Educación Física

Publicado el 11 de septiembre de 2014 | por Diego

0

Memoria del Proyecto Cuídate

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Cuídate!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Manuel de Falla
Localidad y provincia: Brenes (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Diego José Daza del Barco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria.
Número de estudiantes: 15 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Objetivo cumplido!

Satisfacción general de todos, alumnos/as, familias, maestros/as compañeros/as que han conocido el proyecto y del coordinador. La aventura  profundiza prometía desde el comienzo por la presencia de los ponentes en Córdoba y así ha sido.  Alegría de haber participado activamente en esta iniciativa que siempre había impulsado como Director en mi centro pero no la había llegado a desarrollar yo mismo.

La aventura empezó en Córdoba con la frescura de los ponentes y por los huesitos que sin dudas ayudaron como detalle de lo abierta que debe ser este tipo de tareas y la necesaria libertad de aprendizaje que debe existir para que el alumno/a fuese el que aprendiese y lo hiciera como quisiera, como pudiese, como él supiese.

Hemos profundizado en el conocimiento de la ed. física, de la salud en general, estimulando el interés por investigar, incentivando la autonomía e iniciativa personal, buscando la capacidad de emprender, la creatividad, la originalidad. Para todo ello no había por tanto que ponerle puertas al campo.

Contar con la tipología de  alumnos inquietos de mentes, con ganas de investigar, de seguir conociendo, de aprender, ha sido la clave del programa, el coordinador sólo ha tenido que conducir, guiar el vendaval de ideas y aportaciones hacia un fin. Este proyecto de investigación, de conocimiento, ha tenido como base de enseñanza el aprendizaje por descubrimiento, desde un primer momento, desde el cómo conocernos y presentarnos, que lo hicimos jugando, hasta el final a la hora de diseñar el boletín informativo y elegir la información, los colores las disposición, etc.

Hemos realizado 10 sesiones de trabajo por el compromiso y buen ambiente existente, nada de correr para cuadrarlo todo en 8 sesiones, el tiempo que ha sido necesario nos ha llevado a encontrarnos en 10 tiempos de trabajo muy agradables incluyendo visitas, salidas y excursiones de interés, como trabajo básico y complementario al realizado en el centro.

Teniendo presente la amplitud de los bloques de conocimiento estudiados, estamos muy satisfechos de su tratamiento, su enfoque y selección de contenidos conforme a la edad del alumnado. El título CUÍDATE, alimentación saludable, actividad física y descanso correcto; tres pilares para un crecimiento sano y saludable, abarca muchísimo contenido como he comentado anteriormente y ahí sí ha existido dificultad en acotar, seleccionar , y a veces aunque no se halla logrado, nos damos por satisfechos por la amplitud del conocimiento, por la navegación por páginas y páginas cuya complejidad nos hacían retroceder, pero al mismo tiempo aprender.

Hemos  construido nuestro boletín, nuestro conocimiento, nuestro producto con información de distintas fuentes bibliográficas y soportes tecnológicos, además de mantener entrevistas con profesionales de la medicina y del deporte de alto nivel. Hemos fabricado en madera un expositor para nuestro producto. El expositor casi ha cobrado vida y ha sido un elemento muy motivador, ha sido la mascota MECADRIFLY (iniciales de los nombres de  cada uno de los componentes del programa),  simbolizando una niña deportista y sana a la que sólo le ha faltado correr.

Se ha enviado carta explicativa del proyecto a los directores y maestros/as de los alumnos/as de los dos centros de primaria participantes solicitando un tiempo a nivel de centro y a nivel de aula para que los alumnos/as explicaran, difundieran su trabajo. La valoración del alumnado y del profesorado ha sido muy positiva. La presencia de la muñeca MECADRIFLY como expositor del programa ha captado la atención de todo el alumnado del centro y los boletines de su caja contenedora se los han rifado.  Además se han distribuido personalmente buscando un orden, los boletines a los alumnos/as compañeros/as de cada clase. Un total de 600 boletines de han editado y distribuido.

Ha sido un tiempo de investigación muy provechoso y muy reconfortante como docente.

Créditos: imagen de jacsonquerubin.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑