Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 16 de septiembre de 2014 | por mariainmaculada

0

NUESTRO ENTORNO NATURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRO ENTORNO NATURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MIGUEL DE CERVANTES
Localidad y provincia: ALCOLEA DEL RÍO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA INMACULADA MALDONADO MUÑOZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): MARGARITA RODRÍGUEZ MONTERO, 6º CRISTINA MARTÍN LLAMUZA 6º MIGUEL ANGEL ASENSIO CAMPILLO 4º VALERIANO RECUERO VALLADOLID 3º ANDRÉS NAVARRO MESAS 3º JOSÉ FERNÁNDEZ SALDAÑA 5º ALBA MEDINA MENDOZA 5º JOSÉ MARÍA DE LA CRUZ REY 5º CRISTINA MURILLO GUTIÉRREZ 5º ZAIDA GONZÁLEZ VALERO 6º SALUD NAVARRO SORIANO 4º JUAN JOSÉ DOMENECH LÓPEZ 5º CECILIA BAEZA MACHÍO 6º ROSA MARÍA FERNÁNDEZ FORTE 6º MARÍA MENDOZA PARRILLA 5º CARLOS ROMERA CARO 3º RODRÍGO LÓPEZ-ARGÜELLES RUÍZ 6º JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ NAVARRO 6º
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

éstas han sido nuestras últimas sesiones.

QUINTA SESIÓN

En esta sesión posterior a la visita del picadero de Valderrama, nos dedicamos a leer las anotaciones que habían hecho los niñosy niñas y a comentar la experiencia de dicha visita; qué es lo que mas les ha gustado, lo que menos, lo que más les había impresionado,…… Disfrutaron mucho viendo todos los caballos que había allí, de razas diferentes, cada uno de un color y de diferente carácter, unos más domados que otros; la excibición que tuvo a bien dedicarles Antonio (dueño del picadero) les entusiasmó, la oportunidad de montarse en un caballo,…., les impresionó mucho que los caballos puedan beber hasta 45 litros de agua al día, que coman 6 ó 7 kilos de pienso, las enfermedades más comunes son el tétano y los cólicos, que pueden llegar a vivir 27 años.

Una vez terminado el tema del picadero, vimos un vídeo de la Fundación TAS, fundación que realiza terapias con caballos para niños y niñas con problemas o dificultades.

El objetivo del vídeo era preparar la siguiente visita, informar al alumnado del tipo de actividad de los caballos en la siguiente visita, para que así vieran que las diferentes utilidades del caballo.

 

SEXTA SESIÓN

Esta tarde fuimos a la FINCA LA BOTICARIA, que se encuentra ubicada en la localidad de Brenes, no muy lejana a Alcolea del Río.

Nos encontramos con una utilidad completamente desconocida para ellos, LA HIPOTERAPIA.

El recibimiento fue muy acogedor. Nos atendieron excelentemente. Los alumnos y alumnas del Proyecto participaron de las terapias realizadas con los distintos niños que tenían terapia aquella tarde. Esta implicación les entusiasmó mucho; además les produjo mucha ternura el trato con los alumnos de la hipoterapia, tuvieron la oportunidad de cepillar los caballos, y montarse por último.

Nos informaron de muchas cosas, entre otras de las razones de la utilización de caballos para terapias con niños y niñas con problemas o dificultades. Las razones son las siguientes:

1- Su temperatura corporal es de 2 ó 3 grados más que los humanos, lo que ayuda a que la zona de los abductores se relaje.

2- Porque tienen una forma de andar igual que nosotros a pesar de tener 4 patas, y personas que nunca han andado al estar subidas interiorizan la forma de andar.

3-Se transmiten impulsos nerviosos a través  del coxis del niño al estar montado.

 

SÉPTIMA SESIÓN

Tuvimos una puesta en común de todo lo vivido y toda la información que obtuvimos en la anterior visita.

Buscamos información sobre:

– Razas

– Nombres de los caballos según su color de pelo.

– Enfermedades más comunes.

– Utilidad del caballo para el hombre.

 

OCTAVA SESIÓN

En esta última sesión nos dedicamos a recapitular todo lo que habíamos aprendido. Para ello lo hicimos en forma de resumen en unas cartulinas, para así afianzar algunas ideas básicas, y para recordar todo desde el inicio del Proyecto.

 

Una vez terminadas todas las sesiones, en los últimos días del curso, los alumnos y alumnas del Proyecto, han ido clase por clase de todo el colegio, eso ya en horario lectivo, para hacer una exposición de todo lo aprendido este año con el Proyecto.

 

Créditos: fotografía de xaimex.

 

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑