Educación Primaria

Publicado el 24 de septiembre de 2014 | por JAVIER FIGUERAS

1

MEMORIA DE ACTIVIDADES «DESCUBRE VERA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRO MI HISTORIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CUATRO CAÑOS
Localidad y provincia: VERA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JAVIER FIGUERAS VALERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso escolar 2013/14 ha sido muy especial para un grupo de alumnos de las localidades de Vera y Palomares (levante almeriense). Han sido numerosas excursiones y visitas guiadas a distintos lugares de interés de Vera y la provincia de Almería, terminando con una gran Carrera de Orientación Nocturna por Vera, junto con otro grupo de alumnos del Proyecto Profundiza «Love Sport». A continuación detallamos cada una de las sesiones realizadas:

1ª SESIÓN. PRESENTACIÓN A LAS FAMILIAS DEL PROYECTO
Actividad grupal para que se conozcan los alumnos. Se realiza un árbol genealógico de cada uno y una actividad de plástica sobre su figura en plastilina.

2ª SESIÓN. VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL Y A LA BIBLIOTECA DE VERA
Conocemos las funciones de un archivo municipal, un exposición sobre La Revolución Francesa en Vera, realizamos una visita a las instalaciones del archivo, conocemos la biblioteca de Vera y obtuvimos el carnet para la Red de Bibliotecas de Andalucía.

3ª SESIÓN. VISITA AL MUSEO TAURINO VERATENSE Y AL CONVENTO DE LA VICTORIA DE VERA
Visita guiada a la Plaza de Toros de Vera y su museo, además de al Convento de los Padres Mínimos o de La Victoria de Vera y a la exposición de la vida de los Padres Mínimos en Vera.

4ª SESIÓN. VISITA AL MUSEO DE ARTES Y OFICIOS DE VERA, MUSEO DE FÓSILES DE VERA Y COMPLEJO HIDRÁULICO DE LOS CUATRO CAÑOS.
Hicimos una visita guiada con el Arqueólogo municipal al museo etnográfico, al museo de fósiles y a la Fuente de los Cuatro Caños.

5ª/6ª SESIONES. VISITA A ALMERÍA: REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA Y ALCAZABA DE ALMERÍA
En esta ocasión hicimos una visita guiada a los Refugios de la Guerra Civil en Almería, al Museo Arqueológico de Almería y a La Alcazaba de Almería

7ª SESIÓN. VISITA A LA IGLESIA FORTALEZA DE VERA Y A LA PLAZA DE LA GLORIETA DE VERA
En esta ocasión se hizo una visita guiada a la Iglesia Fortaleza de Vera, una visita teatralizada a la Plaza de la Glorieta de Vera y el alumnado realizó unas creaciones literarias.

8ª SESIÓN. CARRERA DE ORIENTACIÓN EN VERA Y CLAUSURA DE PROFUNDIZA
Carrera de Orientación Nocturna por las calles y plazas de Vera en la que tuvieron que resolver una serie de pruebas culturales y deportivas, con su correspondiente entrega de obsequios y diplomas al alumnado y terminamos con la clausura del proyecto profundiza.

Tanto el alumnado, como sus familias y los profesores participantes han terminado muy contentos con todas las actividades. Especial relevancia han tenido los colaboradores a modo de guias que nos han ayudado a realizar cada una de las sesiones, sin ánimo de lucro. Agradecer al Ayuntamiento de Vera, a su archivero municipal Manuel, al arqueólogo municipal Domingo, a los técnicos del Museo Arqueológico de Almería, al párroco de Vera Don Carlos,…

 Créditos: imagen de Josué Goge.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to MEMORIA DE ACTIVIDADES «DESCUBRE VERA»

Deja un comentario

Volver arriba ↑