Ciencia

Publicado el 12 de septiembre de 2016 | por santioreno

0

Memoria del proyecto “Scratch y Arduino, nuestros nuevos amigos para aprender programación y robótica”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Scratch y Arduino, nuestros nuevos amigos para aprender programación y robótica”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAN ANDRÉS
Localidad y provincia: MONTEJÍCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: SANTIAGO MORENO MUÑOZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º CURSO DE ED. PRIMARIA
Número de estudiantes: 24
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el desarrollo de este proyecto titulado “Scratch y Arduino, nuestros nuevos amigos para aprender programación y robótica” he pretendido iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

La idea ha sido, por tanto, iniciar la robótica y el lenguaje computacional al alumnado de 6º curso mediante el lenguaje de programación por bloques (Scratch) y terminar con la creación de varias actividades y/o juegos educativos electrónicos con Arduino. Para, posteriormente y una vez finalizado nuestro proyecto, trasladar todo lo investigado y aprendido al resto de la comunidad educativa de nuestro centro.

En cuanto a los objetivos inicialmente marcados, he conseguido los siguientes:

  • Estimular el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Aprender conceptos generales de programación y ver las distintas herramientas disponibles.
  • Comprender la importancia del manejo de Scratch a edades tempranas y su funcionamiento.
  • Aprender qué es Arduino y cuáles son sus aplicaciones básicas
.

Teniendo en cuenta el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece a ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, he contribuido a desarrollar de forma general las ocho competencias básicas o las siguientes siete competencias clave tal y como quedan establecidas en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Éstas son:

1.    Comunicación lingüística.

Logro de la competencia oral a través de la interacción y mediación entre el alumnado. Esta competencia también se ha adquirido en la comprensión de los enunciados de las actividades, así como a la hora de explicar las estrategias y semejanzas comparando con otras informaciones.

2.    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El alumnado ha realizado actividades matemáticas que le han ayudado a comprender y cuantificar la magnitud de la temática que hemos abordado para poder aplicar soluciones y acciones prácticas en su vida cotidiana.

3.    Competencia digital.

Se han utilizado distintos soportes para informarse, aprender y comunicarse; búsqueda de información en Internet; tratamiento digital de actividades que han sido colgadas en la web del centro; acceso a recursos educativos e información general a través de Internet.

4.     Aprender a aprender.

El alumno ha sido consciente de lo que sabe y de lo que quiere aprender, y por esto ha sido necesario tener motivación y voluntad, mediante el planteamiento de preguntas y la diversidad de respuestas útiles; también han aprendido a utilizar estrategias para tomar decisiones con la información disponible.

5.    Competencias sociales y cívicas.

Los niños y niñas han trabajado conjuntamente en equipo y con el grupo clase, con respeto y avenencia entre todos, y percatándose de la variedad de informaciones y opiniones que un mismo reto robótico puede desencadenar.

6.     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Se ha alcanzado en la medida que se ayuda al alumnado a dirigir reflexivamente sus acciones para evitar así una gran brecha digital entre su contexto y el mundo que le rodea.

7.    Conciencia y expresiones culturales.

Hemos fomentado habilidades de cooperación, creatividad, iniciativa en la confección de proyectos, murales, esquemas, planos, dibujos  de robots, etc.

 

Para terminar, decir que con la realización de este proyecto de investigación titulado “Scratch y Arduino, nuestros nuevos amigos para aprender programación y robótica”  he fomentado que mis alumnos se desarrollen social, emocional, mental y físicamente por medio de una metodología eminentemente investigativa.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑