Biología

Publicado el 30 de septiembre de 2015 | por porcelgallego

0

Memoria del proyecto «Creando un aula en nuestro jardín», IES Juan López Morillas, Jódar (Jaén)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creando un aula en nuestro jardín
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan López Morillas
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Alberto Porcel Gallego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MEMORIA DEL PROYECTO “CREANDO UN AULA EN NUESTRO JARDÍN”
PROGRAMA PROFUNDIZA 2015
En convocatorias anteriores del programa Andalucía profundiza (2013/2014) hemos trabajado para dar a conocer a la comunidad educativa y al resto de nuestro municipio el valor de nuestros espacios verdes. Este reside en que son espacios de formación y cultura, pero también suponen una reserva de recursos agrícolas con proyección de futuro. El producto de este trabajo ha sido la publicación del libro “IDENTIFICACIÓN, CATALOGACIÓN Y ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE LOS ESPACIOS VERDES DEL IES JUAN LÓPEZ MORILLAS”, la elaboración de carteles y pósteres didácticos, página web y material informático. En la convocatoria actual hemos preparado y completado los jardines con materiales y mobiliario que hacen de nuestros jardines una verdadera aula al aire libre. Suponen un recurso muy eficaz para desarrollar actividades prácticas y para trabajar con una metodología por tareas y proyectos para próximos cursos, a la par que completamos su estética y favorecemos una mayor diversidad biológica, sobre todo la presencia de aves.
Las actividades que hemos desarrollado han sido las siguientes:
1. Presentación del proyecto. Trabajo previo: Lluvia de ideas ¿Qué vamos a hacer? Planificación previa: Todo lo que hay que hacer antes de empezar, nos preparamos.
2. Construcción de un higrómetro de cabello y pluviómetro para caseta meteorológica.
3. Montaje y restauración de estaciones meteorológicas.
4. Diseño de actividades prácticas. Taller de meteorología.
5. Planificación de la restauración del estanque de nuestro huerto escolar.
6. La escucha y observación de las aves. La protección de las aves.
7. Acondicionamiento de una minireserva de aves: fabricación y emplazamiento de nidales y comederos para aves.
8. Taller de dibujo y fotografía de las aves.
Tras nuestro trabajo de documentación, las producciones han sido las siguientes:
• Diseño de actividades prácticas. Taller de meteorología: la física de la atmósfera, la previsión del tiempo, el estudio del clima local, descripción y uso de los aparatos meteorológicos de una estación meteorológica, aprendemos a utilizar los datos recogidos en una estación.
• Preparación de actividades para un taller de aves: aprendiendo las partes de un ave, adaptaciones de las aves (observación de patas y pico), el dibujo y la fotografía de las aves, cantos de aves, como imitar y llamar a las aves, prácticas de observación e identificación de aves: el uso de prismáticos y guías.
• Preparación de dos casetas meteorológicas para su instalación en los jardines del centro, una para desarrollar actividades prácticas dentro de la ESO, y otra en el huerto para una mejor planificación de cultivos en nuestros espacios verdes.
• Elaboración de un póster para una campaña de protección de aves insectívoras.
Tras nuestro trabajo de investigación ¿Quién visita nuestro jardín?, hemos elaborado láminas con las principales características de identificación y observación de los pájaros que frecuentan nuestro jardín y una presentación digital audiovisual. Las láminas las instalaremos en el vivero del instituto que se encuentra dentro de un jardín de árboles frutales, convirtiendo el mismo en observatorio de aves.
Todos los materiales se colgarán en la página web www.espaciosverdesiesjlm.jimdo.com, ya creada en ediciones anteriores.

No hemos conseguido un objetivo: creación de un ecosistema acuático en nuestro huerto. Nos hemos encontrado con problemas de inestabilidad en el terreno donde íbamos a instalar el estanque, ya que las paredes del hoyo son demasiado verticales. Este verano, se va a reducir verticalidad en el mismo y se le va a dar sujeción para evitar movimientos de tierra que pudieran dañar el vaso del futuro estanque. Así que ya tenemos proyecto para el próximo curso.
Para darle difusión al proyecto, hemos participado en la Semana de Medio Ambiente del IES Juan López Morillas (en torno al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente) con la presentación de los materiales elaborados en un taller de ciencias, la realización de una campaña de protección de aves insectívoras mediante carteles, y la exposición ¿Quién visita nuestro jardín? con las láminas de aves y póster de los jardines.

CONCLUSIÓN:
El objeto fundamental de este proyecto ha sido explorar nuevos usos de nuestros jardines a través de la observación, la razón y la emoción de sentir la vida cerca de nosotros.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑