Ciencia

Publicado el 9 de diciembre de 2014 | por HIDROM

0

Memoria del Proyecto «Teoría de los seis grados de separación»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Carta a un extraño con menos de 5 intermediarios. Teoría de los seis grados de separación.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio de Mendoza
Localidad y provincia: Alcalá la Real (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Hidalgo Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): David Coca (1º ESO) Helena Aranda (2º ESO) Marta Castro (2º ESO) Nazaret García(2º ESO) María Gálvez (2º ESO) David Moyano (2º ESO) José Luis Pérez (2º ESO) Antonio Entrena (2º ESO) Elisabeth Solana (2º ESO) Raquel Pulido (2º ESO) Lola Valverde (3º ESO) Marta Hinojosa (3º ESO) Ana Freijoo (3º ESO) Alicia Castro (3º ESO) Elena García (3º ESO)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como ya se indicó en la anterior entrada, el proyecto contaba con dos partes bien diferenciadas, la práctica y la teórica. Tanto una como otra han tenido irregular acogida.

Para empezar, la parte práctica, a la que se le dedicó íntegramente las dos primeras sesiones para su preparación y puesta en marcha, así como la primera parte de todas las demás sesiones para analizar el estado y localización de los envíos, resultó en algunos casos poco atractiva, sobre todo, curiosamente, en los alumnosy alumnas que tenían que realizar el experimento a priori más sencillo, el que consistía en el envío de la carta por correo electrónico. En este caso, prácticamente no se produjo ningún avance pues el alumnado no está relacionado con esta herramienta, y aunque cuenta con correo electrónico cuando se planteaban a quien enviar la carta no conocían su correo y les resultaba poco atractivo el hecho de tener que buscar el correo, así como tener que estar revisándolo constantemente para ver si había algún avance. También me llegaron a afirmar, que «ese método de comunicación no lo usa nadie» y que por eso ellos creían que no se había avanzado.

Por otra parte, los envíos por correo ordinario  si se han movido, aunque no con el éxito que preveíamos. En estos casos los alumnos si estaban más ilusionados, pero quitando dos casos, se perdió la pista de todos los envíos.

Sólo hubo un éxito, en el periodo de tiempo que nos  habíamos propuesto, quizás escaso, pero el reto era mayúsculo, pues se pretendía hacer llegar cartas a Argentina, Japón y, dentro de la península, a La Coruña, Sevilla, Valencia y Albacete.

Los alumnos y alumnas siguen pendientes de cualquier avance de las misivas, y los avances se irán recogiendo en el blog del proyecto. Estamos a la espera de contar con más avances para hacer un estudio estadístico con los resultados.

La otra parte del proyecto, la teórica, al final resultó más placentera, pues fue en la que se trabajó más en clase de forma amena y dinámica, lo que hizo que el alumnado estuviera muy satisfecho con el trabajo realizado. Por otra parte, también se ha pretendido que los alumnos hicieran tareas de búsqueda en casa, con resultados poco productivos.

Los temas tratados por sesiones fueron:

Sesión 1: sorteos aleatorios. Uso de la tecla RAN de la calculadora para generar números aleatorios entre un intervalo cualquiera. Tras plantearse la necesidad de que a cada alumno le debía corresponder un extraño distinto, ideamos un modelo de sorteo.

Sesión 2 y 3: Problemas clásicos y de lógica relacionados con la teoría de grafos: Problema de los puentes de Königsberg, Las tres casas y los tres pozos (solución en la cinta de Möebius), problemas de conectividad de grafos.

Sesión 4 y 5: Grafos planos y caminos Hamiltonianos. Grafos bipartidos y completos. En estas sesiones la dinámica fue muy similar, en primer lugar se presentaba una ficha sobre la que se tenían que encontrar un grafo del tipo determinado, y a continuación se planteaba de forma formal el concepto.

Sesión 6: Matriz de adyacencia. Tras una pequeña introducción, a los alumnos le pareció bastante interesante el hecho de poder sintetizar la información de un grafo a través de números. Se practicó con varios grafos y se llegaron a construir matrices de adyacencia de grados 2 y 3. Y sus posibles utilizaciones en situaciones reales de grafos sociales, medios de comunicación, etc.

Sesión 7: Operaciones con matrices. El siguiente paso, para que los alumnos y alumnas percibieran la magnitud de la magia de las matemáticas fue aprender la suma y multiplicación de matrices, y que significado tenían dentro de la teoría de grafos. Todos se sorprendieron al ver como operando con las matrices, haciendo operaciones con números se podía llegar a la misma conclusión que en la sesión anterior alcanzaron obteniendo directamente la matriz de adyacencia de grado 2 o de grado 3 de un grafo.

Sesión 8: Despedida del programa. Durante esta sesión tuvo lugar una jornada distendida durante la cual se hicieron las encuestas requeridas por parte del coordinador de altas capacidades de Jaén, y además se intercambiaron impresiones sobre las posibles mejoras que se pudieran llevar a cabo para próximos cursos.

 

Créditos: fotografía de jm.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑