba una pieza era identificada y analizada. En total fueron tres vasijas las enterradas. Finalizada la búsqueda nos centramos en la rehabilitar la construcción de las vasijas. Aquí cada grupo se dedicó a la reconstrucción de la vasija. Este taller fue espectacular para el alumnado y para el profesorado.

SESIÓN 6 Y 7: 24-05-18- 25-05-18

Empezamos a ir cerrando nuestro proyecto y dimos paso al último taller relacionado con el graffiti. Nos acompañó el artista Shore, de Medina Sidonia. El taller comenzó con la presentación de Shore y empezamos con la realización de nuestro borrador de lo que queríamos plasmar en la pared. El graffiti histórico se relacionó con la  línea del tiempo que habíamos estudiado y visto en el museo arqueológico, castillo y archivos históricos de Medina. Finalizado el dibujo en papel llegó el momento de coger nuestro primer spray, ponernos las mascarillas y  pintar. Cada alumno y alumna se lo pasó muy bien y contribuyó a que el borrador se convirtiera en obra. Fue una experiencia única y nueva para el alumnado y el profesorado. El dibujo ha quedado en el centro y está firmado por todos estos pekes-artistas. Finalizada estas dos sesiones el alumnado ha realizado los siguientes productos: el dibujo de pinturas rupestres, el mosaico romano, vasija de barro romana, graffiti y cómic.

SESIÓN 8: 06-06-18

En esta última sesión se llevó a cabo la clausura de ambos proyectos con la exposición de todos los trabajos/actividades llevadas a cabo en el transcurso de las 7 sesiones. Además se expuso un vídeo con todas las actividades realizadas. En la clausura se contó con la participación del inspector, la coordinadora del proyecto profundiza de Cádiz, la directora del centro, así como con el alumnado participante y sus familiares.

 

Imagen de pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑