Ciencia

Publicado el 15 de enero de 2015 | por ROSARO

0

MEMORIA «COCINANDO CON CIENCIA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COCINANDO CON CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA ROMERO ORDÓÑEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO E.P.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Finalizamos el proyecto muy satisfechos de los resultados y de la experiencia, que ha sido increíble. La implicación de los alumnos y alumnas ha sido total. Las últimas sesiones han ido dedicada al trabajo de cocina y repostería, y compartido con familiares y compañeros/as del centro. Además en la última semana de clases, en la que el centro celebra la semana cultural, con diversos talleres, el alumnado participante en el Proyecto Profundiza ha realizado su propio taller de repostería, ellos/as actuando como monitores del resto de alumnos/as que han querido participar, taller que ha resultado ser todo un éxito. Y al que se sumaron algunas familias.

Y  poder ir en coherencia con el lema del proyecto De lo excepcional a lo cotidiano…

La valoración que hacemos de la experiencia es muy positiva. Nos ha faltado tiempo para desarrollar todo lo que nos hubiera gustado hacer. Pero aún así, hemos desarrollado los objetivos propuestos, motivar al alumnado hacia el aprendizaje, sumir el método científico como proceso de aprendizaje y validación del conocimiento, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición del mismo, favorecer la observación y la iniciativa personal, potenciando la autonomía personal, crear hábitos de autonomía en el aprendizaje y de trabajo en equipo, lo que es posible desarrollando el aprender a aprender, enriquecer el conocimiento de ciencia, en nuestro entorno más próximo y apreciar las aportaciones que hacen en nuestra alimentación, estimular la capacidad de innovación, creatividad y originalidad, hacer posible el uso integrado de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y de la investigación, potenciar la integración de los conocimientos adquiridos en el uso de la vida cotidiana, favorecer el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre alumnos y sus familias.

El desarrollo del curso ha sido completamente satisfactorio. La asistencia ha sido del cien por cien a todas las sesiones, un grupo de 15 alumnos/as, que se llevan una forma distinta de trabajar y de aprender, un trabajo cooperativo, protagonista en todo momento de la construcción de sus aprendizajes, investigando, observando, experimentando…mediante procesos lúdicos y sobre todo promoviendo la creatividad, la curiosidad, así como el pensamiento abierto y divergente.

El alumnado y la familia se queda con ganas de más, y nos transmiten lo mucho que se llevan del proyecto, con una experiencia positiva, creciendo en aprendizaje y en la forma  de aprender aprender… creciendo en expectativas y en inquietudes. La convivencia y colaboración con familias ha sido extraordinaria, en la que la implicación de todos alumnado, familia y escuela ha sido clave para el buen proceso y resultados que hemos obtenidos.

Y yo orgullosa de alumnos/as y sus familiares, por todo lo que he aprendido y crecido con ellos/as y agradecida al centro por el apoyo y por poner todas las dependencias y recursos a nuestra disposición y al Proyecto Andalucía Profundiza por darnos  esta  oportunidad, que esperamos  poder seguir repitiendo en años sucesivos.

Créditos: imagen de Rebeca Anchondo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑